Beneficios de aprender idiomas según la ciencia

    0
    607
    aprender idiomas razones cientificas

    Aprender idiomas tiene muchos beneficios. Y no es que lo digamos nosotros, es que hay razones científicas que así lo demuestran. Distintas investigaciones han determinado que hablar más de un idioma es muy bueno para la salud del cerebro. A continuación te lo contamos todo.

    1. Flexibilidad cognitiva. Tal y como publica el HuffingtonPost, un estudio llevado a cabo por The Journal of Neuroscience demostró que las personas que desde pequeños han hablado dos lenguas poseen una mejor flexibilidad cognitiva. Esto significa que saben adaptarse mejor a una circunstancia inesperada o nueva.
    2. El Alzheimer puede retrasar su aparición. No es que estén inmunizadas, pero las personas bilingües pueden tardar hasta cinco años más en presentar síntomas de esta enfermedad, tal y como informó en el año 2011 la American Association for the Advancement of Science.
    3. Agilidad mental. Según una investigación publicada en Annals of Neurology, las personas que hablan más de un idioma, incluso habiéndolo aprendido de adultos, tienen mejores capacidades cognitivas, algo que quedó demostrado sobre todo en los tests de lectura e inteligencia, comparado con otras personas que solo hablaban una lengua. Los tests se hicieron a nativos de inglés cuando tenían 11 años y cuando cumplieron 70.
    4. Procesan las palabras a una mayor velocidad. Las personas que saben dos idiomas procesan más rápidamente las palabras, especialmente aquellas que significan lo mismo en ambos. Así lo pone de manifiesto la investigación llevada a cabo por Psychological Science donde a través de la tecnología de movimiento ocular se descubrió que la gente bilingüe dedicaba menos tiempo a observar esas palabras en diferente lengua pero con la misma raíz morfológica, lo que se traduce que el cerebro la procesa a mayor velocidad.
    5. Mejor resolución de los problemas. Los niños que saben dos idiomas ejecutan mejor aquellas tareas relacionadas con resolver problemas o con la creatividad, según una investigación publicada en el International Journal of Bilingualism para la que se llevó a cabo un estudio con 121 niños, la mitad de ellos bilingües, y en el que debían hacer ejercicios de repeticiones de series de números, resolver problemas y reproducir patrones con colores, entre otras actividades.
    6. Toma de decisiones más razonada. Una publicación de la revista Psychological Studies señaló que la gente que piensa en otro idioma tiene más posibilidades de tomar una decisión más racional. Además, otras investigadores de la Universidad de Chicago añaden que pensar en otra lengua proporcionan distancia a la hora de tomar decisiones, por lo que son más razonadas y no dependen tanto de las emociones.
    Compartir
    Artículo anteriorConsejos para crear hábitos de lectura
    Artículo siguienteLas carreras preferidas: ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.
    Colabora con Becas Estudio desde su creación. Licenciada en periodismo, ha seguido muy de cerca el mundo de la educación ofreciendo día a día noticias y becas de interés para estudiantes y actuando como guía en su camino hacia la formación que les garantice un futuro profesional prometedor.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here