Menú Cerrar
Becas 2023 » Artículos Blog » Beneficios del voluntariado universitario

Beneficios del voluntariado universitario

voluntariado universitario
Facebook
Twitter
LinkedIn

No supone una dedicación de excesivo tiempo a la semana y los beneficios son muchos. El voluntario universitario te servirá para descubrir realidades diferentes, afrontar situaciones nuevas para ti, hará que ayudes a personas que lo necesitan y tú crecerás por el camino. A continuación vemos todas estas y muchas más ventajas de apostar por este tipo de actividades que puedes compaginar perfectamente con tus estudios.

El voluntariado dará un nuevo sentido a lo que haces. Ser voluntario significa dar cosas de ti y elegir dónde hacerlo hará que esa inversión de tiempo sea de lo más gratificante. Algunos estudios hablan de que, además, las personas que practican actividades de voluntario gozan de una mejor salud, pues tienen menos probabilidades de sufrir depresión y mejoran su autoestima.

Tu carrera profesional también puede verse reforzada. Puedes hacer voluntariado dentro de tu área formativa para contar con experiencia de cara a tu futuro, además de que las actitudes y habilidades que tendrás que desarrollar te van a servir y a ayudar en tu búsqueda de empleo, pues dicen de ti que eres responsable, solidario, que trabajas en equipo y que tienes ganas de mejorar.

La productividad en tu día a día también mejorará. Ser voluntario no implica necesariamente tener que dedicar un montón de horas al día a ello, pero deberás ser capaz de gestionar adecuadamente tu tiempo para llegar a todo. Eso hará que seas más eficiente en tus estudios o, al menos, es lo que debería ocurrir. Si lo haces bien, así será. También las habilidades que adquieras contribuirán a ayudarte en tu trayectoria académica, porque aprenderás a ser más organizado, más tolerante, más abierto, a tener más paciencia.

Por otro lado, establecerás lazos con otras personas con similares inquietudes con quienes puedes crear una bonita amistad. Y a ti, como persona, te ayudará a crecer y a querer mejorar, haciendo algo por los demás y contribuyendo con tu pequeña aportación a la sociedad que te rodea.

En ocasiones, el voluntariado sirve como actividad extracurricular, con todos los beneficios que eso conlleva para tus estudios, incluso puede sumar puntos para acceder a alguna beca de estudios en el extranjero por las cualidades que conlleva participar de estas iniciativas. Las universidades tienen programas propios de voluntariado que también pueden extenderse a otros países, para que la experiencia te llene por completo en todos los aspectos y aprendas mucho, muchísimo, con todo ello.

Scroll al inicio