La carta de recomendación. ¿Cómo debe ser?

    0
    1997

    Una carta de recomendación es ese escrito que en ocasiones es requisito adjuntar en un proceso de solicitud de una beca. Cada convocatoria puede marcar las pautas de qué debe incluir este documento, aunque debemos tener en cuanta varios aspectos básicos.

    La carta de recomendación tiene que dar fe de las habilidades profesionales, académicas y personales del candidato, se trata de demostrar que es el mejor para esa beca, ya que posee esas características que lo hacen apto, el más apto, para el programa formativo objeto de la convocatoria.

    La persona que la escriba debe hacerlo con palabras positivas, descriptivas, explicando el trabajo que se llevó a cabo en conjunto, en qué contexto, resaltando sus conocimientos y las cualidades sociales, personales, académicas y también laborales que posee la persona que está siendo recomendada. Cómo trabaja en equipo, qué cualidades lo hacen el candidato perfecto para esos estudios, cómo va a saber aprovechar la oportunidad, etc.

    Puede ser que la propia convocatoria especifique aspectos formales de la carta de recomendación como pueda ser la extensión máxima. Si no es así, lo aconsejable es que no supere las dos páginas. Si la beca que se solicita se desarrollará en el extranjero, la carta deberá escrita en el idioma que corresponda.

    Debido a la importancia que cobra este escrito, es fundamental la correcta selección de la persona que lo escribirá. Normalmente se tratará de algún profesor, alguna persona con la que se ha trabajado o un coordinador que tuvo en un momento dado, alguien con cierta autoridad que sea capaz de avalar todas las virtudes que posee el solicitante. Es importante que conozca bien a la persona que pide la beca y no sea un completo desconocido que, aunque posea quizá más rango, no sepa definir al protagonista del documento.

    Cabe la posibilidad, por otro lado, de que algún proceso de solicitud para una beca estipule entre sus requisitos adjuntar más de una carta; se debe tener en cuanta que cada documento será diferente, único, claramente diferenciado del otro, quizá cada una detallando distintos puntos fuertes o habilidades.

    La carta de recomendación, en definitiva, se considera de vital importancia en el proceso de solicitud de una beca, bien nacional o bien internacional, y por ello es crucial cuidarla al máximo. Ante la cantidad de candidatos que seguramente postularán a la misma ayuda, las virtudes y cualidades bien definidas en este documento pueden decantar la balanza a favor de una persona antes que de otra.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here