Las claves para buscar trabajo en Internet (y encontrarlo)

    0
    1258
    Buscar trabajo en Internet

    Prácticamente vivimos en la Red. Compramos online, vemos series en el ordenador y dedicamos tiempo a buscar trabajo en Internet. A través de páginas especializadas que publican ofertas de empleo, mediante Linkedin o directamente enviando nuestro currículum vitae a una dirección de correo electrónico.

    Si actualmente estás inmerso en pleno proceso de búsqueda te vamos a desgranar las claves para hacerlo bien. Porque hacerlo bien es vital para encontrar ese empleo que anhelas. Lo primero que tendrás que hacer será diseñar una estrategia, y después tocará poner de tu parte para que todo salga como deseas. Son necesarias dosis de esfuerzo, paciencia, inquietud y perseverancia.

    Cómo buscar trabajo en Internet de manera efectiva

    1. Si estás buscando empleo en la Red vas a comenzar realizando un listado de aquellos trabajos que te gustaría desempeñar; serán las palabras clave por las que irás encontrando interesantes ofertas. Puedes hacer una lista según el título del trabajo (programador, gerente, dependiente, administrativo…), por la calificación (contable, junior, financiero, ventas) y por las tareas (programación, atención al cliente, diseño gráfico…).

    2. También puedes acceder a portales de empleo especializados y enviar tus propuestas. En este caso, no te apuntes a todo, al azar, porque sí, aunque no cumplas los requisitos o no te guste demasiado lo que ofrecen. En algunas de estas páginas la persona encargada de la selección puede ver en qué ofertas estás inscrito.

    No está mal que optes a varias, pero no da muy buena imagen que lo hagas en muchísimas, y, sobre todo, de diferentes sectores. Además, te puede hacer perder un valioso tiempo, porque no vas a tener el perfil adecuado para todas ellas, y ni siquiera contactarán contigo.

    3. Otra forma de buscar consiste en contactar con personas que puedan estar trabajando en la empresa que te interesa (ahora con Linkedin puede ser fácil localizarlas) y enviarles tu candidatura a través del correo electrónico para tratar de conseguir una entrevista. También puedes seguirles por Twitter o contactar por Linkedin para que vayan conociéndote, aunque sea de manera virtual. Si les interesa tu perfil ya llegará el momento de que se haga real.

    4. Cuando te dirijas a la empresa para inscribirte en una oferta de trabajo o para ofrecerte a través de su mail debes escribir una carta de presentación personalizada. Investiga sobre ella y explica cuáles de tus habilidades son interesantes para desempeñar con éxito ese puesto. Que se note que no es un corta-pega impersonal que has enviado a otras cinco empresas que nada tienen que ver entre ellas. Debe quedar claro tu interés.

    5. Debes cuidar tu marca personal. Esa imagen virtual que tienes en tus redes sociales. Hoy en día, cualquier responsable de recursos humanos va a teclear tu nombre en un buscador, y no querrás que se encuentre con algo que no ofrezca una buena imagen de ti, ¿verdad? Mantén cuidado y actualizado tu perfil de Linkedin, crea un blog donde poder darte a conocer de una forma diferente y evita que puedan ver cualquier fotografía inapropiada.

    encontrar empleo Internet

    Dónde puedes encontrar un empleo en Internet

    Como ya hemos visto, existen distintas formas de encontrar ofertas de empleo en Internet. Concretamos cuáles son las principales:

    • En la propia página web de la empresa. En muchas de ellas existe una pestaña de “Trabaja con nosotros” a través de la que puedes mandar tu currículum o rellenar algún formulario para que contacten contigo. Esto es cómodo si ya tienes claro el trabajo que te gustaría y en qué empresas puedes desempeñarlo. Y aunque no tengan esta opción, siempre habrá un mail de contacto donde poder enviar tu candidatura espontánea. Nunca sabes dónde puede estar la oportunidad.
    • En Linkedin. Esta red social profesional te ayudará a generar una interesante red de contactos que pueden estar buscando gente de tu perfil. También puedes acceder a ofertas de empleo que publican las empresas en esta plataforma.
    • En Twitter. No es que esta red social sea una plataforma de búsqueda de empleo como tal, sino que hay muchas empresas que publican una oferta directamente en su perfil. Para encontrar esta información puedes usar hashtag como #trabajo, #empleo, #encontrarempleo, #encontrartrabajo, entre otros. Ve revisando periódicamente para comprobar si se ha publicado algo que te interesa.
    • En portales especializados. Existen páginas dedicadas exclusivamente a publicar ofertas de empleo. Solo tendrás que crearte un perfil con tus datos e información relevante y enviar tus propuestas a aquellas empresas que tengan un puesto para el que crees que vales. Puedes configurar avisos para que te llegue al mail la respuesta de la empresa y estés enterado de cómo va tu proceso. Este tipo de portales de empleo también existen para trabajadores freelance, que pueden acceder a proyectos que buscan colaboradores y enviar su propuesta a través de la plataforma.

    En la Red todo es inmediato. Todo sucede ya. Y si te lo has perdido quizá no regrese. Así que mantente siempre al día, siempre actualizado en esa búsqueda de empleo en Internet. En cualquier momento puede llegar tu oportunidad.

    Compartir
    Artículo anterior4 estrategias de productividad para dejar de procrastinar
    Artículo siguiente5 consejos para elaborar un currículum vitae creativo
    Colabora con Becas Estudio desde su creación. Licenciada en periodismo, ha seguido muy de cerca el mundo de la educación ofreciendo día a día noticias y becas de interés para estudiantes y actuando como guía en su camino hacia la formación que les garantice un futuro profesional prometedor.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here