Becas Estudio

5 claves para triunfar en tus estudios

Triunfar estudios
Facebook
Twitter
LinkedIn

Triunfar en tus estudios es más sencillo de lo que parece. Y el triunfo puede venir de muy diferentes maneras: aprobando un examen, sacando matrícula de honor en una asignatura o superando tu formación con unas notas excelentes en todas ellas. Cada uno deberá valorar qué supone para él esta palabra que abarca tanto: el triunfo.

¿Qué es para ti haber triunfado en tus estudios? ¿Cómo puedes conseguirlo? Si todavía estás estudiando y no tienes clara la respuesta, te ofrecemos 5 claves que ayudarán a sacar lo mejor de ti y obtener unos buenos resultados académicos que te ayuden a cumplir la meta que te has fijado. Cada uno deberá ponerse la suya propia.

  1. La planificación y la organización es fundamental para rendir al máximo. Te recomiendo que tengas un calendario con una planificación realista y que organices tu rutina de estudio para aprovechar al máximo tu tiempo. Márcate un horario para estudiar, también para hacer algo de deporte y para descansar.
  2. Sé constante. La planificación es esencial, pero no valdrá de nada sin constancia. Con esto me refiero a que es muy importante que estudies todos los días, aunque creas que no hay nada que estudiar… Siempre puedes releer los apuntes que has tomado ese día, pasarlos a limpio o hacer un resumen. Si mantienes tus asignaturas siempre al día te ayudará a recordar mejor cuando llegue la hora ponerte a estudiar a tope para un examen.
  3. Cuando tengas una asignatura que se te atraganta, empieza por ella y dedícale tiempo. Generalmente nos apetece dejarla para el final porque es la que menos ganas tenemos de estudiar, pero eso solo hará que cuando llegue el momento de ponerte con eso tu energía esté ya bajo mínimos. No la dejes para el último momento del día, ponte con ella al empezar la jornada.
  4. Escapa de los ladrones del tiempo y de las distracciones. No hay nada peor para tu concentración que un móvil cerca, con todas sus notificaciones actividadas, las redes sociales abiertas… Debes centrarte en lo importante, así que durante ese rato que estés frente a los apuntes nada de contestar al Whatsapp ni leer los comentarios de tu Facebook. Es más, apaga el teléfono y déjalo bien lejos.
  5. Concédete premios como recompensa al trabajo bien hecho. A veces triunfar en los estudios es complicado porque no vemos la luz ni apenas alicientes a nuestro alrededor. ¡Búscalos tú mismo! Cuando hayas cumplido una de tus metas hazte un regalo, no es necesario que se algo material ni costoso, puede bastar con comerte tu chocolatina preferida, quedar con tu amiga para dar un paseo o dedicar lo que queda de tarde a ver tu serie favorita.

Así son los estudiantes triunfadores

Ya hemos visto 5 claves que te van a ayudar a hacerlo lo mejor posible durante tus estudios, pero ¿qué características definen a los alumnos triunfadores?

Se trata de personas con un gran sentido de la responsabilidad hacia su educación. Son conscientes de la importancia que tiene todo esto para su futuro, y tienen la capacidad de elegir si quieren darlo todo para conseguir la mejor nota posible o se conforman con un esfuerzo relativo o incluso mínimo que les lleve a salvar la papeleta, pero sin excesivos alardes.

Además, tienen muy claros sus objetivos, algo necesario para trazar esa planificación de la que hablábamos antes. Si no sabes hacia dónde te diriges es complicado que encuentres el mejor camino para llegar hasta ahí. Con una meta marcada encuentran la motivación necesaria para cumplirla, para llegar a ese futuro profesional que ambicionan.

Son curiosos. Preguntan, se informan, tratan de buscar siempre esa respuesta a cualquier asunto que les inquieta. Y reflexionan sobre ello, no la toman como buena sin analizarla y rebatirla si llega el caso. Aprenden de las personas que le rodean, de sus compañeros y de sus profesores, saben que todos ellos están cerca para contribuir a su éxito académico.

estudiantes triunfadores

El triunfo durante tu formación depende de ti

Tú mandas. Tú decides cómo quieres triunfar en tus estudios y qué entiendes tú por ese triunfo. No pretendas que todo sea fácil, ni mucho menos… Tocará desarrollar un montón de habilidades que luego podrás seguir poniendo en práctica durante tu trayectoria profesional, ya que tu cerebro estará en continuo aprendizaje, y deberás ser capaz de saber qué funciona mejor en tu caso concreto.

Cada persona memoriza de una forma diferente, hay quien necesita leer en voz alta, otros subrayan, hacen esquemas o incorporan distintas técnicas de estudio. Busca tu camino y encuentra esa forma de poner en valor todo tu potencial.

Y escucha a tu cuerpo. A veces tendemos a desoír ciertas señales que aparecen mientras estudias, y si no les haces caso entonces puede llegar el estrés5 tips para combatir la ansiedad y el estrés en el estudio, la ansiedad, dolores físicos, problemas para concentrarte… Así que aliméntate bien y descansa. Cuídate y tu rendimiento será siempre mejor.

Scroll al inicio