Becas Estudio

Cómo crear tu marca personal

crear marca personal
Facebook
Twitter
LinkedIn

De un tiempo a esta parte se habla constantemente de marca personal pero, ¿qué es y cómo se crea una marca personal? Existen varias acepciones para este concepto, pero básicamente es esa imagen que tu proyectas a los demás y que, trasladado el campo acedémico y profesional, puede traerte muchos beneficios si está bien gestionada. Y algunos inconvenientes en el caso contrario…

Por eso hoy vamos a ver algunos consejos para diseñarla y cuidarla bien, para que ese compendio de apariencia, experiencia, actitud y opinión consiga diferenciarte del resto y hacerte destacar frente a los demás.

  1. Para crear tu marca personal lo primero que tienes que hacer es conocerte bien, saber cuáles son tus mejores aptitudes y cómo quieres mostrarte a los demás. Esta imagen hablará de ti, de lo que piensas y de cómo eres, de cómo trabajas, de aquellos conocimientos que tienes y la experiencia que atesoras. La confianza y el autoconomiento son esenciales para controlar esa exposición a la que vas a enfrentarte.
  2. Concreta aquello en lo que deseas especializarte, eso en lo que quieres ser una persona con autoridad, eso que te hace ser diferente y destacar ante otras personas. Eso que te hará único y supondrá una ventaja competitiva, por ejemplo, de cara a ser seleccionado para un determinado puesto de trabajo.
  3. Debes crear contenido de relevancia para crear una reputación. Es importante que para ello construyas una figura digital, tengas presencia online, bien a través de un blog, bien en tus perfiles en las redes sociales… Siempre cuidando y estando pendiente de cómo evoluciona tu presencia en Internet y haciendo uso de ello para potenciar tu imagen, tus conocimientos y habilidades.
  4. No dejes de lado tu red de contactos. El networking es esencial para crear y mantener tu marca personal, ya que estos vínculos y relaciones con otras personas de tu misma área o de otras con las que poder diseñar sinergias van a ser muy productivas para ti. Acude a eventos, encuentros, conferencias… Lo presencial siempre ha de estar presente y activo.
  5. Debes sumergirte en un aprendizaje continuo. Permanece activo, siempre informado y al tanto de la actualidad de tu sector, pues sólo así sabrás cómo hacer crecer tu marca personal. Se trata de querer mejorar, de querer avanzar, de tener una actitud proactiva en la que la ilusión y el afán de superación marquen los pasos a seguir. Sé coherente con tu discurso y con tus valores y, ante todo, sé tú mismo.
Scroll al inicio