Becas Estudio

Desmontando algunos mitos laborales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando te incorpores a tu primer trabajo, o incluso a unas prácticas con una beca, seguro que oyes un montón de cosas, consejos, “a mí me pasó que”, o “ya verás como…”. Son mitos laborales, es cierto que en ocasiones alguno puede llegar a cumplirse, pero no los tengas tan en cuenta, vive la experiencia por ti mismo y averigua qué tienen o no de verdad. Cada trabajador es único, cada empresa que lo acoge es distinta, por eso no se debe generalizar porque cada uno reaccionará ante una misma situación de forma totalmente diferente. Repasamos algunos de estos mitos para que, simplemente, los identifiques para observar tus reacciones y las de los demás.

  1. “Hay que trabajar gratis para adquirir experiencia”. Sobre todo lo escucharás cuando busques becas de prácticas y sí, habrá sitios en los que te puedas encontrar con esta circunstancia y lógicamente deberás decidir sobre si lo aceptas o no. Pero ten en cuenta que no es una premisa universal ni verdadera, ya que tienes que hacer que tu trabajo valga y eso, claro está, tiene un precio.
  2. “Di siempre que sí a tu jefe”. Error. De hecho, si es un buen jefe, incluso puede no gustarle que siempre le des la razón y preferirá que opines, que decidas, que te involucres y tengas personalidad.
  3. “Encontrar trabajo es imposible”. Evidentemente, todos sabemos que atravesamos un momento delicado y que no es fácil tampoco, pero si tienes confianza y ganas, no es imposible. Debes intentarlo y no desfallecer en el intento.
  4. “No preguntes o parecerá que eres tonto”. Error, error muy grande. Si te encomiendan una tarea desconocida, ¿acaso no tendrás que preguntar cómo se hace, pedir ayuda y sentirte acompañado? Se trata de obtener resultados satisfactorios y si por miedo a preguntar lo haces mal habrás perdido un tiempo muy valioso, y la imagen que proyectarás no será muy positiva.
  5. “Cuantas más horas trabajes, mucho mejor”. Está comprobadísimo que trabajar más horas es, incluso, mucho menos productivo y contraproducente. Es una forma de pensar que en nuestro país está muy consolidada pero que en otros ya han cambiado. Los españoles dedicamos una media de 1.720 horas al año a trabajar, 26 más que en Inglaterra, 41 más que en Italia, 58 más que en Suecia, 65 más que en Alemania, 92 más que en Dinamarca y 125 más que en Francia, según la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. Para reflexionar.
Scroll al inicio