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El e-commerce, sector profesional en auge en 2016

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El e-commerce vivirá un gran 2016 en cuanto a la creación de empleo. Y es que según el análisis realizado por Adecco, el impacto del comercio electrónico durante este año será clave, ya que va a continuar creciendo en facturación y ventas y, unido a ello, generará entre un 15% y un 20% contratos más que el año pasado.

Logística y transporte, el sector tecnológico y el marketing digital son los sectores que se verán más favorecidos con este despunte del e-commerce ya que, por ejemplo, uno de cada tres puestos de trabajo en el área de logística tienen vinculación directa con el comercio electrónico.

En cuanto a los perfiles profesionales, se solicitarán desde mozos manipuladores, conductores o carretilleros para recibir, preparar y enviar la mercancía correspondiente, hasta otros de mayor cualificación como técnicos en SEO / SEM; Full Stack; Mobile Manager; desarrollares de páginas web o aplicaciones, especializados en Android o en IOS; o programadores web relacionados con Java o PHP, entre otros.

De este modo, todo este panorama ha desembocado en la aparición de figuras profesionales de nueva creación, como el caso del E-commerce Manager o el Growth Hacker, perfiles con vinculación al marketing que serán muy demandados en 2016.

¿Cómo se utiliza el comercio electrónico en España?

No todas las comunidades autónomas hacen el mismo uso del comercio electrónico, por lo que este panorama laboral y la creación de empleo en este sector no estará equitativamente repartida. Quienes más lo harán serán Aragón, Asturias y Galicia, y las que menos, Canarias y Cantabria.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el e-commerce en España se ha incrementado en un 27% durante el segundo trimestre de 2015, llegando a una facturación trimestral de 4.945,9 millones. El Ministerio de Industria señala que casi el 40% de los españoles compra a través de Internet de manera habitual, siendo los aragoneses los más asiduos, ya que el 52,8% ha realizado una compra online en el último mes.

Según las conclusiones de la consultora, las empresas que más utilizan el comercio electrónico, comprando o vendiendo productos y servicios, son, por este orden, el comercio minorista, hostelería y turismo, venta y reparación de vehículos, información y comunicaciones y la industria manufacturera. Por otro lado, quienes menos lo emplean son el sector de la construcción (1%), inmobiliaria, administración y  servicios auxiliares (6%), actividades profesionales, científicas y técnicas (7%), el comercio mayorista (11%) y el transporte y almacenamiento (12%).

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