Qué estudiar para trabajar en la impresión 3D

    0
    25

    Es indudable que la impresión 3D cada vez cobra mayor importancia en nuestras vidas. Lo que hace apenas unos años atrás fue sin duda una gran innovación, hoy es usada progresivamente por ciertas empresas o consumidores especializados, aunque todavía no es una herramienta de uso común para la mayor parte de la población, que la sigue viendo como una tecnología alejada de sus intereses habituales. Aun así el interés que despierta este tipo de tecnología, ha hecho surgir distintos programas y cursos que explican el modo en el que funcionan las impresoras 3D y de qué manera somos capaces de manejarlas, a la vez que es una de las profesiones de futuro más consolidadas.

    La impresión 3D es una tecnología excelente como mecanismo para crear prototipos de forma más rápida que los procesos habituales y acortar los plazos de producción modificando más eficazmente el diseño y los moldes antes de iniciar con la producción en serie. Por esta causa, muchas empresas han introducido paulatinamente las impresoras 3D en sus entornos, aumentando así la necesidad de profesionales expertos en el área. Antes de entrar a enumerar los centros de educación que se encargan de la formación de expertos en la impresión 3D es interesante indicar que la misma funciona de una manera similar a una impresora convencional.

    La creación de un objeto responde al mismo principio de imprimir una imagen, pero en vez de que los cartuchos de tinta se mueven en una dos direcciones, el eje X e Y, los extrusores de las impresoras 3D utilizan materiales fundidos (plástico, resina…) que al estar en contacto con el ambiente se endurece formando así el objeto deseado y se mueven también en el eje Z, creando una altura que conforma la tercera dimensión. Los beneficios del uso de esta tecnología son múltiples, pero sin embargo su lentitud y el coste asociado a ella la hacen ser usadas por grandes corporaciones, en la fabricación de diseños únicos o personalizados y en prototipos industriales.

    ¿Cómo y dónde puedo estudiar impresión 3D?

    Nosotros creemos que el tiempo demostrará que la impresión 3D es una de las profesiones del futuro, ya que necesita contar con personal cualificado tanto para la implementación y mantenimiento de las máquinas en la empresa, así como su programación y la creación de los diseños a producir. Distintos centros de educación universitaria han entendido la importancia de formar a estos expertos introduciéndolos así en un futuro a una salida laboral exigente, junto con el reto de lograr la integración de esta tecnología en el proceso productivo de las empresas a nivel mundial.

    Aunque hoy todavía no existe un grado profesional dedicado a esta tecnología, la presencia de cursos y especialidades son cada vez más comunes. Asi que si lo que deseas es aprender sobre ella te recomendamos formar parte de cursos iniciales o introductorios y continuar así con tu capacitación mediante niveles o estudios más avanzados y sobre todo con una práctica tanto personal como profesional. Actualmente podemos encontrar esta formación en España.

    Cursos sugeridos por BQ


    BQ es una empresa tecnológica española que produce impresoras 3D y por lo tanto tiene mucho interés en capacitar a profesionales en las distintas áreas de aplicación de la impresión 3D, de entre ellas podemos mencionar a la evaluación de prototipos en joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería, construcción, aeroespacial, automotriz, médica y dental entre muchas otras que cada vez adquieren mayor importancia y ejercen una amplia demanda de expertos.

    Desde este enlace puedes ver los cursos que indican y sus principales objetivos no son otros que hacer comprender el funcionamiento de la tecnología 3D, capacitar a los estudiantes en cuanto al diseño de innumerables piezas de moldeado en 3D se refiere y por último dotar de las claves necesarias para modificar o reparar los diseños 3D antes de iniciar la impresión.

    Curso online Superior en impresión 3D

    Hay argumentos que identifican a la impresión 3D como la generadora de la próxima revolución industrial, y con el curso online, la Fundación General de la Universidad de Valladolid ha entendido la importancia de otorgar conocimientos y capacidad de análisis a aquellos alumnos que deseen especializarse en este ámbito, con el objetivo de que al finalizar el curso el estudiante conozca la estructura de una impresora 3D FFF, los materiales utilizados en ella, como efectuar el montaje, como utilizarla, cuáles son las implicaciones de un artefacto como este y muchos conceptos más que sin duda han de ser dominados por un experto en impresión 3D.

    Este curso cuenta con 200 horas de material formativo que no requerirá de tu presencia, sino que podrás adquirir vía online. El precio del programa es de 1200 euros, y aunque la Fundación no concibe un plan de becas, sí que puede ser beneficiado mediante el programa Fundae.

    Curso online Introducción a la impresión 3D

    También la Fundación General de la Universidad de Valladolid tiene un curso introductorio que resulta ideal para comenzar nuestra capacitación en esta tecnología y con un curso de 50 horas podrás conocer la información elemental que gira en torno a la impresión 3D; lo relacionado a la estructura, materiales, software y aplicaciones de la impresión 3D. Para este curso no requieres de conocimiento previo.

    La finalidad de este curso es la de adquirir los fundamentos tecnológicos necesarios para desenvolverse en este ámbito, unido a la obtención de una visión general y de los conocimientos estructurales de estas impresoras, saber cómo pasamos del modelado 3D a la impresión y mucho más. El precio del curso es de 250 euros y también ofrece la posibilidad de gestionarlo a través del programa Fundae anteriormente citado.

    Curso de Impresión 3D y creación de prototipos

    Si prefieres un curso presencial, la Escola Espai Barcelona te presenta su curso de impresión, en el que además de aprender acerca de la impresión 3D podrás obtener conocimientos relacionados con Autodesk 3DS Max 2017, Autodesk Mudbox 2017 y Autodesk Inventor 2017. Este curso está dirigido a mecánicos, diseñadores de productos, ingenieros y cualquier otro profesional o persona que cuente con conocimientos en Autocad.

    Por último, es importante destacar que la Escola Espai Barcelona concede distintas promociones de entre las que está el 10% de descuento a antiguos alumnos de la escuela, 10% de descuento para personas en situación de desempleo o la financiación del importe que supone el curso hasta 12 meses sin interés alguno.

    Experto Universitario en Diseño e impresión 3D para docentes

    Este posgrado es impartido por la Universidad Isabel I y está orientado a docentes en ejercicio de todas las etapas educativas, graduados o diplomados en Educación Infantil o Primaria, monitores o mediadores educativos, educadores sociales y a estudiantes o titulados del máster en formación del profesorado. La Universidad Isabel I nos expone que el curso busca responder a la necesidad imperante que existe en el mercado en cuanto al pleno desarrollo del profesional en el campo laboral y en los últimos años se ha introducido un nuevo sistema educativo relacionado a ciertas propuestas de robótica, programación, diseño e impresión en 3D que sin duda resulta ser innovador.

    El objetivo de este postgrado es hacer comprender a los estudiantes las bases pedagógicas sobre las que se asienta el diseño y la impresión 3D. Por otra parte, impartir la docencia relacionada con dicho ámbito y diseñar contenidos de aprendizaje basados en el diseño y la impresión 3D.

    Salidas laborales para expertos en impresión 3D

    Sabemos lo importante que es está variable y por ello es pertinente identificar las salidas laborales ideales para expertos en impresión 3D. El profesional podrá crear prototipos rápidos de múltiples objetos, como prótesis dentales y médicas, diseño y creación de ropa, carcasas para móviles, joyas, juguetes u otros objetos que podrán ser diseñados por ti y que te permitirán crear tu propio proyecto o impulsar la empresa para la que trabajas mediante su comercialización.

    También podrás dirigirte hacia centros de formación y dedicarte a la educación de otros profesionales en esta tecnología al impartir clases en talleres o cursos y puedes tener una buena salida laboral para cualquier sector de la industria o el comercio. En relación a dicha oportunidad, también podrías impartir clases en cursos o talleres dinámicos dirigidos a niños, con el fin de que estos se integren cada vez más a la nueva tecnología e impulsando así su nivel de creatividad.

    Compartir
    Artículo anteriorLa importancia de la investigación en la Universidad
    Cofundador de Becas Estudio. Es el miembro del equipo especializado en encontrar las mejores becas y ayudas para estudiantes.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here