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6 factores que afectan a tu productividad

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En ocasiones no somos conscientes de que muchos factores que nos rodean están afectando a nuestra productividad. Forman parte incluso de nuestras rutinas diarias y nos cuesta identificarlos como nocivos para la gestión del tiempo pero, sin embargo, una vez los descubrimos, comprobamos que efectivamente están contribuyendo a mermar la capacidad de concentración y de producción. Ha llegado el momento de poner solución.

  1. Jornadas laborales muy largas. Las jornadas laborales excesivamente largas no ofrecen mejores resultados, más bien todo lo contrario. Un trabajador (o estudiante si lo asimilamos con el ámbito académico) cansado es menos productivo, su cerebro puede estar bloqueado y, por tanto, no rendir como debería.
  2. Hacer muchas cosas al mismo tiempo. Convertirte en una persona multitarea no hará que incrementes tu productividad, sino que tu capacidad de concentración va a descender y no obtendrás los resultados deseados. Céntrate en hacer una cosa cada vez, solo una, y después otra; tu cerebro enfocará mucho mejor lo que tiene que realizar y serás más eficiente.
  3. No descansar. Durante tu jornada de estudio o de trabajo necesitas hacer descansos. Son necesarios para que tu cerebro y tu cuerpo recuperen fuerza y no terminen agobiados por estar muchas horas delante del ordenador o los apuntes. Si descansas conseguirás concentrarte mejor después y, en consecuencia, se incrementará tu productividad.
  4. Interrupciones. Un teléfono que suena, un mail que tienes (¿o quizá no?) que contestar, una reunión a última hora, un compañero que te pide un favor, otro que te pregunta por tu fin de semana… Si reunimos los minutos que dedicamos a estas y otras cosas seguro que descubres un tiempo muy valioso que no estás aprovechando. Además, el cerebro, tras haber sido interrumpido, necesita un tiempo para volver a concentrarse en lo que estaba haciendo.
  5. La desmotivación. Si no estás motivado es complicado que seas productivo, pues ejecutarás tus tareas diarias como por inercia, sin ganas ni fuerza, y todo eso repercute en la eficiencia que demuestras al hacerlo. Si te encuentras motivado y con actitud seguro que rindes muchísimo mejor y sacas adelante mucho más trabajo. ¡Tienes que intentarlo!
  6. Distracciones. Si las interrupciones llegan desde fuera las distracciones puedes estar creándolas tú mismo. Consultar tus redes sociales, leerte esa noticia que es trending topic en Twitter, responder al Whatsapp… La tecnología se convierte, en ocasiones, en el mayor ladrón del tiempo. Debes dejar lejos tu teléfono (y apagado) y evitar llegar hasta estas distracciones a través del ordenador. Existen aplicaciones que bloquean el acceso a determinadas páginas durante el tiempo que establezcas en la configuración.
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