¿Qué son los grados dobles? Los estudiamos en profundidad

    0
    163

    Hoy en día es muy común escuchar acerca de los grados dobles, pero lo cierto es que no todos conocemos en qué consisten y cuáles serían sus implicaciones y exigencias, así que hoy dedicaremos este artículo a aprender qué son los grados dobles.

    Los grados dobles son una alternativa que se nos presenta cuando nos preguntamos qué queremos estudiar que se halla compuesta a su vez por dos grados, y por lo general, ambos forman parte de una misma área de interés o rama científica. Se parte de la idea de que los dos grados comparten algunas asignaturas comunes, haciendo posible así la existencia de los llamados grados dobles.

    En cuanto a estos, un elemento importante es que suelen durar más que un grado normal, ya que por supuesto guardan dentro de sí dos grados que si bien son distintos, poseen rasgos en común. Por esto, un grado doble suele durar seis años a diferencia de los cuatro años que plantea un grado convencional. Sin duda antes de considerar cursar un grado doble es necesario que reparemos tanto en sus beneficios como exigencias, de manera tal que podamos escoger con bases y herramientas sólidas la mejor opción y no cometamos errores en la elección de nuestro futuro.



    Beneficios de un grado doble

    En cuanto a los beneficios de los grados dobles, podemos encontrar diversas ventajas que nos ofrece esta opción.

    1. Te otorga mayores posibilidades laborales
      Muchos de nosotros vamos más allá de preocuparnos sobre los conocimientos que otorga realizar un grado y también pensamos qué haremos en el futuro una vez lo hayamos finalizado. La inserción al ambiente laboral es una de nuestras grandes aspiraciones después de hacer el gran esfuerzo que requiere el obtener un grado, y en relación a este punto debemos señalar que los grados dobles justamente surgen con el objetivo de capacitar al profesional en dos áreas de conocimiento que le permitan ingresar al campo laboral de manera más efectiva y rápida. En este sentido, al gozar de una doble titulación estaremos optando por rangos más elevados, pues nuestros conocimientos son especializados y tienden a ser más amplios que el de nuestros competidores de un único grado. No olvides actualizar tu linkedin durante tu etapa de estudiante… por si acaso.
    2. Te prepara para cursar un máster
      Muchos expertos afirman la facilidad con la que podemos cursar un máster si poseemos una doble titulación. Además, son mayores tus posibilidades a la hora de escoger la rama de especialización.
    3. Desarrolla tu capacidad crítica
      La capacidad crítica es un punto fundamental que debemos obtener durante el curso de nuestro grado. Sin embargo, estudios de la Universidad de Vanderbilt reflejaron que aquellos estudiantes que cursan grados dobles suelen adquirir esta capacidad de manera anticipada, ya que se produce en ellos la relación entre distintos conocimientos que se complementan o diferencian.
    4. Reune dos pasiones o aspiraciones educativas
      Los grados dobles poseen la característica particular de que te permiten seguir con dos de tus pasiones. No debes abandonar una de tus elecciones y el disponer de ambos grados te podrá generar mayor nivel de satisfacción para el futuro. Así pues, puedes fusionar dos de tus aspiraciones sin tener que cursar dos grados por separado.

    Exigencias de un grado doble

    Como pudimos ver, las ventajas que nos resulta elegir esta alternativa son muchas. Sin duda cursar un grado doble puede llegar a llamar nuestra atención, pero ahora bien, antes de escoger esta opción es esencial que evalúes si ha de ser la mejor para ti dado su nivel de exigencias e implicaciones.

    1. Requiere más esfuerzo
      Sin duda alguna cursar un grado doble no es una tarea sencilla. Recuerda que al hacerlo no sólo estarás estudiando por más años, sino que también el nivel de exigencia al compatibilizar ambos será mayor. Recuerda que la cantidad de créditos y asignaturas suele ser mayor a los que comprende un grado único. Recuerda que la planificación es esencial en el estudio.
    2. Puede ser complicado estructurar asignaturas y horarios
      Si bien esto no forma parte del conjunto de tus responsabilidades, pues no depende de ti sino de tu universidad, es importante que sepas que para que un grado doble sea exitoso es vital que la universidad coordine las asignaturas, prácticas y tutorías de manera tal que tengas la posibilidad de cumplir con las exigencias y oportunidades que esta opción nos ofrece. En este sentido, lo que queremos comunicarte es la importancia de realizar una investigación exhaustiva antes de inscribirte en un grado doble.
    3. Puedes estarte cerrando a otras posibilidades
      Recuerda que un grado doble requiere de un mayor nivel de dedicación y esfuerzo, y por tanto, su cumplimiento puede llevarte a renunciar a otras prácticas que son desde tu punto de vista muy interesantes, como conseguir un empleo que te ayude a pagar los costes de la universidad o que no cuentes con el tiempo necesario para estudiar si tienes otros deberes. Esto te resta una gran oportunidad como aprender otro idioma, ya que no olvides que estudiar una segunda o tercera lengua nos plantea enormes beneficios de cara a obtener un futuro trabajo. Asegúrate que puedes dedicarle el tiempo que necesita y estudia eficientemente.


    Diferencias entre un grado doble y un grado convencional

    Después de exponer los pros y los contras, seguro que ya has podido definir por ti mismo las diferencias que existen entre ambas alternativas, y es que las dos poseen tanto ventajas como exigencias. Aun así, vamos a comparar algún dato más entre los grados y los grados dobles.

    1. Los dobles grados duran más
      Como mencionamos anteriormente no sólo los grados dobles necesitan de mayor esfuerzo y dedicación, sino que también el período de tiempo que abarcan es más extenso. La razón de ello es evidente, ya que estamos tratando de estudiar dos grados de manera simultánea, por tanto las asignaturas son más. En el caso de los grados convencionales lo común es que duren 4 años y los grados dobles, en cambio, poseen una duración de 6 años. Es vital que exista una motivación en cuanto a cursarlos ya que de lo contrario el tiempo se te hará lento y podrías desanimarte.
    2. El coste es mucho mayor
      Además del tiempo y dedicación el coste económico de un grado doble es mayor. No sólo porque generalmente la matrícula será más cara, más cantidad de material y por la cantidad de créditos. Al ser un número mayor de créditos se traducirá en un coste superior al de un grado convencional.Deberás analizar esta variable analizarla antes de escoger dicha alternativa, pues es prudente estructurar tus cuentas pudiendo observar si guarda relación con tus capacidades económicas. Desde luego no querrás iniciar esta vía para tener problemas económicos a mitad de camino. En la página web de alguna universidad tienes disponible sus tarifas para que te hagas una idea. Recuerda por otra parte que los dos años de diferencia no significan más que dos años más de gastos, en los que no percibirás ingresos, sino que tendrás más complicado trabajar dado el nivel de exigencia que supone esta opción.
    3. Las notas tienden a ser más altas
      Si bien este no es un rasgo intrínseco de los grados dobles, pues el mismo depende de las habilidades y dedicación del estudiante, es un elemento interesante a destacar que las investigaciones recientes realizadas por expertos arrojan resultados apuntando a que los estudiantes con mayores notas se sienten atraídos por estos programas de estudio, concibiéndose este como una gran oportunidad para evidenciar sus capacidades y aptitudes.

    Empleos que puedes lograr con estos grados

    El escoger un grado doble te permite diferenciarte del resto de los aspirantes que están intentando obtener un empleo determinado. Las habilidades obtenidas en un grado de este tipo son mayores, al igual que los conocimientos. Es por ello que se parte de la idea de que al cursar un grado doble tus aptitudes serán mayores y tus oportunidades aún más. Por otra parte, considera que un grado doble no es más que dos grados que estamos estudiando al mismo tiempo; es decir, que eres un profesional en ambos campos y esto te permite ingresar a ambos campos laborales.

    que son los grados dobles
    Las habilidades obtenidas en un grado de este tipo son mayores, al igual que los conocimientos.

    Por ejemplo, si el grado al cual te dedicaste es Enfermería + Psicología, eso quiere decir que eres tanto un enfermero como psicólogo y que puedes optar por los empleos de ambas áreas; esto sin duda es una gran ventaja por cuanto te abre las puertas a mejores y más oportunidades. Hablamos hace poco sobre este grado doble en BecasEstudio.



    Ejemplos de grados dobles

    Doble grado en Educación Infantil + Educación Primaria

    Dictado por la Universidad Abat Oliba CEU este doble grado reúne tanto la importancia en relación a la atención de los más pequeños como la especialización en distintas áreas del saber tales como inglés, educación física y educación musical entre otras.

    Grado en Ingeniería Informática + Grado en Ingeniería Multimedia

    La Salle de la Ramon Lull ofrece la posibilidad de cursar ambas especializaciones, preparando al estudiante en ambas ingenierías formando así a un profesional completo y capacitado.

    Doble Grado en Fisioterapia + Enfermería

    La Universidad CEU Cardenal Herrera expone que la fisioterapia más que el ayudar en rehabilitación, se centra también en el diagnóstico, la cuya y el apoyo terapéutico. Por tanto es vital formar a un profesional en ambas áreas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here