Becas Estudio

8 hábitos que te ayudarán a aprender más rápido

habitos aprender rapido
Facebook
Twitter
LinkedIn

Queremos, y debemos, aprender muchas cosas cuando estamos estudiando. Y queremos aprenderlas ya… Generalmente las prisas llegan cuando no hay una buena planificación en el estudio; si es tu caso, desde Lifehack nos proponen 8 hábitos que te ayudarán a aprender más rápido y de manera más efectiva.

  1. Encuentra el entorno de estudio más apropiado. El lugar donde te sientes con tus libros y tus apuntes es mucho más importante de lo que piensas, ya que de su correcta elección dependerá el éxito o fracaso del aprendizaje. Cada persona debe encontrar el suyo propio, algunos están mejor en una biblioteca, otros en casa, otros estudian genial con música, otros con silencio total…
  2. Si quieres aprender más rápido escribe los conceptos que acabas de memorizar, y hazlo a mano. Tu cerebro tiene así una oportunidad de poner en práctica lo que acaba de aprender y conseguirás afianzar los conceptos.
  3. Cuanto más utilices el cerebro más fuerte y productivo estará. Por eso, es importante que lo ejercites para trabajar la memoria y mantener activas tus habilidades cognitivas. Existen juegos que te ayudarán a trabajar tu mente de una manera divertida y estimulante, lo cual redundará en una mayor eficiencia en el estudio.
  4. Lee. Una persona que tiene el hábito de leer con regularidad será más rápida a la hora de enfrentarse a los apuntes que tiene que estudiar. Cuanto más se lee más sencillo es absorber toda la información que se recibe.
  5. Haz asociaciones mentales. Si tienes que memorizar algo excesivamente largo y difícil tienes que hacer uso de herramientas que te faciliten la tarea. Una de ellas pueden ser las asociaciones mentales, vinculando la nueva información con otra que ya tengas.
  6. Practica. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida. Realmente nunca sabemos hacer las cosas hasta que las ponemos en práctica. Por eso, si quieres aprender inglés plantéate una estancia en Estados Unidos, por ejemplo, para que ese aprendizaje sea real y completo.
  7. Encuentra el modo de aprendizaje que mejor te funciona. Debes descubrir aquello que mejor resultado te da, ya que si eres muy visual aprenderás más rápido si estudias con gráficos o imágenes, pero si eres más auditivo deberás apoyarte en podcasts, conferencias o audiolibros.
  8. Enseña lo aprendido. Para interiorizar por completo la información que has memorizado nada mejor que transmitirla a otra persona, sobre todo si lo haces nada más haberla memorizado. Esto te sirve para interiorizar los conocimientos y también para descubrir posibles lagunas. Y, además, estarás ayudando a otra persona en su estudio. ¡Todo ventajas!
Scroll al inicio