Becas Estudio

¿Qué es el homeschooling?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Al igual que el otro día hablábamos del coaching educativo como nueva herramienta de enseñanza hoy vamos a abordar el denominado homeschooling, que consiste en educar a los niños en casa, un sistema de aprendizaje todavía por delimitar legalmente en algunos países pero que siempre ha existido y que va ganando adeptos en muchas familias.

Sin entrar a valorar si es algo bueno, malo o regular, vamos a intentar trazar un boceto de en qué consiste esta enseñanza en el hogar, motivada principalmente por el deseo de los padres de ofrecer a sus hijos un ambiente educativo distinto, más motivador y efectivo, al que se da en las escuelas.

Existen muchas maneras de educar en casa. Se puede hacer de una forma libre, cuando los padres deciden ser quienes enseñen a sus hijos en su propio hogar basándose en el principio de que ellos mismos, los pequeños, tienen la capacidad de aprender y deben ir descubriendo sus potencialidades a su propio ritmo. Esta enseñanza se puede realizar con supervisión de especialistas o por cuenta propia. Otra manera de hacerlo es a través de las escuelas y colegios, convirtiéndose los padres en los directores del proceso llevando a casa el método que se sigue en el centro correspondiente.

Actualmente hay a disposición de las familias muchos materiales y métodos que cada una de ellas puede aplicar con su hijo según conciban la educación y lo que quieren transmitir al pequeño como, por ejemplo, el método de Charlotte Mason, el método clásico, el método Montessori, la teoría de las inteligencias múltiples, etc. Lo más habitual es combinar varios de ellos para crear una educación adaptada y a medida de las necesidades del niño.

El homeschooling surgió en Estados Unidos en los años 80 y poco a poco se va extendiendo por todo el mundo. Los motivos que llevan a los padres a escogerlo suelen estar basados en la desconfianza hacia el sistema público de enseñanza, por creencias religiosas o también por cuestiones geográficas, si viven en un área rural apartada de toda escuela.

Como todo, esta corriente tiene sus defensores y sus detractores. Como beneficios, los expertos apuntan que el homeschooling favorece una educación abierta y libre para los más pequeños, alejada de prejuicios y estereotipos, y ejecutada de una manera adecuada; implica un proceso de aprendizaje real, lejos de la autoridad y rigidez de las escuelas, es algo divertido, motivador y en la mayoría de los casos el niño desarrolla todo su potencial de una forma natural y espontánea. Igualmente, la atención es personalizada y adaptada a las necesidades del menor, por lo que será mucho más efectiva. El niño marca su ritmo, no hay presiones, no hay estrés.

Como inconvenientes, también desde el punto de vista de otros expertos, figura la ausencia de contacto de los niños con otros de su edad, afirmando en este sentido que deberían ser educados en compañía desde pequeños y favorecer así su socialización. Además, añaden, el homeschooling conlleva gastos de dinero y tiempo, puesto que los padres deben disponer de varias horas al día para atender y formar a sus hijos. Asimismo, hay quienes ponen en duda que esta educación vaya a ser la correcta.

La escolarización en España es obligatoria entre los seis y los 16 años y actualmente existe un vacío legal sobre la educación en  casa, que no está reconocida expresamente pero tampoco prohibida como sucede en Alemania. En Francia, Corea del Sur o Indonesia sí lo está y, a nivel internacional,  la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 26.3, habla de que “los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

Scroll al inicio

https://www.high-endrolex.com/37