Becas Estudio

La importancia de las actividades extracurriculares para la concesión de una beca

Facebook
Twitter
LinkedIn

No todos, pero sí muchos de ellos. Los programas de becas tienen en cuenta, a la hora de otorgarlas, que el candidato realice o haya realizado actividades extracurriculares. Esto conlleva más información de la que puedes imaginar, y es que según qué hayas hecho o estés haciendo en ese momento determinado hablará de ti y contará cómo eres. Vamos a ver cuáles son aquellas en las que se puede fijar un jurado.

  • Voluntariado, desarrollo, educación, medio ambiente, derechos humanos… Denota compromiso social.
  • Miembro de asociaciones juveniles, asociaciones de estudiantes, de alguna organización social, de alguna organización no gubernamental, formar parte de actividades políticas, foros de encuentro, del consejo estudiantil… Habla de liderazgo.
  • Asistencia a cursos o seminarios que tengan que ver con la formación que estás haciendo. Dirá de ti que tienes vocación y ganas de crecer.

El hecho de hablar idiomas o asistir a cursos de idiomas puede no ser tenido en cuenta como actividad extracurricular si es requisito para postular. También dependerá de tu especialidad, es decir, si hablas tres idiomas y quieres una beca en el área de las relaciones internacionales, por ejemplo, esto será un punto a tu favor, no lo será en el caso de que quieres estudiar, por ejemplo, podología. En el caso de las actividades artísticas o deportivas, éstas no suelen ser consideradas para la concesión de una beca. Dependerá, obviamente, del tipo de beca al que se quiere acceder, si es para una carrera deportiva sí que se valorará, o para un máster relacionado con lel arte o la cultura.

Las propias universidades o centros de estudio ofrecen programas de actividades como clubes de debate, teatro, foros de encuentro, etc. Si participas en ellas tendrás una oportunidad de oro para hacer nuevos amigos y formar parte de la comunidad estudiantil y, como vemos, muchos de estos centros de educación superior tienen en cuenta las actividades extracurriculares y la participación del estudiante en la comunidad universitaria o en otras cuando valoran las solicitudes para otorgar becas de estudio. No se trata de apuntarte a muchísimas cosas para que parezca que haces mucho cuando en realidad no te gusta demasiado, si no de que aproveches todo eso que te encanta hacer, servir a los demás, aprender y compartir, para demostrar, en un proceso de evaluación, que eres una persona con una fuerte capacidad de liderazgo, de compromiso, que sabes trabajar en grupo y que tienes ganas de continuar aprendiendo y formándote.

Scroll al inicio