Becas Estudio

¿Qué es un mapa mental?

mapas mentales
Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada persona tiene una táctica propia para estudiar. Una forma de hacerlo es a través de los mapas mentales, una manera creativa que sirve para coger notas y memorizar información que se sirve de la lógica para tomar datos a través de una estructura definida.

Todo parte de un núcleo central y, a través de palabras, colores, imágenes y símbolos, es posible memorizar datos o información de manera organizada y natural, para que el cerebro trabaje con comodidad. Imagina el mapa de una ciudad. En el centro se encontraría la idea principal, hasta donde llegas por avenidas importantes, es decir, los pensamientos clave de todo el proceso. Las calles adyacentes, menos importantes, son pensamientos secundarios. Se trata de una imagen gráfica en forma de árbol y ramas que aprovecha todo el potencial de tu cerebro.

En un mapa mental, por tanto, habrá:

  • Una imagen central con la idea o enfoque principal.
  • Bifurcaciones de la imagen central que son ideas principales.
  • Ideas asociadas con imágenes o palabras clave a partir de las bifurcaciones.
  • Ramas de menor importancia.
  • Una estructura que conectará los nodos para crear el mapa global.
ejemplo mapa mental
Ejemplo de mapa mental visto en Taringa.net

Cómo hacer un mapa mental

El mnemonista británico, autor de libros y ocho veces campeón del mundo de memoria, Dominic O’Brien, resume las claves para poder armar un mapa mental y poderlo utilizar para memorizar datos e información relevante, para tomar apuntes que te sirvan luego para estudiar…

En primer lugar, hay que crear esa imagen central donde se fije la atención con el tema principal. Recomienda que sólo haya una palabra clave por cada línea, para que sea más eficaz. Las imágenes no tendrán que se muy elaboradas si no ilustrar las ideas, de manera sencillas, y que sean fácilmente recordables.

Deberás usar distintos colores para cada tema, ya que eso hace que la coordinación y la retención sea más sencilla y amena. Las asociaciones deben ser originales e imaginativas, así te resultará más atractivo a la hora de estudiar…

Para qué utilizar mapas mentales

De este modo, los mapas mentales sirven para ahorrar tiempo, te ayudarán a concentrarte mejor, a organizar tus pensamientos y aclarar tus ideas, y todo ello redundará en una mejor memorización y un estudio planificado y más eficaz. Tomarás mejores decisiones ya que la imagen visual de aquello que debes dilucidar te ayudará a ver las ideas de otra forma. Además, priorizarás las tareas clave y te organizarás mejor el tiempo. También te puede ayudar a tomar mejores apuntes, de manera más eficaz, pues la información y las ideas estarán organizadas de una manera mucho más visual.

Scroll al inicio

https://www.high-endrolex.com/37