Marie Curie, un ícono de la química

    0
    3109
    ¿Quién fue Marie Curie?

    Nacida el 7 de noviembre de 1867 bajo el nombre de Maria Salomea Sklodowska-Curie, Marie Curie es conocida por ser una científica de origen polaco y por ser la primera mujer en ganar dos Premios Nobel además de la primera en impartir clases en la Universidad de París, la segunda mujer tras Elsa Neumann en obtener el grado de doctor de física, y la única en haber ganado en dos especialidades científicas diferentes el premio Nobel, en física (1903) y química (1910).

    Tras ser no poder estudiar por ser mujer, Marie Curie decide mudarse a Francia a los 24 años en donde en la Universidad de París decide cursar los grados de Física y Matemática, obteniendo grandes éxitos durante sus estudios. Al culminar sus estudios en 1894, Marie conocería a quien sería su esposo, el profesor de física Pierre Curie. A su muerte en 1904 y al dejar la vacante en la cátedra de física de la Universidad de París, Marie se convertiría en la primera mujer en impartir la docencia universitaria.

    Una mujer de premio Nobel

    Durante su carrera se centró en el estudio de la radioactividad junto a su marido, lo que la haría merecedora del Premio Nobel en Física para el año 1903, el cual compartiría con Pierre quien se negó a recibirlo si no se reconocían los logros de Marie. De este modo, Curie sería la creadora de la teoría de la radioactividad, crearía un conjunto de técnicas dedicadas a la aislación de isótopos radiactivos y descubriría otros dos elementos, el polonio – que debe su nombre a su país de origen – y el radio. Estos descubrimientos le harían merecedora de su segundo Premio Nobel, el cual recibiría en 1910.

    Marie-Curie

    Fallecimiento de Marie Curie

    Marie Curie moriría a los 66 años en 1934 por una anemia aplásica producto de la constante exposición que la misma había experimentado al radio con el objeto de analizar sus propiedades. Se dice que al no tener la suerte de poseer un laboratorio, Curie y su esposo realizaban sus investigaciones en un cobertizo que se ubicaba al lado de la Escuela de Física y Química. La falta de ventilación del lugar y la exposición constante con el radio durante años sería la razón de su padecimiento y su posterior muerte. Sin duda Marie Curie fue una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX, hoy día continuamos alabando sus hallazgos y logros.

    Instituto Curie

    El Instituto Curie es concebido como uno de los centros líderes en cuanto a investigación médica, biofísica y biológica se refiere. Se encuentra ubicado en París, y es una fundación privada sin ánimo de lucro que está dirigida a la realización de investigaciones en distintas disciplinas científicas. Entre ellas podemos encontrar la biofísica, la oncología y biología celular. En este sentido, funciona en él un hospital especializado en el tratamiento e investigación sobre el cáncer.

    Instituto Curie

    El Instituto fue fundado en 1921 por la misma Marie Curie en compañía de Claudius Regaud, doctor y biólogo de origen francés quien se convertiría en uno de los pioneros de la radioterapia como mecanismo para tratar el cáncer. Es decir, el Instituto Curie fue creado bajo la aspiración y voluntad de Curie en cuanto al tratamiento médico de dicha enfermedad.

    Departamentos del Instituto

    Aproximadamente siete décadas después, en 1995 se creó el Departamento de Investigación integrado en el mismo Instituto, el cual se enfocaría en analizar la biología celular y molecular, además de la biofísica, realizando por tanto un amplio estudio en el ámbito de la oncología y la ciencia fundamental. En este sentido, el Instituto Curie se fija tres objetivos fundamentales que determinan su permanencia hoy día. El tratamiento, la investigación y la enseñanza; estas mismas consideraciones servirían de sustento para su creación. Este espírito se refleja muy bien en las becas de investigación que promueve el Instituto Curie y en otras colaboraciones que promueven.

    El Instituto estaría divido en dos secciones, el laboratorio de Curie centrado en la física y química y el del doctor Regaud quien buscaba descubrir los efectos biológicos y médicos de la radioactividad. Tras pasar los años Curie y Regaud deciden proponer un proyecto conjunto en el que combinarían sus investigaciones y gracias a los esfuerzos de este último se hizo posible la creación de la Fundación Curie en 1920, la cual se encargaría de financiar las actividades del Instituto del Radio. De esta manera dicha fundación se convirtió en un modelo a seguir para los centros asistenciales del cáncer existentes en todo el mundo.

    A la muerte de Curie y debido a la enorme afluencia de pacientes a la Fundación, se hizo apremiante la creación de un hospital. Finalmente abriría sus puertas en 1991 bajo el nombre de Claudio Hopital-Regaud, el cual se ubicaría en la calle Ulm y formaría parte del entonces Instituto Curie, ya que para entonces este último había surgido como resultado de la fusión de la Fundación Curie y el Instituto del Radio en 1970.

    En la actualidad el Instituto Curie obtiene sus recursos de distintas fuentes ya sean públicas o privadas. Los ingresos provenientes de donaciones personales son destinados a la investigación y atención de pacientes, ya que el 77% del total son asignados a las misiones sociales que promueve el instituto.

    Programa de Becas Marie Curie

    Con el objetivo de promover aún más la investigación científica, se han creado las becas Marie Curie para investigadores. Estas becas se destinan a jóvenes investigadores de distintas áreas o disciplinas que aspiran a mejorar sus perspectivas profesionales trabajando en el extranjero. Auspiciadas por la Comisión Europea, las becas Marie Curie están abiertas a aquellos que formen parte de los países de la Unión y deseen realizar sus estudios en universidades o centros pertenecientes a los demás miembros de la Unión Europea. Esta modalidad es conocida bajo el término European Fellowship (EF).

    Por otra parte, las becas están abiertas a aquellos que encontrándose en cualquier país del mundo aspiren a formar parte de las mejores universidades con las que cuenta la Unión Europea. Esta modalidad se denomina Global Fellowship (GF). Para poder optar a estas ayudas, los aspirantes deberán poseer el título de doctor o tener al menos cuatro años de experiencia (jornada completa) en algún campo de investigación. Sin duda, las becas Marie Curie son concebidas como una excelente oportunidad para mejorar la carrera profesional de muchos investigadores, españoles o de otra nacionalidad, y que puedan contribuir a la sociedad y al mundo por medio de sus hallazgos y descubrimientos.

    Lo que se desea en este sentido es promover los beneficios de los avances tanto médicos, como biológicos, físicos, químicos entre otras áreas. Es así como la Comisión Europea nos plantea distintas oportunidades y becas de financiación. Entre ellas, la beca individual Marie Sklodowska-Curie la cual fue propuesta por primera vez en octubre del 2015 pero que se mantiene hasta el día de hoy. En cuanto a esto último es necesario resaltar que se cuenta con la posibilidad de participar en ella hasta el 14 de septiembre del presente año. Para hacerlo no sólo debemos cumplir con los requisitos descritos anteriormente como obligatorios, sino que además es importante registrarnos en el sistema online de la página de las becas de Marie Curie que se encuentra en la página oficial de la Comisión Europea.

    Otras becas que podemos destacar dentro de este ámbito son las becas INPhINIT, donde la Comisión Europea y el programa COFUND del programa Marie Sklodowska-Curie de Horizon 2020 apoyan esta ayuda.

    Las cifras de las becas Marie Curie

    La evaluación se realizará desde Octubre a Diciembre y los resultados serán publicados en Febrero de 2018. La cuantía total destinada por la Unión a la modalidad EF se traduce en 205 millones de euros, en relación a los 33,70 millones de euros que serán destinados a la modalidad GF. El participante que sea escogido formará parte del grupo de beneficiarios de la beca Marie Curie y recibirá tanto financiamiento a su investigación como sus costes y asumirá la responsabilidad plena sobre sus acciones, es decir, la Comisión Europea ni el programa de becas se atribuirá ningún beneficio respetando los derechos a la propiedad intelectual.

    Según el informe oficial de 2015, 2906 investigadores españoles han sido beneficiados por los diferentes programas Marie Curie.

    Beneficios: Estancia, transporte y mantenimiento

    La duración de la beca deberá ser de entre 12 a 24 meses. En este tiempo la ayuda cubrirá el conjunto de gastos en los que se traduzca su permanencia incluyendo aquellos asociados a la estancia, el transporte y mantenimiento familiar en el caso de que el beneficiario tenga una responsabilidad familiar.

    Para poder obtener la beca, el aspirante deberá concebir un proyecto de investigación el cual ha de ser financiado y enmarcado en las siguientes áreas: Química, Física, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ingeniería o Ciencia de la información, Geociencia y Ambiente, Matemáticas y Ciencias de la vida. En el 2012, Alberto Bernués logró esta prestigiosa beca para realizar una investigación sobre la valoración que dan los ciudadanos europeos a los diversos servicios proporcionados por la agricultura en zonas de Alto Valor Natural, y el mes pasado fue el joven ingeniero químico Víctor Sebastián quien ha sido el merecedor de la beca.

    El programa de becas Marie Curie avalado por la Comisión Europea es una gran oportunidad para que jóvenes doctores en ciencia continúen ampliando sus conocimiento en aras de poder dotar de un beneficio mayor a la sociedad mundial, tal como en su momento lo hizo Marie Curie.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!

    Informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Óscar Giménez Aldabas, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano S.L.U. (ver su política), proveedor aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en oscar@kicaweb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

    Please enter your name here