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Qué es un MBA y cómo elegir el correcto

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MBA son las siglas del inglés Master of Business Administration. Es una formación dirigida a quienes quieren obtener competencias y habilidades para ejercer cargos de responsabilidad. Por eso los planes de estudio suelen abarcar áreas como las finanzas, la gestión de personal, el marketing o la logística, entre otros.

Es habitual que se decanten por un MBA quienes han estudiado grados relacionados con los negocios, como Administración de Empresas, pero también titulados técnicos, desde ingenieros a químicos o médicos. El objetivo es común: ejercer funciones relacionadas con la dirección de proyectos o equipos, asumiendo más responsabilidades.

Precisamente por eso, por la alta especialización que se necesita para alcanzar esos puestos, elegir un MBA no es una cuestión para tomarse a la ligera. Dependiendo de su configuración y de dónde se estudie, sobre todo, supondrá una mejor carta de presentación.

A ello se unen las condiciones socioeconómicas de cada alumno/a, por lo que es preciso hacerse las siguientes preguntas:

¿En qué situación profesional estás?

Cada máster de cada escuela de negocios suele tener un perfil específico de personas. Lo normal, decíamos, es que quienes cursan el MBA tengan ya varios años de experiencia a sus espaldas. Una opción es este MBA, cuyo alumnado tiene 36 años de media y ocho años de experiencia, además de provenir de unas cuarenta nacionalidades diferentes.

Lo que buscan estos profesionales técnicos es dar el salto definitivo en su carrera profesional y acceder a puestos de dirección en los que puedan asumir más responsabilidades. En el caso de que ya tengan experiencia en la gestión de equipos, pueden tener acceso a un MBA ejecutivo.

¿De cuánto tiempo dispones?

El tiempo de dedicación también resulta determinante, y una de las razones principales por las que comparar planes de estudios. Los MBA se configuran de varias maneras, y mientras unos exigen dedicación exclusiva (full time), otros se pueden compaginar con el trabajo (part time). En esta última categoría entran aquellos que concentran las horas lectivas en fin de semana, sobre todo sábados.

Una modalidad híbrida es la que ofrecen los MBA online con propuestas presenciales. En ellos, los módulos se imparten íntegramente a distancia, pero hay opciones de participar en talleres y conferencias voluntarias, así como en prácticas empresariales.

La formación presencial sigue teniendo sus ventajas, sobre todo en este tipo de estudios, pues es lo que permite estrechar lazos de colaboración. Con esta modalidad no se renuncia a tales beneficios, menos aún si la propia enseñanza online promueve los trabajos colaborativos.

¿En qué campo te gustaría especializarte?

Según un estudio realizado por TRIVU en 2019, el 34% de los jóvenes españoles se ve trabajando en una gran empresa, solo por detrás del 35% que aseguraba querer montar su propia compañía.

Es evidente que trabajar en la dirección estratégica no es lo mismo que hacerlo en el control de gestión o el departamento de marketing, por lo que conviene repasar bien el plan de estudios para saber qué aborda. Es habitual que las escuelas de negocio destaquen por un área concreta.

Al margen de la especialización, conviene comprobar también si el MBA contiene algún pre programa que sirva como introducción, algo útil para el alumnado técnico que aún no tiene experiencia en la gestión de equipos. Suelen incluir nociones de economía y finanzas, contabilidad, dirección estratégica, marketing o dirección global de operaciones.

¿Cuáles son tus expectativas?

Hay que tener claros los objetivos que se persiguen al realizar el máster, lo que también depende de la situación profesional. A un/a alumno/a que tiene experiencia pero se ha quedado sin empleo, por ejemplo, le interesará un máster con prácticas garantizadas que faciliten su incorporación al mercado laboral, además de figurar en una bolsa de empleo que sea fruto de la colaboración entre la institución educativa y empresas de diferentes sectores.

En cambio, si su intención es gestionar su propia empresa con los correspondientes recursos humanos y técnicos, le interesará recibir asesoría sobre emprendimiento por parte de profesores y técnicos. En cualquier caso, necesitarán orientación profesional para enfocar la búsqueda de empleo, mejorar el currículum o prepararse para los procesos de selección.

Sin embargo, una orientación profesional adecuada y un plan de estudios que base su contenido en el análisis real del mercado, debe ir a cargo de profesorado experto. La composición del claustro es otro de los elementos a considerar.

¿A cuánto asciende tu presupuesto?

El precio de un MBA en España puede ir desde los 3500 a los cerca de 90 000 euros, más incluso si se trata de MBA para ejecutivos/as. Se calcula que el alumnado tarda unos cinco o seis años en recuperar la inversión, pero claro, eso depende de cuáles sean sus expectativas de futuro.

En ocasiones, es la propia empresa la que hace la apuesta y financia al menos una parte de los estudios, deseosa de retener y promover el talento que tiene en sus filas. Si eres tú quien tiene que costearse la totalidad del máster, debes ser realista con tu situación.

En el caso de tener presupuesto limitado, es importante que mires el programa de becas al estudio. Si es oficial y cumples los requisitos puedes acceder a las ofertadas por las administraciones públicas, o algún programa específico que ofrezca el centro de estudios. Si no puedes acceder a becas, al menos deberían facilitar el pago y ofrecer la posibilidad de financiar por cuotas.

El prestigio del centro, por lo tanto, no es lo único a tener en cuenta para estudiar un MBA. De hecho, es más conveniente mirar un plan de estudios con contenidos atractivos que te pueda servir para aportar valor en el futuro.

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