Becas Estudio

El reto de mejorar la educación en España debe incluir profundización del aprendizaje de inglés

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el último estudio publicado por el EF EPI (English Proficiency Index, por sus siglas en inglés) de la empresa EF Education First, que mide el dominio de inglés de 100 países y regiones, España se ubicó en el puesto #34, por debajo de Italia (#30), Francia (#28) y Alemania (#8). Se estima que el nivel moderado de inglés en el país incide de forma determinante en la calidad de la educación del país.

Dentro de las diversas áreas de análisis, el informe estudia el impacto del conocimiento de la lengua inglesa en la sociedad y el papel que las escuelas y universidades tienen en ella.

La paradoja del aprendizaje de idiomas

El inglés es, por mucho, el idioma extranjero más estudiado del mundo. El 97% de los estudiantes de secundaria europeos lo están aprendiendo. Sin embargo, a pesar de las inversiones masivas en la enseñanza del inglés, los resultados son inconsistentes. Paradójicamente, los alumnos con años de lecciones en el aula a menudo no pueden mantener una conversación. Este dato es preocupante cuando se piensa en las oportunidades laborales y de desarrollo que se pueden vislumbrar con el conocimiento del idioma inglés. Los profesionales ven sus perspectivas limitadas cuando sus habilidades en inglés no pueden seguir el ritmo de sus ambiciones.

Los países con el mayor nivel de conocimiento del inglés en Europa se encuentran en Escandinavia. Los sistemas escolares en estos países emplean estrategias clave que incluyen un enfoque temprano en las habilidades de comunicación, la exposición diaria al inglés, tanto dentro como fuera del aula, y la instrucción del idioma específico de la carrera en los últimos años de estudio, ya sea de escuela vocacional o universidad. Un sistema completamente diferente al español donde, en cambio, los estudiantes pueden encontrarse explicando la diferencia entre pasado simple y pasado perfecto, pero sin saber cómo usarlos correctamente en una conversación.

Aprendiendo más allá de la escuela

Los programas de formación de idiomas para adultos financiados por empresas y gobiernos también son comunes en Europa, pero los cursos de inglés suelen ser demasiado cortos y poco intensivos para ser efectivos una sola vez. Los países europeos podrían mejorar aún más el nivel de dominio del inglés mediante el establecimiento de cursos de formación para adultos certificados externamente y estandarizados haciendo referencia a sistemas de definición de credenciales para garantizar su calidad y portabilidad entre los trabajadores.

España y el aprendizaje online

El informe EPI 2020 señala que según cifras del Banco Mundial el índice de penetración de internet en España es del 86.1%, un porcentaje que todavía se encuentra bajo con respecto a los países en las primeras posiciones como Holanda cuya penetración a internet supera el 93%. Esto limita el acceso a clases de inglés online que permitan a los estudiantes continuar con sus clases incluso fuera de las aulas.

Si analizamos esta situación bajo un contexto de COVID, donde las escuelas se encuentran cerradas y la educación se restringe a plataformas online, encontramos que todavía hay estudiantes que han quedado excluidos del sistema educativo con graves repercusiones sociales y económicas para el país.

De cara al futuro:

El presupuesto educativo de España en 2020 es de un 10.2%, por lo que se ha mantenido prácticamente invariable desde 2018. Se estima que la gran mayoría del dinero se utiliza para becas y ayudas estudiantiles, enseñanza infantil a universitaria, educación en el exterior, educación secundaria, formación profesional y enseñanza oficial de idiomas, educación infantil a universitaria, otras enseñanzas y actividades educativas, educación compensatoria, enseñanzas artísticas, formación permanente del profesorado de educación, deportes.

Aunque se muestra un interés real por adaptar y mejorar la capacitación de los docentes y la enseñanza del inglés a nivel general, no se observa un plan concreto para adaptar la educación a un sistema de tecnología online que permita llegar a más estudiantes en zonas más remotas o en zonas urbanas, pero con limitaciones físicas.

Con las lecciones que han traído los desafíos del COVID, se debería empezar la conversación sobre reformas estructurales que permitan capacitar a toda la fuerza educativa y laboral para poder insertarla en la economía global. En este proceso, el aprendizaje de inglés va a ser una herramienta fundamental.

Acerca de EF Education First

EF Education First es una empresa de educación internacional que se centra en programas de idiomas, cursos de inglés en el extranjero, programas académicos, de intercambio cultural y de viajes educativos. Fundada en 1965, la misión de EF es “abrir el mundo a través de la educación”. EF es el socio oficial de enseñanza de idiomas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021.

Scroll al inicio