Los 6 mejores alimentos para combatir el estrés y la ansiedad

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    La alimentación influye en todos los aspectos de nuestra vida. Es la energía que nos mueve en nuestro día a día. Somos lo que comemos, y lo que comemos repercute en nuestro estado de ánimo y en cómo nos encontramos; por eso, hoy quiero hablarte de 6 alimentos para combatir el estrés y la ansiedad. Si se acerca un examen, si tienes que presentar un proyecto, si pasas horas interminables en la oficina o hay cualquier cosa que te tensiona, vamos a ver cómo puedes aliviarlo.

    No obstante, tampoco creas que esto es milagroso, que es la panacea. Se trata de un complemento a un estilo de vida saludable que te ayudará a sentirte mejor, no quiere decir que por comer estos alimentos automáticamente vas a eliminar el estrés. Debes combinarlo con la práctica de ejercicio y con una actitud serena en la que aprendas a relativizar todo lo que puedas. Sobre todo, debes aprender a respirar y a desconectar, debes descansar bien y tratar de estar lo más positivo posible. ¡Se puede!

    Los alimentos que te ayudan a aliviar el estrés

    1. Hortalizas de hoja verde. Las hortalizas de hoja verde como por ejemplo la espinaca son ricas en ácido fólico, que ayuda a que el cuerpo produzca neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina. También son fuente de magnesio, que en bajas cantidades puede producir dolores de cabeza y cansancio, y agravar los síntomas propios del estrés.
    2. Alimentos fermentados. Una flora intestinal poco saludable puede repercutir en la salud de nuestro cerebro y, por contra, las bacterias beneficiosas consiguen transmitir señales que regulan el estado de ánimo. Por ejemplo, hay estudios que aseguran que el probiótico Lactobacillus rhamnosus hace descender la hormona corticosterona provocada por el estrés, por lo que su consumo puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión.
    3. Salmón. Los ácidos grasos omega-3 incluidos en el salmón son muy beneficiosos para el bienestar emocional. Contribuyen a mantener estables los niveles de adrenalina y cortisol cuando hay una situación de tensión.
    4. Almendras. Son fuente de vitamina E y B2, que refuerzan el sistema inmunológico en situaciones de nerviosismo o ansiedad. Puedes tomar un cuarto de taza al día y a ver si notas alguna mejoría. Los frutos secos son muy beneficiosos para nuestra salud desde distintos puntos de vista, por lo que te van a ir muy bien, tanto si estás estudiando como si estás trabajando.
    5. Aguacate. El aguacate es una alimento muy saludable. Es rico en potasio, vitamina E, vitaminas B y ácido fólico. Nos ayuda a saciarnos y regula los niveles de azúcar en sangre, algo muy bueno para mantener un estado de ánimo constante, incluso en momentos en los que padecemos más estrés.
    6. Chocolate negro. Siempre se ha dicho que el chocolate es el mejor aliado contra el estrés, la ansiedad y la tristeza. Esto es debido a la anandamida, un neurotransmisor que se produce en el cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de depresión y de dolor. Por eso el chocolate nos ayuda a sentirnos mejor. Eso sí, tiene que ser puro.

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    Alimentos que es mejor eliminar de la dieta cuando estás estresado

    Además de incorporar estos alimentos a tu dieta para poder combatir la ansiedad, te recomiendo que elimines otros que no contribuyen, precisamente, a mejorar esta situación; más bien incluso pueden agravarla.

    Uno de ellos es el azúcar. Cada vez hay más y más estudios que nos revelan los nefastos efectos del azúcar para nuestra salud en general, y también puede repercutir en nuestro estado de ánimo. Así que si quieres sentirte bien, evitar tensiones y eliminar la ansiedad y el estrés ingiere productos saludables, frescos y naturales, y escapa del consumo de azúcar.

    Lo mismo sucede con los alimentos procesados. Aunque cuando te sientas agobiado tu cuerpo te pida comerte un donut o cualquier otra cosa de ese estilo, este tipo de alimentos no son nada recomendables si quieres sentirte bien. Contienen grasas saturadas, azúcar, colorantes, edulcorantes, glutamato monosódico y otros ingredientes artificiales que se relacionan con la irritabilidad y mal humor.

    Por otro lado, aunque el café es una bebida que nos ayuda a sentirnos alerta y menos aletargados, lo cierto es que es un estimulante y, por ello, debemos evitar su ingesta si estamos nerviosos, con ansiedad o estrés. La cafeína activa la dopamina, un compuesto químico que puede alterar la absorción de los principales nutrientes que regulan y equilibran nuestro estado de ánimo, como pueden ser las vitaminas del grupo B o la vitamina D.

    Finalmente, terminamos este repaso por los alimentos que deberás evitar si tienes estrés o ansiedad con los refrescos. Muchos de ellos llevan aspartamo, un edulcorante artificial que bloquea la producción de serotonina. Además de otras complicaciones para la salud como insomnio o dolores de cabeza, provoca cambios en el estado de ánimo y favorece la aparición de estrés.

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