5 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

    0
    606
    preguntas entrevista de trabajo

    Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es sencillo. Se pasan nervios. Hay incertidumbre. Estás cada vez más cerca de ese empleo que anhelas y este paso se convierte en fundamental para el proceso. La persona que se siente frente a ti va a necesitar mucha información, y hará todo lo posible para obtenerla, pero ¿qué tipo de preguntas puedes hacer tú durante una entrevista de trabajo? Porque no solo preguntará el reclutador; tú también puedes, y de hecho debes, plantear ciertas cuestiones.

    Cuando el entrevistador haya terminado su parte, te dirá si tienes alguna duda sobre lo que se ha expuesto en esa conversación, sobre el empleo en sí mismo o sobre cualquier otro asunto. Ha llegado tu momento, ahora serás tú quien busque esa información valiosa.

    ¿Qué preguntar durante una entrevista de trabajo?

    1. ¿Cuáles serán mis responsabilidades en este puesto? Ofreces una imagen de seguridad, de confianza en que vas a conseguir el trabajo y que te vas a responsabilizar con todo lo que te encomienden.

    2. ¿Ofrecen formación continua? Con esta pregunta demostrarás que tienes ganas de continuar aprendiendo, que te gusta mejorar y avanzar para crecer como profesional y para hacer crecer a la empresa. A nadie le gusta una persona que se conforma y se estanca.

    3. ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso? Dejas ver que tienes confianza en ti mismo, que tu perfil se ajusta a las demandas de la empresa y que crees que continuarás en este proceso de selección. Si realmente te ha interesado el puesto, no tengas miedo en preguntar.

    4. ¿Necesita más información sobre mis cualificaciones o alguna documentación extra? Si en tu currículum vitae has escrito que eres experto en algo debes poder demostrarlo. Es el momento de explicarlo y de ofrecerte a enviar el certificado correspondiente que acredite esa experiencia o formación adicional.

    5. ¿Puede contarme algo del equipo con el que trabajaré? Esta pregunta denota cierta actitud de liderazgo. Con ella demuestras que tienes interés por las personas, por el capital humano que estará día a día contigo.

    ¿Por qué es importante hacer preguntas durante una entrevista de trabajo?

    Cuando estés preparando este encuentro debes preparar, también, las preguntas que tú vas a formular. Algunas de ellas ya las hemos visto, aunque quizá te surjan más, que serán muy importantes tanto por la información que recibes como por lo que demuestras al formularlas. Estudia bien la empresa para no meter la pata al preguntar, no solo al responder…

    Pero, ¿cuáles son los motivos por los que debes plantear estas cuestiones?

    En primer lugar, te ayudarán a disponer de información relevante para tomar una decisión. En esta conversación surgirán asuntos sobre el puesto de trabajo, responsabilidades y tareas que no están especificadas en la oferta; recaba todos los datos necesarios para saber a lo que te enfrentas y evaluar el escenario.

    Por otro lado, estarás mostrando interés por el puesto, una actitud proactiva. Como te decía antes, es importante haber hecho una investigación previa de la empresa y de todo lo que sepas sobre el puesto para preguntar correctamente. Cuanto más sepas, mejores cuestiones plantearás y mejor actitud estarás demostrando. Al preguntar determinadas cosas el empleador va a descubrir que has estudiado el sector, la empresa y todo lo que está relacionado con ella. Se trata de ganar puntos, tanto cuando respondes a sus preguntas como cuando haces las tuyas.

    Cómo preguntar en una entrevista de trabajo

    Asimismo, también estarás dando a entender que eres una persona con ganas de crecer en tu profesión, porque estarás recabando una información muy interesante para evaluar si realmente ese puesto te va a reportar beneficios para tu futuro. Si no preguntas parece que no tienes objetivos, que todo te va bien. Y esta no es una actitud que suela gustar a los reclutadores ni a las empresas. Buscan gente comprometida con su proyecto personal porque, en consecuencia, terminarán comprometiéndose con el del equipo, estando motivados y siendo más productivos.

    Y, en este sentido, preguntar durante la entrevista te va a dar la oportunidad de conocer más a fondo qué se espera de ti, cuáles van a ser tus responsabilidades, el equipo de trabajo con el que estarás día a día. Cuando llegue el momento y ya estés en tu nuevo puesto, tener esta información previa te servirá para adaptarte con más facilidad y para entrarte en tu trabajo, sabiendo ya de antemano qué se espera de ti.

    ¿Cuándo hacer estas preguntas?

    Será el propio entrevistador el que te ofrezca la oportunidad de formular las cuestiones o plantear las dudas que tengas. Generalmente será al final de la entrevista, aunque si durante su transcurso necesitas plantear algo, puedes hacerlo, siempre que no interrumpas y que lo que preguntes esté relacionado con lo que se está tratando en ese momento. Si no es así, guárdala en tu memoria para hacerla cuando veas la mejor ocasión.

    También puede suceder que puedas preguntar al principio, cuando el reclutador te plantee una primera visión general de la empresa. Aquí no debes preguntar sobre horarios ni sueldo, solamente sobre la compañía.

    Y recuerda, no solo es importante lo que dices, sino también lo que debes evitar decir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here