¿Cuales son la salidas laborales para los estudiantes de enfermería?

    0
    1435

    Hace unos días vimos algunas salidas laborales para los graduados en magisterio y hoy vamos a destacar las del grado de enfermería y sus dobles grados.

    Al igual que la educación, el área de la salud se perfila como una de las bases fundamentales de una sociedad. Desde las primeras edades del hombre se ha hecho esencial el cuidado y tratamiento de las enfermedades o eventos que el ambiente ocasiona en su proceso de interacción con el hombre. Lo cierto es que todos los paises desarrollados entienden la importancia de esta área y han iniciado un acción activa en cuanto a su enseñanza. Ahora bien, es importante resaltar que la medicina es una disciplina científica realmente amplia, y hoy hablaremos de la especialidad de Enfermería, una de sus grandes subáreas y una de las titulaciones que más demanda requiere la sociedad en los últimos años.

    En España son numerosos los centros de educación superior que han incorporado el grado de enfermería en sus ofertas de estudio. El objetivo principal es capacitar a los estudiantes y jóvenes que sienten motivación por el área de medicina en cuanto a la prevención y tratamiento de enfermedades que pueden afectar al ser humano. Además, tenemos constancia de que este grado es uno de los que más becas recibe de instituciones privadas.

    El Grado de Enfermería

    La finalidad del estudio de la enfermería como grado es dotar de habilidades científicas, reflexivas y humanistas a los estudiantes que estén cursando este grado. Lo que se aspira es que el alumno valore, identifique, actúe y evalúe las necesidades de salud y la cura de las personas y la comunidad, y por lo tanto formar a un profesional dedicado al servicio de la sociedad.

    Destacamos tres Facultades de Ciencias de la Salud donde puedes encontrar este grado:

    Universidad CEU Cardenal Herrera.
    Universidad de Burgos.
    Universidad de Zaragoza.

    Las salidas profesionales del grado de enfermería

    Entendemos bien la importancia de conocer las áreas laborales en las que podemos ejercer como profesionales una vez finalizamos el grado. En el caso de enfermería, solemos reconocer de antemano los trabajos que podremos ejercer, aun así identificaremos las funciones y actividades a desempeñar por parte de un profesional especialista en enfermería. Como parte de estas competencias se encuentra el cuidado del paciente, la administración de medicamentos y el análisis de la evolución de la enfermedad entre muchas otras.

    Un enfermero o enfermera puede desempeñar múltiples funciones

    En cuanto a las salidas profesionales, estas se orientan a trabajos en hospitales y clínicas, centros de salud y balnearios, residencias especializadas, centros escolares, guarderías, centros de educación primaria, servicios de higiene preventiva en empresas e institutos públicos y privados, empresas de atención prehospitalaria urgente, centros sociosanitarios, centros sociales especializados, servicios de salud en centros de formación profesional y universitarios. Además, los titulados del grado de enfermería cuentan con la plena capacidad de ejercer de manera libre su profesión y de dedicarse a la investigación.

    De entre los cargos y profesiones a ejercer por el graduado se encuentran los de enfermero familiar y social, enfermero de cuidados médico-quirúrgicos, audiólogo, enfermero pediátrico, especialista en la promoción de salud, enfermero especialista en el área de salud mental, fisiólogo respiratorio, perfusionista, enfermero obstétrico-ginecológico, enfermero deportivo, experto en emergencias y catástrofes sanitarias, en infecciones, alimentación o nutrición, enfermero geriátrico y del trabajo. Ahora bien, para ejercer en muchos de estos cargos se requiere además del grado de enfermería ciertos cursos especializados que le provean de determinadas capacidades a los profesionales.

    Dobles grados en Enfermería

    Doble Grado Fisioterapia y Enfermería

    Este grado doble combina dos subáreas de la medicina en un grado con el fin de que el profesional titulado en él tenga las habilidades y conocimientos de ambas disciplinas. De acuerdo con las instituciones que lo ofrecen, la fisioterapia no sólo es concebida como la aplicación de la rehabilitación, sino que también pretende evitar, diagnosticar y tratar enfermedades así como lo hace la enfermería. En este sentido, se plantea hacer comprender a los estudiantes y jóvenes cursantes los fundamentos antropológicos y la conexión de la fisioterapia con la enfermería con el fin de que el alumno ejerza ambas profesiones ayudando así a la prevención, restauración y mejora en el estado funcional de las personas en sus distintas etapas y de ciertas enfermedades y hábitos centrados en la promoción de la salud.

    Entre las universidades que lo ofrecen, podemos encontrar la Universidad CEU Cardenal Herrera Campus de Alfara y Elche.

    Trabajos que puedo ejercer con este doble grado de Fisioterapia y Enfermería

    El titulado del grado debe contar con la capacidad para desempeñarse como fisioterapeuta aplicando así sus conocimientos básicos, el diagnóstico físico y la intervención fisioterápica. Sus salidas profesionales se centran en la actividad asistencial, docente e investigadora, y por ser enfermero a la vez, el titulado puede dedicarse bien sea a la función asistencial que se traduce en prestar los cuidados de enfermería y gestora; con respecto a esta última nos referimos a la participación del personal en la administración y gestión de recursos. Merece la pena recordar que tanto Fisioterapia como Enfermería son dos grados con más alta empleabilidad según el INE.

    Los lugares de trabajo suelen ser hospitales, clínicas y demás centros de salud. El profesional también puede laborar en centros escolares, de educación primaria y guarderías como parte del personal médico, en institutos y empresas tanto privadas como públicas, empresas de atención prehospitalaria, centros sociosanitarios y por último el ejercicio libre de la profesión. Lo cierto es que el titulado de este grado puede dedicarse tanto al área de la fisioterapia como el de la enfermería con plena actitud y conocimientos para ello.

    Doble Grado en Nutrición Humana y Dietética + Enfermería

    Al igual que el grado anterior, se combinan dos esferas de la medicina en una misma titulación. La formación que se logra en ella resulta ser complementaria capacitando así al experto de nutrición en el cuidado de los pacientes y a su vez al enfermero en el ámbito nutricional con el fin de garantizar la mejora en la salud del mismo. Mediante ellos el estudiante adquirirá competencias en ambas áreas teniendo la habilidad para desempeñarse en ambas disciplinas.

    La Universidad Católica de Valencia. San Vicente Mártir ofrece este doble grado.

    Los empleos que puedo optar con el doble grado de Nutrición y Enfermería

    Este doble grado comprende las áreas laborales tanto de los expertos en nutrición humana y dietética como aquellos especialistas en enfermería. Las actividades profesionales a las cuales pueden acceder estos profesionales están dirigidas a la función asistencial del grado que hace referencia a la colaboración personalizada bien sea en hospitales y primaria en centros de salud, empresas, centro de atención socio-sanitaria, centros penitenciarios, colegios, asociaciones y ONG.

    También pueden tener la función gestora de gestionar hospitales, centros de salud, programas de salud, gestión y control de calidad de productos, seguridad alimentaria, restauración colectiva y social, la función docente en centro de educación universitaria y por último la función investigadora.

    Doble Grado en Podología y Enfermería

    En esta ocasión se pretenden combinar los estudios de enfermería con la podología, entendiendo a esta como la rama de la medicina que tiene por objeto de estudio el análisis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones asociadas al pie. En este sentido, lo que se busca es formar a profesionales especializados en ambas áreas con el objeto de mejorar la vida del paciente. Además de ello lo que se busca es enseñar a los estudiantes a trabajar en el ejercicio de la enfermería bien sea a través de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y los cuidados integrales a las personas enfermas o incapacitadas, por otra parte, iniciar, desarrollar y participar en programas y proyectos de investigación propios de la podología o enfermería.

    Como el doble grado anterior, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir también ofrece esta modalidad de estudio, y en la Universidad Complutense de Madrid también puedes estudiar esta opción.

    Salidas profesionales del doble grado de Podología y Enfermería

    En cuanto al campo laboral de los titulados en este grado no sólo serán aquellas relacionadas al área de la enfermería sino también las que suponen ser ámbito especial de la podología. Con respecto a esta última, el titulado cuenta con la capacidad para trabajar en el cuidado de los pies, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y otras afecciones, bien sea su corrección por medio de aparatos, cirugías y la creación de programas de prevención de posibles afecciones. De esta manera el profesional desarrollará y promocionará la salud del pie sobre todo en niños y personas diabéticas, bien sea en hospitales, clínicas, centros médicos especializados, servicios de higiene preventiva en empresas e institutos públicos y privados, empresas de atención prehospitalaria y centros sociosanitarios.

    Por otra parte, el titulado podrá realizar labores asistenciales en clínicas podológicas, centros deportivos y quirúrgicos asociados a la podología y podrá ejercer o asumir el cargo de docente e investigador dedicado bien sea en universidades, sociedades científicas, fundaciones u otros centros de atención médica especializada en dicha rama.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!

    Informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Óscar Giménez Aldabas, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano S.L.U. (ver su política), proveedor aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en oscar@kicaweb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

    Please enter your name here