Los grados de educación y sus salidas laborales

    0
    396
    Salidas laborales para grados de educación

    La educación se traduce sin duda en una de las prácticas profesionales más importantes y necesarias para la construcción de una sociedad y un país. Su esencialidad se debe a que sobre la base de ella se sostienen muchos otros elementos de la vida social, ya sea el trabajo o las relaciones interpersonales.

    Si bien entendemos que estos últimos pueden existir sin la presencia de una formación educativa, difícilmente sería posible construir un ambiente social óptimo e ideal en el cual crecer, vivir y progresar sin una educación adecuada.

    En este sentido, la formación de los profesionales dedicados al área de Educación se entiende como una necesidad. Considerando esto, son muchas las universidades que ofrecen distintos grados y especializaciones relacionados con ella. Hace un tiempo, Universia nos mostraba un estudio de la empresa Quacquarelli Symonds donde nos destacaron las mejores universidades españolas en Educación del año pasado, donde la mejor resultó ser la Universidad Autónoma de Madrid.

    Por tanto, si aún no has decidido a que dedicarte en el futuro, este artículo te ayudará a repasar los aspectos esenciales de algunos grados de esta rama académica.

    Algunos grados de educación

    Grado en Magisterio en Educación Infantil

    Su objetivo está orientado a formar y capacitar a profesionales dedicados a la enseñanza e instrucción de niños durante su etapa infantil. Esta es impartida desde los 0 a 6 años de edad y suele dividirse en dos ciclos, aquella que va desde su nacimiento hasta los 3 años y otra que va desde los 3 a los 6 años. La última etapa educa a los niños sobre la base del sistema educativo y se plantea la finalidad de alcanzar su desarrollo afectivo, social, comunicativo, lingüístico y físico.

    El grado en Magisterio en Educación Infantil se puede encontrar en la mayoría de las universidades Españolas, entre las que se encuentran:

    Grado en Magisterio en Educación Primaria

    En este caso, el grado está orientado a formar docentes dedicados a la educación primaria, entendiendo que la misma es aquella que comprende desde los 6 a los 12 años de edad. De este modo, las universidades que la ofertan buscan instruir a un profesional para que este sea capaz de planificar y evaluar los procesos de aprendizaje y enseñanza, además de colaborar y regular los distintos sectores de la unidad educativa y el entorno social. En este sentido, se consideran ideales para la profesión aquellas personas que sientan interés por la transmisión de conocimiento, empatía hacia niños y adultos de culturas, costumbres o hábitos diferentes, habilidad en el uso de la tecnología de la comunicación y grandes dosis de paciencia.

    Podemos encontrar este Grado actualmente en universidades como:

    Grado en Pedagogía

    La pedagogía es entendida como una sección de la Educación que se centra en estudiar los métodos, mecanismos y técnicas a ser aplicadas en la enseñanza especialmente en cuanto a la educación infantil se refiere. En este sentido, los centros de educación superior se dedican a formar especialistas en el diagnóstico de situaciones complejas presentes en el entorno educativo, en el diseño y asesoría de evaluaciones y programas educativos previo análisis del contexto socio-educativo, en el apoyo y promoción de la sensibilización en relación a la igualdad, inclusión y valores democráticos que han de estar presentes en los centros de educación infantil y primaria.

    Os dejamos con unas pocas universidades que lo ofrecen:

    Grado en Educación Primaria Mención en Lengua Extranjera Inglés

    Muchos centros de educación superior nos ofrecen la oportunidad de especializarnos en una subárea de la educación bien sea primaria o infantil, de esta forma, el presente grado nos plantea y nos conduce hacia la enseñanza del idioma inglés conservando aun así el título de docente en educación primaria.
    La Universitat Abat Oliba CEU es una de las universidades que tienen este Grado en docencia.

    Abat-Oliba-logo

     

    Grado en Educación Social

    Es indudable que la educación responde a un interés social y a una necesidad socioeducativa. Este grado forma profesionales orientados hacia la sensibilización social y el desarrollo de un estado de bienestar.

    Entre las universidades que lo ofrecen, podemos encontrar:

    Grados dobles en Educación

    Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

    Como algunas otras universidades, la Universidad de Lleida en Cataluña o la Universidad Pontificia Comillas en Madrid ofrece la oportunidad de realizar dos grados a la vez, complementando los conocimientos recibidos en cuanto a la educación primaria con aquellos referidos al deporte y a las actividades físicas.

    Así es como el estudiante adquiere mediante la institución una amplia gama de habilidades físico-motrices que le permitirán diseñar un proceso de enseñanza adecuado y coherente, pudiendo además incorporar la metodología y estrategias propias del área con el fin de favorecer a los niños en cuanto al desarrollo de sus competencias y capacidades físicas.

    Doble titulación en Maestro de Educación Infantil y Psicología

    Este grado capacita al estudiante y hace de él tanto un educador como un asesor u orientador social y psicológico. Se aspira a crear un profesional integral ideal para tratar escenarios que sólo un experto en psicología cuenta con la habilidad para resolver en los centros educativos. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela está ofertando esta doble titulación.

    Salidas laborales para graduados en magisterio

    Una vez que hemos expuesto gran parte del conjunto de grados dedicados a la educación es necesario resaltar las oportunidades en cuanto a salidas profesionales en esta área. De acuerdo con los centros de educación superior, el título de docente confiere la capacidad para trabajar en centros escolares, bien sea a nivel de primaria o infantil, y los profesionales están preparados para asumir responsabilidades tales como profesores, tutores, secretarios, jefes de estudio e incluso directores. Sin embargo, este no es el único espacio en el que los docentes pueden desenvolverse.

    Aunque magisterio no sea uno de los grados preferidos de los estudiantes españoles, estos graduados tienen también la posibilidad de formar e instruir en centros culturales, bien sean bibliotecas, museos, instituciones turísticas y agencias culturales, entre otros. Como parte de los campos laborales alternativos los docentes pueden dirigirse también hacia instituciones penitenciarias, centros de acogida, inmigración y de atención temprana. Por último, los programas de extensión educativa también son ideales para estos especialistas.

    Un profesional en el área de educación cuenta con las habilidades para crear el diseño organizativo de centros educativos, otorgar asesoría académica, formación y evaluación de competencias, formación de educadores, entre muchas otras tareas que lo hacen ser un profesional integral. Incluso existe la opción de educar en universidades y centros académicos de educación avanzada, tanto en másters como en doctorados. Aunque estamos seguros que los estudiantes de Magisterio no estarán de acuerdo, hay una curiosidad que dice que este grado es la titulación más fácil de obtener de todas.

    En el caso de los pedagogos es importante resaltar que su área de especialización es aquella que va orientada hacia el diseño de programas educativos, asesoramiento de bibliotecas, centros informativos y de proyectos culturales. Muchas veces, en estos profesionales se halla en la responsabilidad de asumir los roles de mediador en distintos contextos socioculturales y como productor y asesor pedagógico en editoriales.

    Las salidas profesionales de los pedagogos por lo general son el sistema educativo tradicional, el departamento de recursos humanos de cualquier empresa o institución que puede ser tanto pública como privada, en ámbitos de servicios sociales, organizaciones comunitarias, internacionales, centro de menores y penitenciarios, gabinetes psicopedagógicos, aulas hospitalarias y por último la docencia en centro de educación avanzada.

    Los docentes especializados en lengua extranjera pueden dedicarse tanto a la enseñanza en centros tradicionales como en institutos bilingües y entidades de información. Lo mismo sucede con aquellos profesionales que se dedican al área de la actividad física y el deporte, que pueden elegir entre la educación tradicional u otros espacios de enseñanza deportivas tales como clubes.

    Es importante respecto a esto tomar en cuenta la libertad que posee cada estudiante una vez que se convierte en educador para dirigirse a cualquier ámbito que cumpla con sus intereses. Si tienes en cuenta estos consejos, podrás tener mejor visión y no cometer errores en la elección de tu carrera. No olvides una de las grandes ventajas que los graduados en Magisterio poseen: su versatilidad y la capacidad para adaptarse ante el entorno social.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here