Trabajar en equipo: más motivación, menos estrés

    0
    1490
    beneficios trabajo en equipo

    El trabajo en equipo es la suma de las habilidades, experiencia y actitudes de varias personas que, juntas, consiguen sacar algo adelante con más éxito que de manera individual. Siempre que se haga bien, claro. Trabajar en equipo tiene muchas ventajas cuando todo el mundo se implica; tiene repercusiones positivas en los propios componentes del equipo y también en los resultados de la organización de la que forman parte. Un grupo bueno crea entusiasmo, sabe fomentar la cohesión e incrementa la satisfacción de todos sus miembros. Hoy os resumimos algunas de las ventajas de este trabajo en conjunto que ofrecen los expertos de la comunidad laboral Trabajando.com – Universia.

    1. Creatividad. El trabajo en equipo hace que aparezcan mejores ideas. A través de un brainstorming, por ejemplo, surgen conceptos, ideas y propuestas para crear algo nuevo o resolver un conflicto. Trabajar en equipo estimula la creatividad de sus integrantes y es una apuesta para la innovación.
    2. Trabajar en equipo aumenta la motivación de quienes forman parte de él, ya que si algo sale mal o alguien flaquea siempre habrá otra persona que aporte energía y haga crecer al grupo, entre todos conseguirán salir adelante; además, el estrés disminuye porque las responsabilidades se reparten y se incrementa el compromiso ya que se sabe que solamente entre todos se podrá alcanzar el objetivo deseado.
    3. Sirve para identificar puntos fuertes y puntos de mejora de cada persona. Es un gran aprendizaje en todos los sentidos.
    4. Las decisiones que se toman son más acertadas, puesto que el debate y las diferentes perspectivas hasta que se alcanza un acuerdo conseguirán, en la mayoría de las ocasiones, que sea el más adecuado.
    5. Se trabaja la tolerancia y el respeto pues el grupo debe saber escuchar y entender los puntos de vista de cada miembro del equipo.

    Señales de alarma en un trabajo en equipo

    Existen algunas señales que nos harán ver que estamos ante una mala organización del equipo o enfrentándonos a un futuro resultado nada satisfactorio. Esto sucede cuando vemos que alguno de sus miembros es especialmente hostil, irónico, hasta agresivo o indiferente con los demás, cuando no acude a reuniones o no está atento a lo que se habla, cuando siempre está en desacuerdo, cuando piensa de manera individual, cuando surgen muchas discusiones o hay actitudes negativas. Si ocurre algo de esto, el equipo no va a lograr el éxito y estará, seguramente, abocado al fracaso.

    Compartir
    Artículo anteriorCómo hacer una jornada más productiva
    Artículo siguiente¿Cuáles son las titulaciones con más demanda?
    Colabora con Becas Estudio desde su creación. Licenciada en periodismo, ha seguido muy de cerca el mundo de la educación ofreciendo día a día noticias y becas de interés para estudiantes y actuando como guía en su camino hacia la formación que les garantice un futuro profesional prometedor.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!

    Informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Óscar Giménez Aldabas, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano S.L.U. (ver su política), proveedor aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en oscar@kicaweb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

    Please enter your name here