Becas Estudio

Trabajar en equipo: más motivación, menos estrés

beneficios trabajo en equipo
Facebook
Twitter
LinkedIn

El trabajo en equipo es la suma de las habilidades, experiencia y actitudes de varias personas que, juntas, consiguen sacar algo adelante con más éxito que de manera individual. Siempre que se haga bien, claro. Trabajar en equipo tiene muchas ventajas cuando todo el mundo se implica; tiene repercusiones positivas en los propios componentes del equipo y también en los resultados de la organización de la que forman parte. Un grupo bueno crea entusiasmo, sabe fomentar la cohesión e incrementa la satisfacción de todos sus miembros. Hoy os resumimos algunas de las ventajas de este trabajo en conjunto que ofrecen los expertos de la comunidad laboral Trabajando.com – Universia.

  1. Creatividad. El trabajo en equipo hace que aparezcan mejores ideas. A través de un brainstorming, por ejemplo, surgen conceptos, ideas y propuestas para crear algo nuevo o resolver un conflicto. Trabajar en equipo estimula la creatividad de sus integrantes y es una apuesta para la innovación.
  2. Trabajar en equipo aumenta la motivación de quienes forman parte de él, ya que si algo sale mal o alguien flaquea siempre habrá otra persona que aporte energía y haga crecer al grupo, entre todos conseguirán salir adelante; además, el estrés disminuye porque las responsabilidades se reparten y se incrementa el compromiso ya que se sabe que solamente entre todos se podrá alcanzar el objetivo deseado.
  3. Sirve para identificar puntos fuertes y puntos de mejora de cada persona. Es un gran aprendizaje en todos los sentidos.
  4. Las decisiones que se toman son más acertadas, puesto que el debate y las diferentes perspectivas hasta que se alcanza un acuerdo conseguirán, en la mayoría de las ocasiones, que sea el más adecuado.
  5. Se trabaja la tolerancia y el respeto pues el grupo debe saber escuchar y entender los puntos de vista de cada miembro del equipo.

Señales de alarma en un trabajo en equipo

Existen algunas señales que nos harán ver que estamos ante una mala organización del equipo o enfrentándonos a un futuro resultado nada satisfactorio. Esto sucede cuando vemos que alguno de sus miembros es especialmente hostil, irónico, hasta agresivo o indiferente con los demás, cuando no acude a reuniones o no está atento a lo que se habla, cuando siempre está en desacuerdo, cuando piensa de manera individual, cuando surgen muchas discusiones o hay actitudes negativas. Si ocurre algo de esto, el equipo no va a lograr el éxito y estará, seguramente, abocado al fracaso.

Scroll al inicio