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Tres tendencias de reclutamiento en 2016

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El otro día estuvimos analizando los errores más frecuentes que debes evitar si estás buscando trabajo. Hoy continuamos hablando sobre este proceso pero desde otra perspectiva: la que nos ofrece Teemu Ruuska, co-fundador y socio director de Hunting Heads España. Para este profesional del sector del headhunting*, existen tres tendencias principales que marcarán el ámbito del reclutamiento profesional desde el punto de vista de la persona que desea un empleo, tres aspectos que durante este año 2016 serán imprescindibles si queremos hacernos con ese ansiado puesto de trabajo.

  1. La marca personal. Construir una marca personal es un proceso permanente y continuo, que debe trabajarse día a día, con mimo y dedicación. Hablando del asunto del reclutamiento profesional, esto se hace cada vez más visible y patente, por ejemplo, a través de redes sociales como Twitter y Linkedin, entre otras, donde las personas que buscan trabajo comparten sus conocimientos y pensamientos y otros artículos que tienen que ver con su sector. También a través de portales específicos diseñados para construir esta imagen. Son acciones que buscan posicionarse como una persona de referencia y pueden tener un gran efecto positivo, si se hace bien, de cara al futuro laboral. Otro día desgranamos cómo poder ir creando esta marca personal.
  2. Ya hemos visto que buscar trabajo es, en sí mismo, todo un trabajo, ya que actualmente tampoco es que exista un gran número de ofertas, sobre todo en determinadas áreas, y la búsqueda de empleo, por ello, debe optimizarse al máximo. Ya no basta con mandar un currículum genérico a todos los anuncios que veas ni apuntarte sin filtro a todas las ofertas. Según este profesional, para lograr resultados cada currículum, cada carta de presentación, cada contacto, debe estar adaptado a lo que se solicita, evitando aplicaciones automáticas y, al final, inútiles.
  3. Los contactos. Las propias empresas, a veces, hacen uso de sus redes de contactos para encontrar un candidato para un determinado puesto de trabajo. Cuanto más amplia sea la tuya, tienes más posibiliades de acceder a esa información sobre un empleo que podría resultar de interés para tu futuro profesional. No dejes de lado la creación y mantenimiento de buenas y extensas redes de contactos, nunca sabes por dónde puede llegar la oportunidad.

* El headhuntinges un método de selección de personal mediante el que un «cazatalentos» lleva a cabo búsquedas directas de perfiles que necesita para una empresa sin que el candidato se haya dirigido previamente a él para solicitar un puesto de trabajo.

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