Becas Estudio

Ventajas y desventajas de estudiar en grupo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Personalmente, nunca he sido capaz de estudiar en grupo. De hecho, hasta me costaba hacerlo en una biblioteca, sola, pero rodeada de gente. La soledad me hacía concentrarme y memorizar mejor. Sin distracciones. Pero hay quienes saben estudiar con más gente y, de hecho, hasta les gusta más, por eso hoy vamos a ver las ventajas e inconvenientes de estudiar en grupo. Que cada uno escoja la manera que mejores resultados le proporcione. También se puede escoger en qué momentos del proceso de estudio hacerlo de una forma o de otra, quizá al comienzo cuando se está memorizando es mejor hacerlo solo y cuando ya se tiene todo aprendido conviene ponerlo en común con más gente… Cada cual como mejor considere.

Ventajas de estudiar con más gente

Estudiar con más gente puede hacer que las aportaciones de unos y de otros enriquezcan más el proceso de aprendizaje. Fluye la comunicación, hay aportaciones diferentes, todas valiosas, quizá te falta un tema que otro tiene o te surge una duda que alguien puede resolver. O tú mismo las consultas de otros. Esto es muy bueno, por ejemplo, cuando se estudia algo de números, como puede ser matemáticas, para comparar los resultados de problemas, ver en qué difieren y cómo ha hecho cada miembro del grupo el ejercicio. Si, por el contrario, estudias una formación más de letras, el estar con más gente te puede servir para aclarar conceptos que puedas tener menos claros, porque quizá alguien te lo puede explicar de una manera que no habías logrado ver.

Además, el hecho de formar un equipo de estudio hace que la motivación crezca. Unos y otros se alientan para la consecución positiva del objetivo que se persigue, cuando alguien pierde fuerzas y parece que su ánimo decae, ahí estarán los demás para que no tire la toalla.

Desventajas del estudio grupal

Pero lo que para unos son cosas positivas, para otros no lo son tanto. Existen personas con una memoria más visual que auditiva, por lo que escuchar voces o leer en voz alta el material de estudio puede no ayudar en nada o, incluso, entorpecer a quienes aprenden mejor con resúmenes o esquemas.

Tampoco es una buena idea para las personas que se distraen con facilidad, porque aunque los miembros del grupo estén en sus apuntes y a lo suyo, siempre habrá alguna interrupción, un comentario, alguien preguntará una duda… Y la concentración se pierde fácilmente y, lo que es peor, tarda más de lo que pensamos en recuperarse.

Scroll al inicio