Viernes, 21 de Julio, 2017

Becas Adriano

Becas Junta de Andalucía

Con el objetivo de favorecer la permanencia de los jóvenes andaluces en el sistema educativo, las Becas Adriano se convierten en una forma de equilibrar la falta de ingresos en las familias y evitar que así los estudiantes no terminen su formación.

Introducción

Becas Adriano 2017
Gracias a estas becas estos jóvenes no tendrán que abandonar su formación

Con estas ayudas se trata de poner una solución a determinadas situaciones que pueden estar viviendo aquellos alumnos que no hayan quedado incluidos en la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios que convoca el Ministerio de Educación.

El objetivo fundamental de estas becas que busca la Junta de Andalucía es fomentar la igualdad de condiciones para todo tipo de alumnos sea cual sea su condición económica.

En qué consiste la beca Adriano

De este modo, estas becas para continuar estudiando formación no universitaria en centros docentes andaluces se convierte en una manera de aliviar la carga económica que puede suponer esta situación para las familias con menos recursos y contribuir, de esta forma, a que los jóvenes sigan matriculados y puedan acceder con mayores garantías de éxito a la formación superior y, en un futuro, al mercado laboral.

Las solicitudes se tienen que presentar, de manera preferente, en la Secretaría del centro docente en el que el estudiante se encuentre matriculado durante el curso 2016-2017.

Esta beca está financiada íntegramente por la Junta de Andalucía y se convierte en una forma de aliviar situaciones de exclusión y abandono escolar debido a problemas económicos que puedan tener las familias andaluzas.

La Beca Adriano no es compatible con otras ayudas, ingresos o subvenciones recibidas con el mismo objetivo y que procedan de cualquier Administración o entidad pública o privada, nacionales, de la Unión Europea o internacionales.

¿A quién va dirigida la beca Adriano?

Las becas Adriano son una ayuda contra el abandono escolar dirigida a:

  • Estudiantes de Bachillerato.
  • Alumnos de enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas.
  • Estudiantes de enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
  • Estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Gracias a estas becas estos jóvenes no tendrán que abandonar su formación por razones económicas si su familia no puede hacer frente a los gastos que supone esta etapa de la vida del alumno. Con ello se busca evitar la diferenciación que se exige a los estudiantes respecto a su rendimiento académico y favorecer que continúen formándose en su centro de estudios. Que los motivos financieros no sean la causa de ese abandono escolar que se quiere evitar en la Comunidad.

Dotación y beneficios de esta ayuda

Esta beca de la Junta de Andalucía tiene una dotación de 1.500 euros. Este dinero deberá destinarse a sufragar los gastos derivados de la matrícula, asistencia a clase, presentación a los exámenes o realización de prácticas que hayan motivado el hecho de solicitar las ayudas.

Esta beca de la Junta de Andalucía tiene una dotación de 1.500 euros.

Requisitos para acceder al programa

Existen requisitos para lograr una beca Adriano de carácter académico y también económicos.

En primer lugar, hablaremos de los puramente académicos. En este caso, los solicitantes tienen que estar matriculados de todo el curso correspondiente o, como mínimo, de la mitad de los módulos del ciclo de estudios de las enseñanzas oficiales que forman parte de esta convocatoria. Y deberán hacerlo en la modalidad presencial en un centro docente no universitario de Andalucía.

Además, entre los requisitos de acceso figura que los solicitantes tienen que tener una nota media igual o superior a 5 puntos, e inferior a la nota mínima establecida en la normativa del Ministerio cuando esta se encuentre por encima de los 5 puntos en los cursos o pruebas de acceso para los que se está solicitando esta ayuda.

Por otro lado, los estudiantes de segundo curso y posterior deberán haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior (con excepción de dos). Por su parte, aquellos que estén en segundo curso o superior de formación organizada por módulos deberán haber superado en el curso anterior por lo menos el 80% de las horas totales del curso en el que estuvieran matriculados.

Estas becas no se otorgan a estudiantes que están repitiendo.

Ahora vamos a ver cuáles son los requerimientos de tipo económico, y es que para poder acceder a estas becas hace falta cumplir con los requisitos económicos que estipula la normativa de las becas y ayudas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio de Educación para ser beneficiario de la beca de cuantía fija ligada a la renta.

De este modo, las familias deberán cumplir con determinados requisitos económicos y patrimoniales. Para la concesión de esta beca durante el curso escolar 2016-2017 los umbrales de renta que se aplicarán serán los siguientes:

  • Familias de un miembro: hasta 3.771 euros.
  • Familias de dos miembros: hasta 7.278 euros.
  • Familias de tres miembros: hasta 10.606 euros.
  • Familias de cuatro miembros: hasta 13.909 euros.
  • Familias de cinco miembros: hasta 17.206 euros.
  • Familias de seis miembros: hasta 20.430 euros.
  • Familias de siete miembros: hasta 23.580 euros.
  • Familias de ocho miembros: hasta 26.660 euros.

A partir del octavo miembro se añadirán 3.079 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Para poder establecer la renta y el patrimonio familiar se tendrá en cuenta el ejercicio económico anterior al curso para el que se está solicitando esta ayuda.

Trámites para acceder a la beca

Según se informa desde la Consejería de Educación, el procedimiento para conceder estas becas comenzará cuando el interesado inicie dicho proceso para acceder a ellas, y las solicitudes se tramitarán y resolverán en régimen de concurrencia no competitiva, según sea la situación del solicitante que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las solicitudes se deben enviar conforme al formulario que se encuentra disponible en la página web de becas y ayudas al estudio de la Consejería de Educación de Andalucía.

Cuando se haya rellenado se imprimirá y todos los miembros computables de la unidad familiar deberán firmarlo. Este impreso y la documentación que establece la convocatoria que debe acompañar a la solicitud se tiene que presentar en el centro educativo donde esté estudiando el interesado.

Alguna de la documentación que se deberá aportar será el libro de familia, el certificado de empadronamiento colectivo o documentación que acredite la convivencia en el mismo hogar de la unidad familiar, o cualquier otro documento que avale el hecho de que se están cumpliendo con los requisitos que figuran en la convocatoria.

La beca se denegará si se superan los umbrales de patrimonio familiar que se establecen en el artículo 11 del Real Decreto 293/2016, de 15 de julio.

Si estás interesado en consultar cómo se encuentra tu solicitud necesitarás el NIF/NIE de la persona que ha solicitado la beca y el localizador que figura en el resguardo de dicha solicitud. Deberás hacerlo a través de la web de la Junta de Andalucía, donde también vas a encontrar un formulario para poder llevar a cabo consultas generales, resolver dudas o realizar sugerencias sobre esta u otras becas y ayudas que gestiona esta Consejería.
Las resoluciones serán publicadas en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería y de los centros docentes y también en la web de la Consejería.

Requisitos beca Adriano
Las resoluciones serán publicadas en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería y de los centros docentes y también en la web de la Consejería.

El plazo para presentar las solicitudes para las becas Adriano 2017 finalizó el pasado 18 de noviembre de 2016, síguenos y te informaremos de cuándo se abre el nuevo plazo.

¿Tienes dudas sobre las becas Adriano? ¿Quieres comentar algo? ¡Adelante! ¡Este es el sitio!

12 Comentarios

  1. Ojalá en Venezuela existieran este tipo de Becas de ayuda a los estudiantes, soy estudiante de Medicina en la UNERG en Venezuela, desde el primer año de mi carrera he solicitado una beca de ayuda para mis estudios, pero ha sido realmente imposible, acabo de pasar al cuarto año de Medicina, y aún nada. Todo lo he logrado gracias al esfuerzo de mi madre.

    • Hola Ángel. Estas becas están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, alumnos de enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas, estudiantes de enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas y estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores. Entiendo que no están disponibles en ese caso que comentas, pero te dejo el contacto de la Consejería para que puedas enviarles tu consulta y ellos de lo puedan confirmar.

      http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/contacto

      Saludos.

      • Estoy en primer año de grado superior, me han denegado la beca del ministerio por ese motivo, y quería saber si la beca Adriano también te la pueden denegar po este motivo. Gracias.

  2. Hola, estoy en 1º de enseñanza profesional de música, y este año entro en 2º, y en 1º de arte dramático; por lo que puedo optar a la beca gracias a dos puntos de los arriba mencionados. Cuándo se abre el plazo para solicitar la beca adriano para el curso 2017-2018?????

  3. ¿Cuál es el plazo máximo para entregar la liquidación de esta beca? Rellené la solicitud en septiembre y aún está siendo objeto de estudio…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here