Beca 6000 de la Junta de Andalucía para bachiller y formación profesional
Lunes, 25 de Septiembre, 2017

Beca 6000

La beca 6000 puede ser solicitada por alumnos que se matriculen en los estudios de primer o segundo curso de bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Introducción

Requisitos para la beca 6000
Se pretende que ningún estudiante se quede sin estudiar por motivos económicos.

La beca 6000 está destinada a que estudiantes de primer o segundo curso de bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial que cursan sus estudios en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía puedan continuar su formación.

El objetivo de la beca 6000 es favorecer que alumnos de bachillerato y ciclos formativos puedan seguir sus estudios.

En qué consiste la beca 6000

Esta beca está destinada a que alumnos de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial puedan seguir formándose y realizando sus estudios de enseñanzas postobligatorias. La ayuda trata de compensar la falta de ingresos derivada de la dedicación de la persona solicitante al estudio.

Requisitos para la beca 6000

Los requisitos para acceder a una beca 6000 son, entre otros, formar parte de una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y cumplir los requisitos específicos para ser beneficiario del componente de compensación educativa de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en materia de educación.

Solicitud beca 6000

Además, los estudiantes de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial tendrán que haber estudiado educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.

La renta y patrimonio familiar para acceder a la beca 6000 no puede superar los umbrales establecidos cada año por la convocatoria de esta beca. Además, debe ser solicitada por aquellas personas que han cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. El reglamento de la beca 6000 también establece que podrán acogerse a ella los alumnos con altas capacidades que concluyan la educación secundaria obligatoria con menos edad por haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria.

El plazo para poder solicitarlas por parte de los jóvenes suele estar abierto hasta diciembre del año anterior al curso.

¿Tienes dudas sobre las becas 6000? ¿Quieres comentar algo? ¡Adelante! ¡Este es el sitio!

27 Comentarios

    • Hola María. Los umbrales de renta familiar quedan establecidos en cada convocatoria. Por ejemplo, para la concesión de la Beca 6000 durante el curso 2016-2017 fueron los siguientes.

      Familias de un miembro: Hasta 1.981,00 euros.

      Familias de dos miembros: Hasta 3.823,00 euros.

      Familias de tres miembros: Hasta 5.571,50 euros.

      Familias de cuatro miembros: Hasta 7.306,50 euros.

      Familias de cinco miembros: Hasta 9.038,00 euros.

      Familias de seis miembros: Hasta 10.731,50 euros.

      Familias de siete miembros: Hasta 12.386,50 euros.

      Familias de ocho miembros: Hasta 14.004,50 euros.

      A partir del octavo miembro se añadirán 1.617,50 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

      Saludos.

  1. Yo con esto de la beca ya e quedado escarmentada no tengo ningún ingreso y e recorrido más de siete veces porque mi marido no tenía echa la declaración de renta y me dice que como somos cinco personas de que no alimentamos a ve que le importa a ellos y e echado todos los papeles que me han pedido y mi hijo es un niño que saca muy buenas notas y a la altura de hoy todavía no me han contestado que está en trámite y eso es todo y no hay derechos que se lo den a hijo que tiene ingreso y otros que no tiene no se lo den si ya yo e entregado todo lo que ellos me han pedido ya e perdido la esperanza

  2. La beca adriano la tengo concedida pero la recibi tarde ya que necesitaba documentacion por eso a dia de hoy la beca 6000 aun me sale en tramite a pesar de cumplir todos los requisitos. ¿ Que debo hacer ?

    • Buenos días Yasmin,
      Si la beca aparece en trámite deberás esperar a que te comuniquen la resolución de la misma.
      Un saludo.

  3. Hola, estoy desesperada, necesito vuestra ayuda. Le acaban de denegar la beca 6000 a mi hijo por haber superado el 15% de las faltas por 2 horas, fue durante la ola de calor que se suponía se justificaban por sí solas, nos hemos esforzado muchísimo, hemos invertido el dinero de la beca general en clases particulares para que aprobase todo a tiempo, esta beca era la única posibilidad que teniamos de que siga estudiando. Cómo puedo justificarlo?. Tendré alguna posibilidad de recuperarla?. Gracias

    • Buenos días Miki,
      Tendrás que ponerte en contacto con la Junta para que estudien el caso. Es posible que la hayan denegado porque, aunque las faltas por la ola de calor estuvieran justificadas, quizá tu hijo también tenga otras sin justificar, no obstante, comunícate con ellos y exponles vuestro caso.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

    • Buenas tardes Mounir,
      Lamentablemente no se incluyen ni el FP superior ni bachilleratos de adultos o no presenciales en la concesión de las becas 6000.
      Un saludo.

  4. Muy buenas , mi beca 6000 aun me pone que esta en estudio ( En tramite) , mientras que a mis compañeros ya le ingresaron el dinero. Un saludo.

    • Hola Hamza,
      El orden de los trámites no tiene que suele ser igual al de presentación de la solicitud así que te recomendamos que tengas un poco más de paciencia, a veces van despacio. Si ves que se demora mucho más puedes ponerte en contacto diréctamente con la Junta.
      Un saludo y suerte.

  5. Hola, ¿Puedo solicitar la beca 6000 si estoy en un bachillerato semipresencial?

    Este aňo curso segundo con todo aprobado y el aňo pasado no la solicité porque dudaba de que me la pudiesen aceptar. El caso es que a mi me interesa una vez acabado el bachillerato ingresar en la universidad.

    En el caso de no ser posible recibir la beca 6000, ¿Qué tipo de becas puedo solicitar?

    Espero respuesta, muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Israel,
      La beca 6000 está destinada a los alumnos de bachillerato presencial únicamente.
      Puedes informarte sobre si hay alguna beca MEC que pueda ayudarte, las hay para bachillerato. Aquí tienes información sobre las becas MEC.
      Un saludo.

  6. Buenas tardes:
    Mi pregunta es muy concreta: un chico al que se le ha concedido la Beca 6000 para estudiar el primer curso de Bachiller. Puede volver a solicitarla para cursar segundo, o sólo puede solicitarse una vez?. Muchas gracias. Un saludo

    • Buenos días Sandra,
      Sí que se puede volver a solicitar la beca 6000 para el segundo curso siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
      Un saludo.

  7. Buenas, tengo la beca 6000 aceptada, ya que he aprobado Bachillerato y cumplo todos los requisitos ( faltas de asistencia, etc..) en el seguimiento me aparece aceptada hasta junio pero estamos a 17 de agosto y aún falta por ingresarme más de la mitad, he recibido 3 pagos, el de la general y 2 variables, querría saber cuando me ingresaran lo restante.
    Un saludo!

    • Buenos días José Antonio,
      Si la tienes aprobada no te preocupes porque la acabarás cobrando tarde o temprano, a veces se demoran más de la cuenta porque no tienen tiempo límite para realizar el ingreso, no queda otra que tener un poco de paciencia…
      Saludos.

    • Buenos días,
      Hay pocas becas compatibles con las MEC, creo que la beca 6000 de hecho no lo es pero para asegurarte ponte en contacto con la Junta para que te aclaren la duda.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here