Viernes, 21 de Julio, 2017

Becas Argo 2017

Las Becas Argo forman parte de un programa de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que facilita que jóvenes titulados puedan llevar a cabo prácticas en el extranjero, concretamente en empresas ubicadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y en multinacionales o empresas españolas que tengan sede en Oceanía o en Asia.

Introducción

Becas Argo 2017
Con las becas Argo puedes realizar prácticas en el extranjero

En total, y durante toda esta convocatoria que abarca de 2014 a 2017, se van a otorgar 630 ayudas que se distribuyen del siguiente modo: 330 prácticas se realizarán en empresas europeas, 180 en Estados Unidos y Canadá, y 120 en Asia u Oceanía.

El programa Argo está gestionado a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

TOTAL BECAS 2017

630

Europa

330

EEUU y Canadá

180

Asia y Oceanía

120

En qué consiste la beca Argo

De este modo, esta beca para titulados permite a los jóvenes que acaban de concluir su formación en una universidad española acceder a su primera experiencia profesional en un entorno real de empresa.

Esta primera aproximación al mercado de trabajo se hace, además, en un contexto internacional, por lo que además de mejorar sus competencias profesionales afianzarán sus conocimientos del idioma del país de destino y, de este modo, conseguirán incrementar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo y tendrán la opción de establecer, en un futuro, líneas de negocio internacionales.

Requisitos para acceder al programa

Las Becas Argo cuentan con dos actores principales. Por un lado, están las empresas de los países mencionados anteriormente que ofrecen a los titulados españoles la posibilidad de llevar a cabo estas prácticas en el extranjero según sea el ámbito de estudios del becario, y poder completar así su formación.

Por otro lado, están los titulados de universidades españolas que realizan estas prácticas. Los requisitos para lograr una beca Argo son haber obtenido esta titulación en cualquier universidad de España, ya sea pública o privada, tener menos de 35 años, contar con residencia legal en nuestro país y haberse titulado en los últimos tres años.

Como titulaciones oficiales se entiende las de Licenciatura, Diplomatura, Graduado, Máster Universitario, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero técnico y Arquitecto técnico. Asimismo, el solicitante deberá demostrar que ya posee ciertos conocimientos del idioma que se habla en el país de destino y tiene que cumplir con los requisitos de entrada en dicho país, y también con los necesarios para permanecer en él.

Dotación y beneficios de la beca

Esta beca de movilidad está financiada por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes e incluye una ayuda mensual para que el becario cubra sus gastos de manutención y alojamiento. Estas cantidades van variando en función de cuál sea el país de destino. En la página oficial de este programa de ayudas encontrarás una tabla donde se detallan cuáles son estas cantidades.

Además, los beneficiarios de la bolsa Argo podrán costearse el viaje de ida y vuelta al país de destino, con cantidades que también pueden variar dependiendo del lugar de ubicación de la empresa en cuestión.

Del mismo modo, están cubiertos los costes de gestión y tramitación del visado y el becario será dado de alta en una póliza de seguros en la que se incluye el seguro sanitario, de accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viaje.

Finalmente, esta beca cubre los costes de las cuotas a la Seguridad Social.

Las empresas de acogida, sin embargo, no están obligadas a ofrecer ninguna retribución económica a los becarios, aunque el programa prioriza aquellas organizaciones que están dispuestas a realizar una pequeña ayuda, puesto que así se complementa la dotación de la beca y se incentiva el trabajo de estos jóvenes en la propia entidad donde desarrollan estas prácticas.

Fechas clave del programa Argo en 2017

Este programa de becas internacionales comenzó en 2014 y se extiende hasta este 2017; las ayudas se irán concediendo de manera continuada hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, y el plazo para poder solicitarlas por parte de los jóvenes titulados se encuentra abierto hasta el 1 de septiembre de 2017.

Las ayudas del programa ARGO tienen una duración de seis meses y comienzan el día 1 de cada mes.

El plazo para poder solicitarlas por parte de los jóvenes titulados se encuentra abierto hasta el 1 de septiembre de 2017.

Trámites para acceder a la beca

Para obtener esta beca del Ministerio de Educación y Ciencia hay que seguir unos sencillos pasos. En primer lugar, la persona interesada tiene que registrarse y rellenar el formulario habilitado para ello, donde se deberán incluir los datos personales del aspirante y su formación universitaria (en datos de aptitud).

Con este pre registro se comprueba que se cumplen los requisitos para poder solicitar las ayudas del programa Argo. Cuando se concluye esta fase, el sistema envía un correo electrónico al candidato con sus datos de acceso al área privada del sistema.

Una vez haya recibido su usuario y la clave correspondiente, deberá ingresar en este espacio personal para completar el currículum vitae según el formato que se indica y poder concluir con el proceso de solicitud. Este Currículum Vitae (CV) Argo se encuentra disponible en cuatro idiomas y todos los aspirantes disponen del mismo formato para que la evaluación sea más sencilla y transparente.

El proceso de selección tiene una duración de unos cuatro meses desde que se publica la oferta de prácticas en el extranjero hasta que se resuelve dicha ayuda.

El proceso de selección consta de tres fases.

El proceso de selección de las becas Argo consta de tres fases
El proceso de selección de las becas Argo consta de tres fases

1Primera fase del proceso de selección

En primer lugar, cuando se ha comprobado que los titulados previamente registrados en el sistema cumplen con todos los requisitos, se notifica a los 20 primeros que se adecuen al perfil requerido por la empresa y que hayan tenido una puntuación más alta según la información del CV Argo. También en función de este orden, los currículums de los 10 primeros que confirmen que están interesados en dicha oferta serán mandados a la empresa. Los criterios de selección en esta fase son, entre otros, la nota media del expediente, la adecuación del currículum al puesto de trabajo y los conocimientos de idiomas.

Una vez el aspirante es informado de que ha sido preseleccionado, dispone de 10 días para confirmar que quiere continuar en dicho proceso. Si no está interesado, la candidatura vuelve a estar activa para otra selección. Si el candidato rechaza cinco preselecciones se entiende que no está interesado en formar parte de estas becas y será excluido de los posteriores procesos de selección.

2Segunda fase

En la segunda fase, se envían estos 10 currículums seleccionados y confirmados a la empresa, que podrá pedir cierta información adicional según estime oportuno.

La empresa evaluará las solicitudes y enviará a la gestora una lista con las prioridades, donde se detallará qué candidato se ajusta más al perfil solicitado y los motivos que le hacen decantarse por esta persona en concreto.

3Tercera fase del proceso

Cuando se reciba esta lista, la gestora confeccionará un informe que se enviará a la Comisión de Selección del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que será la encargada de resolver la concesión de las becas.

La persona seleccionada será informada vía mail y tendrá un plazo de cinco días hábiles para poder aceptar la ayuda o renunciar a ella, en este caso se pasará a los suplentes por orden de puntuación.

Si el candidato acepta, la entidad organizadora de las Becas Argo contactará con él y le facilitará la información que necesita sobre la documentación que tiene que aportar y los trámites que deberá llevar a cabo llegado este momento.


¿Tienes dudas sobre las becas ARGO? ¿Quieres comentar algo? ¡Adelante! ¡Este es el sitio!

8 Comentarios

    • Hola Fernando. El registro en este programa da derecho al solicitante a participar en un proceso de selección en el que participan empresas que están registradas en dicho programa. Estas empresas hacen una oferta concreta solicitando un perfil determinado. Las solicitudes no se pueden realizar para una empresa o entidad concreta, ni contactando directamente con ella ni solicitando la beca cuando ya se está trabajando en ella, sino que serán las ofertas de prácticas las que marcan los destinos.

      Un saludo.

  1. Hola, He estudiado Estudios Superiores de Diseño Gráfico (4 años) en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, se supone que es equivalente a un grado universitario, puedo acceder a esta beca?
    Gracias,
    Un saludo,

    Guillermo Rodilla

    • Hola Guillermo. Según los requisitos se tiene que ser titulado universitario y haber obtenido en los 3 últimos años una titulación oficial en una universidad española. Al no ser una universidad no sé si podrá ser compatible aunque equivalga a un grado. Pero no te lo podría asegurar. Mejor contacta con ellos para que te lo confirmen…

      http://www.becasargo.es/contacto/

      Saludos.

    • Buenos días San,
      En la web oficial del Programa no especifica cuándo se ingresa la ayuda, puedes intentar ponerte en contacto con ellos a través de su formulario de consulta: http://www.becasargo.es/contacto/
      Si obtienes una respuesta no dudes en compartirla con los demás usuarios que puede que tengan esa misma duda 🙂
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here