Jueves, 23 de febrero, 2017

Becas Erasmus

Logo Becas ErasmusLas becas Erasmus favorecen la movilidad de estudiantes y profesores universitarios de la Unión Europea a través de diferente modalidades de ayudas. Por regla general estas becas sufragarán los gastos relacionados con el alojamiento, la manutención y el viaje hasta el país de destino.

Introducción

Beca Erasmus
Las becas Erasmus te permiten estudiar en diferentes sitios de Europa

Más de 36.000 estudiantes españoles se marchan cada año al extranjero para estudiar con una beca Erasmus.

Las becas Erasmus tienen como objetivo el fomento de la cohesión europea a través de la movilidad internacional que llevan a cabo tanto estudiantes como profesores, potenciando de este modo el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y sabiduría y creando oportunidades para una formación más completa y enriquecida.

En qué consiste la beca Erasmus

Las becas Erasmus pueden ser de movilidad de estudiantes para la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior en otro país europeo, para el desarrollo de prácticas, también en una empresa o institución de otro país europeo, movilidad del personal docente de las instituciones de educación superior y empresas para trabajar como profesores, y movilidad del personal docente y personal de instituciones de educación superior para recibir formación.

Asimismo, el programa Erasmus organiza cursos especializados en los idiomas menos hablados o enseñados de los países participantes en el programa Erasmus y ayuda a las instituciones de educación superior que desean participar a conocer instituciones y organizaciones adecuadas para asociarse.

Requisitos para acceder al programa

Para poder optar a las becas Erasmus para estudiar en otro país se debe haber completado al menos el primer año de estudios universitarios y pertenecer a un país miembro de la Unión Europea. Las becas para estudiar presentan beneficios educativos, culturales y lingüísticos gracia a la vivencia en un país diferente al de origen, además, fomentan la cooperación y, en definitiva, enriquecen el sistema educativo creando comunidades de jóvenes bien cualificados y con experiencia y mentalidad internacional.

Destinos Erasmus preferidos

Los participantes en el programa Erasmus podrán realizar sus estudios en los países miembros de la UE, pero ¿sabes cuáles son los destinos más populares?

  1. España
    Así es, nuestro país ocupa el primer puesto en el ranking de países favoritos para cursar los estudios de Erasmus, ¿adivinas por qué? El clima, el ambiente, la gente o la fiesta que se respira en nuestro país es muy tentador para el perfil universitario.
  2. Alemania
    No solo es un país precioso sino que también atrae de él que en la misma medida abarca modernidad y tradición. Además de todo esto es pionero en algunas nuevas carreras universitarias y cuenta con universidades de gran calidad.
  3. Francia
    Nuestro pais vecino cuenta con numerosos destinos Erasmus con universidades especializadas, esto junto a su gastronomía y patrimonio lo hacen uno de los destinos favoritos.
  4. Reino Unido
    Sus universidades prestigiosas a nivel mundial junto con la búsqueda de mejorar el nivel de inglés lo sitúan en el cuarto puesto del ranking.
  5. Italia
    Uno de los destinos favoritos de los Erasmus españoles debido a su parecido con España, el destino en el que se encuentran como en casa y en el que saborear su deliciosa gastronomía.

Recomendaciones para tu viaje

Cada año miles de estudiantes dejan nuestro país para cursar sus estudios mediante una beca Erasmus, para todos ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores puso en marcha una campaña divulgativa que incluye una serie de recomendaciones con información de utilidad para antes del viaje y mientras dura la experiencia.

Te resumimos las más importantes a continuación. Puedes encontrar el folleto completo en la página web del Ministerio.

Si vas a disfrutar de una beca Erasmus atento a las recomendaciones.

Antes de viajar a tu destino Erasmus

  • Busca información sobre el país de destino y conoce las normas de convivencia, de seguridad vial y otro tipo de asuntos que puedan ser de utilidad durante tu estancia. Además de en la red, puedes acudir a la embajada, consulados u oficinas de turismo que el país en cuestión tenga en España. Debes viajar con toda la información posible sobre cómo se vive en ese lugar y respetar en todo momento sus normas sociales, sus costumbres y, por supuesto, las leyes.
  • Contrata un seguro médico y de viaje. Las personas que viajan con una beca Erasmus tienen un seguro escolar pero debes informarte en la universidad de qué cubre exactamente para estudiar si has de contratar otro adicional. Es recomendable que tengas la Tarjeta Sanitaria Europea para acceder a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales. Si contratas un seguro de viaje también estarás cubriendo imprevistos como robos, la pérdida de un vuelo o del equipaje, etc.
  • Revisa que tu documentación está bien. En el consulado puedes realizar bastantes trámites, pero el DNI, por ejemplo, sólo se puede renovar en España. Comprueba que no se caducará mientras estés cursando tu beca Erasmus y si es así haz la gestión antes de partir.

¿Qué hacer cuando llegues al lugar de destino?

  1. Inscribete en el Registro de Matrícula Consular de tu ciudad de acogida o de la más cercana. Debes hacerlo como no residente. Con esto consigues que tu familia, ante una situación grave, contacte contigo a través del Consulado. También te resultará de utilidad si pierdes el pasaporte y para votar por correo.
  2. Durante la estancia, es recomendable que tengas los datos del consulado a mano. No va a pasar nada, pero por si acaso siempre estará bien que lleves contigo el teléfono de emergencia del consulado correspondiente, que funciona 24 horas al día 365 días al año.

¿Tienes dudas sobre las becas Erasmus? ¿Quieres comentar algo? ¡Adelante! ¡Este es el sitio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here