Becas Faro 2018. Prácticas internacionales para tus estudios
viernes, 13 de abril, 2018

Becas FARO 2018

El Programa Faro, o las también llamadas Becas Faro, forman parte las oportunidades que brinda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y facilita que los estudiantes que estén finalizando sus estudios universitarios en España realicen unas prácticas formativas de calidad en empresas que tengan su sede en Europa, Estados Unidos, Canadá y en multinacionales o empresas españolas que tengan sede en Oceanía o en Asia.

Con este programa, el Ministerio de Educación ofrece 600 oportunidades para realizar prácticas fuera de España en paises tan diversos como pueden ser en Catar, Alemania, Holanda o China.

Además, según los informes oficiales, la gran parte de alumnos que se han aprovechado de la oportunidad de estas becas, han encontrado un empleo en un lapso de tiempo muy corto.

Dotación y beneficios de la beca FARO

La cantidad que el Ministerio ofrece con esta beca para estudiantes que están acabando su titulación dependen del país de destino al que se viaje, e incluyen el viaje de ida y vuelta, el alojamiento y la manutención y un seguro para cualquier percance que pudiera ocurrir mientras el alumno esté en el destino.

El programa Faro ofrece una tabla donde aparecen las cantidades máximas a aportar, aunque debe de ser el alumno quien presente los justificantes para su posterior abono, por lo que aunque pudieras obtener 200 euros como concepto de viaje, si solo te has gastado 100 euros, esa será la cantidad que el ministerio te ingresará. Como es lógico, el importe máximo del viaje para ir a Bélgica es muy diferente al de ir a Australia, como demuestran las cantidades de la tabla (225 euros Bélgica y 1650 euros Australia).

Desde el programa Faro recuerdan la importancia de presentar en el plazo predeterminado todos los justificantes para poder reclamar el importe de la ayuda económica y que además los importes de la cuantía de la ayuda están sujetos a las retenciones por IRPF, por lo que son cantidades en bruto y se descontará su parte de la Seguridad Social.

Objetivos del programa de becas FARO

Es indudable que un alumno de una titulación universitaria suele sentir un respeto inicial a la hora de enfrentarse con su primera experiencia laboral. Por eso, programas como Faro o Argo, les facilitan ese primero paso situándolos en empresas y organizaciones situadas en Europa, Estados Unidos, Canadá o en empresas españolas o multinacionales de Asia y Oceanía.

Además, al vivir un tiempo en el extranjero, el alumno perfecciona la competencia lingüistica del país y los choques socio culturales que le darán una visión ámplia que las empresas internacionales buscan en su entorno profesional.

Requisitos para obtención de la beca FARO

Si quieres ser candidato para una de las becas Faro, debes de comprobar que cumples unos  requisitos iniciales como que tienes que ser estudiante en una universidad española y tener la residencia legal en España (puedes ser extranjero), tener superados el 70% de los créditos de tu título, y no haber sido seleccionado anteriormente ni en la beca Argo ni de otra beca del MECD relacionada con la movilidad.

Es importante destacar que la diferencia entre el programa Argo y las becas Faro, es que estas últimas se orientan a los estudiantes que están terminando su ciclo formativo y Argo es solicitable para las personas que ya han terminado la formación y ya poseen el título oficial.

Reglamento becas FARO

La participación en este prestigioso programa de becas implica una aceptación de unas obligaciones para poder obtener todos los beneficios de esta ayuda a la formación. El gestor de la entidad colaboradora tutorizará la labor de las tareas otorgadas al alumno y el convenio de prácticas regirá tanto sus derechos como sus obligaciones.

De manera general, se puede resumir que durante la estancia en la empresa colaboradora del Programa Faro, el estudiante debe cumplir los requisitos administrativos para viajar al país de destino, realizar los informes que se le pidan en los plazos establecidos y dedicarse a la labor que fue estipulada de antemano. Adicionalmente, cada entidad colaboradora propondrá los horarios y cultura empresarial a la que se deberá ajustar el alumno.

Trámites para la solicitud de la beca FARO

Si estás interesado en optar a una beca Faro, lo primero que tienes que hacer es registrarte en el sistema Faro. Este programa es una bolsa de estudiantes que han expresado su interés en colaborar con las empresas asociadas a Faro y pueden inscribirse en las ofertas que éstas publican.

Recordamos que antes de inscribirte, tienes que haber cumplido los requisitos iniciales para que no te desestimen nada más comenzar.

El sistema de registro puede encontrarse aquí, y hay que rellenar el formulario con tus datos personales y los destinos favoritos. Una vez realizado este paso, el sistema Faro enviará un correo electrónico a la dirección que hayas elegido con una contraseña para que puedas acceder a la bolsa de candidatos, en la que podrás rellenar tu currículum vitae para que tu candidatura tenga todos los datos actualizados y disponibles, con lo que será más fácil que seas escogido para obtener esta beca.

Recuerda que hasta que no tengas rellenado correctamente tu CV en el sistema Faro, no podrás ser escogido como un candidato apto para la ayuda económica.

Fase 1 del proceso de selección

Para comenzar, los gestores buscarán en su bolsa de candidatos unos perfiles que se adecúen a la oferta, con el objetivo de obtener varios posibles alumnos que puedan ser escogidos para su experiencia Faro. Después, se les notificará a dichos candidatos mediante correo electrónico su estado de pre-elección con unos datos generales, como el lugar de destino, la fecha o la actividad de la empresa, pero sin mostrar su nombre debido a la ley de protección de datos.

Si quieres destacar sobre tus candidatos puedes mejorar tu currículum de diferentes formas, una muy original y valorada son los video-currículum, a continuación verás algunos ejemplos:

En este momento, el alumno tiene 3 días hábiles para confirmar su interés en la oferta, para poder realizar la selección final de candidatos. En el momento que ya ha pasado ese periodo, se ordenará a los alumnos por una puntuación dependiente de su currículum, y se realizará la selección definitiva. Aquí un candidato puede rechazar la oportunidad, pero si deniega cinco veces una candidatura válida, perderá definitivamente la capacidad de obtener una beca Faro.

Fase 2 del proceso de selección

Los currículum seleccionados por los gestores del programa serán enviados a la empresa colaboradora para su evaluación detallada para verificar que son perfiles aptos para la actividad que desempeñan.

La empresa debe de realizar un informe para ser enviado a la gestora del programa Faro, donde se detallará qué candidato se ajusta más al perfil solicitado y las razones que han hecho elegir a ese alumno particular.

Fase 3 del proceso de selección

Es entonces cuando la gestora confeccionará un informe que se enviará a la Comisión de Selección del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, para emitir una resolución final que haga comenzar la experiencia Faro.

La persona seleccionada será notificada mediante correo electrónico y dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para poder aceptar la resolución o renunciar a ella, ocasionando la expulsión del programa Faro.

Si el candidato acepta, la entidad organizadora de las Becas Faro contactará con él y le facilitará la información que necesita sobre la documentación que tiene que aportar y los trámites que deberá llevar a cabo llegado este momento.

Para saber si has sido elegido, el Ministerio dispone hasta 3 meses desde la publicación de la oferta hasta su adjudicación.

Fuente de las ilustraciones: Freepik

¿Tienes dudas sobre las becas FARO? ¿Quieres comentarnos algo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here