Martes, 30 de Mayo, 2017

Becas Fulbright 2017

El programa Fulbright es un programa de intercambio que está patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos. Su finalidad es la de afianzar la colaboración y el entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los estudiantes que participan desde otros lugares de la geografía mundial a través de las becas Fulbright, que contribuyen a que esta formación se lleve a cabo con mayores facilidades para los alumnos que desean participar en estos intercambios.

Introducción

Estas ayudas institucionales nacieron en el año 1946 de la mano del senador James William Fulbright y actualmente están presentes en más de 150 países. Su actividad en España comenzó en 1958 bajo la denominación de Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico, que administra las becas Fulbright y está compuesta por representantes de ambos países.

Los costes directos de las becas Fulbright para españoles están financiados por el Gobierno de España y los de algunas Comunidades Autónomas, que también costean parte de los que corresponden a algunos programas para estadounidenses. El Gobierno americano, por su parte, sufraga las estancias de sus nacionales en España, y también se hace cargo de los gastos de la gestión de estos programas en Estados Unidos, ofreciendo un apoyo y seguimiento a los becarios españoles, seguros de accidente y enfermedad y el coste completo ciertos programas especiales, como puede ser el caso de las becas de doctorado en áreas de ciencia y tecnología, que tienen tres años de duración.

Los programas generales de la Comisión están financiados por el U.S. Department of State, en el caso de Estados Unidos, y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el caso del Gobierno de España. Asimismo, participan también otros ministerios en la subvención de ciertos programas concretos, como es el caso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Fomento, y también algunos Gobiernos automáticos y empresas privadas.

En qué consiste el programa Fulbright

El programa Fulbright ofrece becas para españoles en nuestro país, para que puedan irse a Estados Unidos a formarse, y ayudas también en todos los demás países participantes. Estas ayudas hacen posible que titulados superiores de Estados Unidos y de los países que participan en el programa tengan la posibilidad de estudiar, investigar o practicar la docencia en Estados Unidos o en el destino correspondiente en el caso de los becarios americanos.

Requisitos para acceder al programa

En cuanto a los requisitos para acceder a este programa, todo depende de la beca solicitada. Por ejemplo, para poder aplicar una de las becas del programa de estudiantes los solicitantes deben ser ciudadanos del país correspondiente y tener titulación de bachiller o equivalente, pero al existir tantas modalidades diferentes lo que tienes que hacer es leer concienzudamente la convocatoria concreta de la ayuda que deseas solicitar para comprobar que, efectivamente, cumples con todos los requisitos que en ella aparecen.

En algunos de estos programas, el hecho de que sea otorgada la beca está condicionado por contar con una carta de admisión por parte de la universidad de destino. Además, los estudiantes deben dedicarse en exclusiva al programa formativo correspondiente, no siendo compatible este con un trabajo, aunque sí con la colaboración en los departamentos de la universidad en la que se encuentre estudiando.

Dotación y beneficios de la beca

La J. William Fulbright Foreign Scholarship Board supervisa el programa y establece unas normas generales para aplicar durante la selección y concesión de las becas. En cada convocatoria varía totalmente su dotación, ya que existen tantas modalidades de ayudas que es necesario consultar cada una de ellas para conocer los beneficios que ofrecen a los becarios.

Fechas clave del programa Fulbright en 2017

Actualmente, se encuentran abiertas las siguientes convocatorias:

  • Becas para ampliación de estudios. Destinada a titulados superiores españoles: hasta el 16 de marzo de 2017.
  • Ayudas para que instituciones españolas inviten a conferenciantes Fulbright para un periodo máximo de dos semanas. Destinada a instituciones españolas: hasta el 31 de julio de 2017.
  • Inter- and Intra-Country Lecturers: hasta el 31 de julio de 2017.
    Postdoctoral Research For Scholars and Professional: hasta el 1 de agosto de 2017.

Por otro lado, las convocatorias de la becas Fulbright que tienen prevista su apertura son:

  • Ayudas para que instituciones españolas inviten a especialistas estadounidenses para estancias de dos a seis semanas de duración: apertura prevista en septiembre de 2017 para estancias que tendrán lugar en 2018.
  • Secretaría de Estado de Comercio y de Economía. Destinadas a funcionarios: apertura prevista en febrero de 2017.
  • Spanish Association for American Studies. Destinadas a doctores: apertura prevista en marzo de 2017.
  • Ampliación de estudios artísticos: previstas para febrero de 2017.
  • Becas para funcionarios del Ministerio de Fomento: próxima apertura prevista en abril de 2017.
  • Becas para lectores de español, dirigidas a titulados superiores: su apertura está prevista para mayo de 2017.
  • Becas del Instituto Nacional de Administración Pública y becas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Para funcionarios: ambas aperturas están previstas para julio de 2017.
  • Estancias de corta duración para doctores: próxima apertura prevista en enero de 2018.
  • Nueva edición de las Bolsas de viaje Ruth Lee Kennedy para doctores: enero 2018.
  • Ayudas para llevar a cabo formación de máster: enero 2018
    Programa Fulbright-Schuman para ciudadanos de la Unión Europea: otoño 2017.
    Institutos de Verano para Jóvenes Universitarios: diciembre 2017.

El plazo para poder solicitar las becas depende de cada tipo de convocatoria dentro del programa.

Trámites para acceder a la beca

Para acceder a una beca Fulbright lo primero que tendrás que hacer es entrar en la página oficial donde encontrarás todos los programas disponibles para ello y decidir cuál de todos se adapta mejor a tus necesidades e intereses académicos y de futuro. Existen muchas modalidades y cada una de ella tiene sus propios trámites, que encontrarás en la convocatoria correspondiente en el momento en el que sea publicada.

Deberás analizar si cumples con los requisitos de acceso a esta determinada ayuda.

Cuando tengas claro que ese es el programa que se ajusta a tus deseos e inquietudes formativas llegará el momento de formalizar la solicitud. Una vez más, cada convocatoria establecerá sus propias normas para ello.

Lo más importante es que tengas claras las fechas del cronograma; ya te hemos contado las previsiones de apertura de algunas de estas becas, por lo que deberás permanecer atento a la página de Fulbright para comprobar cuándo se abren las convocatorias y qué plazo tienes para enviar tu impreso de la beca Fulbright para poder solicitar esta ayuda.

Generalmente, las fechas de comienzo de las estancias se basan en el calendario académico que tiene el país que recibe a los becarios. Te recordamos que tienes a tu disposición un formulario de solicitud de información para que puedas mantenerte siempre informado del desarrollo de las convocatorias o puedas consultar tus dudas respecto a una determinada beca o situación.

Además de los trámites puramente relacionados con el proceso de solicitud de la ayuda, como puede ser la recopilación de la documentación necesaria, los ensayos que tendrás que redactar, las cartas de recomendación que quizá tengas que presentar, etc., tienes que tener en cuenta que para tu estancia en Estados Unidos será necesario tramitar el correspondiente visado.

Por ejemplo, si eres español con la beca de ampliación de estudios Fulbright será necesario el visado J1 para poder vivir en el país. Aunque este solo sería el primer paso para preparar una buena candidatura para la beca Fulbright, ya que son muchos los aspectos que tienes que tener en cuenta, tanto de entrada al país como de permanencia en él y en la propia universidad.

Becas Fulbright para estudiantes españoles
Existen muchas modalidades y cada una de ella tiene sus propios trámites

La J. William Fulbright Foreign Scholarship Board supervisa el programa y establece unas normas generales para aplicar durante la selección y concesión de las becas.

¿Tienes dudas sobre el programa Fulbright? ¿Quieres comentar algo? ¡Adelante! ¡Este es el sitio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here