Becas Leonardo Da Vinci
domingo, 19 de noviembre, 2017

Becas Leonardo da Vinci 2017

Becas-LeonardoEl objetivo de las Becas Leonardo da Vinci es aumentar la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo laboral.
Mediante diferentes proyectos, ya sean de movilidad o de desarrollo de la innovación, los alumnos de Grado Medio, formación ocupacional y los universitarios tienen una posibilidad de especializarse para lograr incorporarse adecuadamente en una empresa que tenga su sede dentro de la Unión Europea.

Introducción

El programa Leonardo da Vinci te acerca al entorno laboral europeo
El programa Leonardo da Vinci te acerca al entorno laboral europeo

El programa Leonardo da Vinci es una ayuda que puede ser obtenida tanto por personas implicadas en la educación y Formación Profesional, pero también por las entidades e instituciones que imparten la formación a sus alumnos de manera reglada.

Las becas Leonardo forman parte del Programa de Aprendizaje Permanente, que junto con los programas Comenius, Erasmus y Grundtvig se gestionan desde la Comunidad Europea.

PLAZAS ESTIMADAS

80.000

Importe máximo

4.600 Euros

Duración en semanas

1 a 38

Desde

2007

En qué consiste el programa Leonardo da Vinci

Este programa educativo europeo consta de varias secciones entre las que podemos distinguir tres partes: los proyectos de movilidad, conocidos comúnmente como la beca Leonardo, los proyectos de transferencia y desarrollo de innovación y las asociaciones Leonardo.

El objetivo principal es otorgar a los estudiantes que acaban de terminar sus estudios la posibilidad de lograr una estancia en una empresa europea para darles una experiencia inicial en un ámbito laboral competitivo y que puedan poner en práctica una lengua extranjera en un entorno real. Se espera que las estancias de movilidad derivadas de este programa superen las 80.000 plazas al año.

Cómo acceder a esta ayuda

Como muchos programas que ayudan a la cooperación entre empresas y estudiantes que comienzan su etapa laboral, se necesita contar con la implicación de ambas partes y la validación por parte de un organizador.

Si eres estudiante y quieres participar en este programa, lo primero que tienes que conocer el proceso para entrar en el programa Leonardo. Para ello, no hay que contactar con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), sino directamente con la organización que tenga aprobada su participación al Programa Leonardo da Vinci.

El organizador suele ser tu mismo instituto, universidad o centro de estudios, por lo que debes informarte en el departamento dedicado a la movilidad si tu centro está dentro de este programa y las opciones que te puede ofrecer. Así, cada centro es responsable de su alumnado y su acceso a la beca Leonardo.

Dotación y duración del programa

La dotación económica de la ayuda de movilidad Leonardo depende de varios factores, entre los que se encuentra el país de destino, el tiempo que el candidato esté aprovechandose de este programa e incluso de cada proyecto en particular.

En primer lugar, para conocer el tiempo en el cual se puede disfrutar de la beca Leonardo, debe definir el tipo de estancia: La estancia IVT (Initial Vocational Training) tiene una duración de 2 a 39 semanas. La estancia PLM (People in the labour market), de 2 a 26 semanas, y por último, la estancia VETPRO (Professionals in vocational education and training), de 1 a 6 semanas.

Después, dependiendo el país donde se llevará a cabo la estancia, el importe de la ayuda se puede reducir o ampliar. Paises como Bulgaria ofrecen las cantidades más bajas mientras que Dinamarca y Finlandia ofrecen las más altas.

Por último, la variable del proyecto es tan importante, que es la que puede llegar a definir el monto total del importe de la ayuda económica. Los datos que hemos podido consultar de una convocatoria pasada nos ofrecen cantidades aproximadas que oscilan desde 2.200 euros hasta 4.600 euros, pero recordamos que cada proyecto es único y tiene un importe asignado.

Fechas clave del programa Leonardo en 2017

Este programa de ayudas internacionales no dispone de unas fechas fijas para que los aplicantes puedan acceder a él, sino que depende de los proyectos que se aprueben bajo el marco de una asociación Leonardo.

Por esto, para conocer la mejor manera de poder acceder a una beca Leonardo es comunicarte con el departamento de movilidad de tu centro educativo, donde te podrán indicar si tienen algún proyecto abierto.

También en nuestra web podrás encontrar las convocatorias de proyectos que se deciden compartir desde las asociaciones Leonardo.

Comunícate con el departamento de movilidad de tu centro educativo para conocer qué proyectos Leonardo tienen en vigor.

Trámites para acceder a la beca

El único requisito inicial para obtener una beca Leonardo da Vinci es que seas licenciado o tengas un título de grado medio o superior. Una vez que hayas obtenido ese título, tienes que ponerte en contacto con una asociación Leonardo, para obtener asesoramiento de las posibilidades que puedes obtener.

La persona a cargo de gestionar ese proyecto te informará de si hay algún requisito adicional o de la cantidad de aspirantes para esa beca y demás información sobre los destinos y la labor que desempeñarás durante la duración de esta experiencia.

Recuerda que esta beca es incompatible con cualquier otra ayuda de movilidad gestionada por la Comunidad Europea, como la beca Erasmus o la beca Argo.

Es muy probable que desde la organización del programa Leonardo te exijan alguna certificación de idioma del país de destino o te hagan una prueba para tener constancia de que podrás desenvolverte de forma adecuada cuando estés en tu nuevo destino.

El proceso de selección depende de la Asociación Leonardo.

Noticias relacionadas con las Becas Leonardo

  • La Fundación BBVA convoca las Becas Leonardo 2017 para investigadores y creadores

    Este miércoles 1 de marzo de 2017 se abre el plazo para solicitar las Becas Leonardo 2017 convocadas por la Fundación BBVA. Se trata de la cuarta edición de un programa de ayudas que buscan apoyar proyectos individuales de creadores e investigadores. El objetivo es fomentar el desarrollo intelectual y el talento de quienes deseen llevar a cabo proyectos innovadores y transgresores, con un amplio margen y libertad para elegir qué iniciativas llevar a cabo y los recursos necesarios para

  • Becas BBK – EPEZ como complemento al programa Leonardo da Vinci

    BBK Fundazioa ha abierto el plazo para presentar solicitud de becas complementarias para los seleccionados para participar en el programa de movilidad europea Leonardo da Vinci EPEZ de la Universidad del País Vasco del año 2014.Los solicitantes de estas becas, con una dotación máxima de 500 euros, han de tener una cuenta abierta en Kutxabank con una antigüedad mínima de un año, una tarjeta financiera Kutxabank, tener residencia fiscal en Vizcaya y no haber recibido otra beca de estas características

  • ADEIT concede 250 becas Leonardo da Vinci

    La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València abre en mayo una nueva convocatoria de las becas Leonardo da Vinci. En total se concederán 250 becas, con un mínimo de 100 becas para titulados de la Universitat de València y un máximo de 150 becas para titulados de otras universidades españolas.El plazo para solicitar estas becas se abre el 2 de mayo y finaliza el 16 de junio. Cada una de ellas tiene una duración de 26 semanas. Durante el

  • El 61% de las personas que realiza una beca Leonardo da Vinci se encuentra trabajando

    Realizar prácticas en empresas de otros países europeos aumenta la probabilidad de encontrar empleo. Ésta es la principal conclusión del estudio que, cada año, realiza la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, entidad gestora del programa europeo Leonardo da Vinci.El estudio, que fue presentado por el subdirector de ADEIT, Vicente L. Francés, durante la celebración del I Congreso Nacional para el Impulso de la Empleabilidad de Jóvenes Universitarios celebrado en Córdoba, señala que el 61% de los titulados universitarios

¿Tienes dudas sobre las becas Leonardo? ¿Quieres comentar algo? ¡Adelante! ¡Este es el sitio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here