Becas Marie Curie, ayudas para investigadores destacados
viernes, 13 de abril, 2018

Becas Marie Curie

Las becas Marie Curie, o como han pasado a denominarse acciones Marie Skłodowska-Curie, son becas destinadas a fomentar la formación y el desarrollo de investigadores que sean destacados en temas de innovación.

En los próximos años (hasta 2020) se destinará una gran partida presupuestaria por parte de la Comisión Europea para el fomento de la formación y desarrollo de investigadores, cuyo objetivo principal es el de cubrir todas las fases de la carrera del investigador desde los doctorados hasta otros investigadores más avanzados.

Estas acciones pasan a convertirse en el principal programa de becas de doctorado tratando de fomentar de este modo movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria de los investigadores.

Dotación y beneficios de las becas Marie Curie

Estas acciones cubrirán la financiación de programas de investigación y movilidad dentro de programas regionales, nacionales e internacionales nuevos o que ya se estén desarrollando para organizaciones que financian o gestionan programas de doctorado o de becas de investigación.

Es obligatoria la movilidad transfronteriza y se favorecerá la movilidad intersectorial.

¿Qué cubren estas becas?

Estas ayudas cubren la formación y desarrollo tanto de los investigadores de doctorado como de los investigadores con experiencia donde la entidad recibirá una cantidad fija por cada investigador, durando entre 3 y 5 años con un máximo de 10 millones de euros.

Trámites para acceder a las becas Marie Curie

Las becas Marie Curie se consiguen mediante un concurso con la evaluación independiente y criterios preestablecidos por parte de la fundación.

Estas ayudas se solicitarán siempre y cuando existan convocatorias activas que se publicarán en el portal del participante.

Si tienes algún tipo de duda al respecto de cualquiera de las becas también puedes obtener información en los puntos nacionales de contacto y el servicio de asistencia de Horizonte 2020.

¿Qué debo hacer para solicitar estas becas?

En el siguiente apartado verás cómo hay diversos tipos de becas Marie Curie, desde becas individuales hasta para redes de investigación.

Es por ello que no hay un trámite común para todas estas becas, a continuación te describiremos cada una de las tipologías de becas con los trámites que deberás seguir para conseguirlas y poder convertirte en un importante investigador.

Tipos de becas Marie Curie

Redes de investigación

El objetivo de las redes de investigación o redes de Formación Innovadora reúnen a universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo para formar a una nueva generación de investigadores.

Con estas acciones se financian diferentes ámbitos como la excelencia científica o la innovación empresarial en el ámbito de la investigación tratando de mejorar las perspectivas laborales de los investigadores pudiendo desarrollar algunas competencias como la creatividad, la innovación o el emprendimiento.

Estas becas o acciones son especialmente diseñadas para universidades, empresas o centros de investigación que tengan una red de formación destinada a la investigación, donde los investigadores puedan presentarse a puestos que hayan sido creados por estas redes.

¿Qué cubren estas becas y cómo se solicitan?

Estas acciones cubren la contratación y formación de los investigadores durante un máximos de tres años, los costes de la investigación y los costes derivados de la gestión de las mismas.

Redes europeas de formación

Se trata de un tipo de formación ofrecida por al menos tres entidades que pueden ser tanto académicas como no académicas y que realizarán una formación conjunta tratando que el personal investigador tenga conocimiento de diferentes sectores y pueda desarrollarse colaborando en proyectos de investigación conjunta.

Doctorados industriales europeos

Se trata de un doctorado impartido en parte por una entidad académica y otra no académica, que suele ser una empresa. El investigador deberá pasar al menos el 50% del tiempo en la entidad no académica con el fin de conocer las necesidades tanto del sector público como del privado.

Doctorados conjuntos europeos

Al menos tres organismos académicos supervisarán al investigador y formarán una red que expedirá su titulación.

Becas individuales

Las becas individuales Marie Curie se destinan a investigadores individuales con nuevas y ambiciosas perspectivas profesionales que quieran trabajar en el extranjero. Existen dos tipos de becas individuales, las primeras son las Europeas que son becas para miembros y no miembros de la UE que quieran realizar sus investigaciones en la Unión Europea; también están las becas Globlaes que son para fuera de la UE y que como mínimo tendrán una duración de un año.
Están destinadas para investigadores experimientados con título de doctorado o al menos 4 años de experiencia en investigación, siendo obligatoria la movilidad transfronteriza e intersectorial.

¿Qué cubren las becas individuales Marie Curie?

Estas becas financian la estancia, los gastos de viaje y familiares del investigador así como los gastos derivados del programa de investigación. Estas ayudas serán recibidas por la entidad de acogida que habitualmente será una universidad, un centro de investigación o una empresa y serán concedidas mediante un concurso abierto siempre y cuando exista una convocatoria vigente.

¿Qué hacer para solicitar la ayuda?

Para solicitar estas ayudas se deberá enviar la propuesta de investigación junto al CV y deberá hacerse conjuntamente con la entidad de acogida.

Intercambios de personal de investigación e innovación

Se trata de intercambios de personal de corta duración entre organismos académicos y no académicos (universidades, centros de investigación o empresas) para combinar la excelencia científica con la experiencia de otros países o sectores.Deberá haber un mínimo de tres socios de tres países diferentes, en el caso de que los tres socios sean de la UE o asociados estos intercambios deberán ser intersectoriales pero para intercambios internacionales podrán pertenecer al mismo sector.

¿Quién puede presentarse y cómo se debe solicitar la beca?

El personal de las entidades podrá ser de cualquier nivel profesional y nacionalidad.

Para realizar la propuesta se deberán poner en común los 3 socios y realizarla resaltando principalmente la posibilidad de hacer nuevos contactos, intercambiar conocimiento y desarrollar las capacidades en otros ámbitos.

Esta beca cubre entre 1 mes y 1 año las comisiones del servicio habiendo tenido el presonal del intercambio previamente seis meses de actividades de investigación. Estas acciones podrían financiar un proyecto de hasta 4 años.

Cofinanciación de programas

Estas acciones cubrirán la financiación de programas de investigación y movilidad dentro de programas regionales, nacionales e internacionales nuevos o que ya se estén desarrollando para organizaciones que financian o gestionan programas de doctorado o de becas de investigación.Es obligatoria la movilidad transfronteriza y se favorecerá la movilidad intersectorial.

¿Qué cubren estas ayudas?

Estas ayudas cubren la formación y desarrollo tanto de los investigadores de doctorado como de los investigadores con experiencia donde la entidad recibirá una cantidad fija por cada investigador, durando entre 3 y 5 años con un máximo de 10 millones de euros.

La noche europea de los investigadores

Esta es una de las acciones que más nos gustan, se trata de un acontecimiento lúdico que busca la divulgación científica y los aspectos lúdicos del aprendizaje.Se realiza siempre el último viernes de cada septiembre y participan 30 países y más de 300 ciudades organizando actividades que muestran de forma interactiva y divertida lo que los investigadores hacen por la sociedad haciéndoles ver qué repercusión tienen en su día a día y promueve a la vez la carrera de investigación entre padres y jóvenes que se animen a participar en estas jornadas.

¿Quién puede participar en la noche de los investigadores? ¿Qué cubren las ayudas?

Puede preparar el evento cualquier entidad que pueda organizar un evento de estas características. En algunos casos será necesaria la ayuda organizativa por parte de entidades regionales, nacionales o internacionales.

Las ayudas cubren cualquier gasto derivado del evento, se pueden hacer múltiples actividades, todas las que se le ocurran a la entidad que lo promueva, por ejemplo: experimentos prácticos, presentaciones científicas, debates, encuentros con investigadores, concursos, talleres para todo tipo de público, visitas guiadas, etc.


Fuente video: EC

Fuente de las ilustraciones: Freepik

¿Tienes dudas sobre las becas Marie Curie? ¿Quieres comentarnos algo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here