domingo, 26 de junio, 2022

Arqueología

La Arqueología es la disciplina que estudia la relación de los vestigios materiales del pasado con la economía, política e ideología de las sociedades de la época e incluso del presente. La Arqueología precisa de otras disciplinas para la obtención de datos sobre esos objetos, como la geología, la química, la zoología, etc. Las culturas antiguas se estudian a través de la recuperación de este material, su interpretación para poder así entender el posterior desarrollo de las mismas.

Perfil del estudiante

El estudiante de Arqueología presenta interés por la historia en general, curiosidad, carácter analítico, minuciosidad, capacidad de trabajo en equipo,  dotes de observación, sensibilidad social, facilidad de comunicación oral y escrita, etc.

Perspectivas profesionales

Las salidas laborales del profesional de Arqueología estaban limitadas, anteriormente, Egipto o Roma. Sin embargo, de un tiempo a esta parte las posibilidades se expanden por todo el mundo en instituciones dedicadas a excavaciones y estudios de restos. Otra salida profesional se encuentra en el área de la educación, como docente en la universidad, también se puede trabajar en museos, editoriales, etc.

Funciones a desempeñar

El arqueólogo busca restos materiales que puedan servirle para entender formas de vida pasadas y reconstruir de ese modo parte de la historia. El trabajo se realiza a través de prospecciones, excavaciones y trabajo en el laboratorio.

Universidades donde puedo cursar Arqueología

Esta titulación cuenta con 4 universidades donde la imparten. Accede al detalle de cada una de las universidades para encontrar más datos sobre ella y solucionar las dudas que puedan surgirte.

  •  Universidad Autónoma de Barcelona
  •  Universidad de Barcelona
  •  Universidad Complutense de Madrid
  •  Universidad Pontificia de Salamanca