domingo, 26 de junio, 2022

Filología hispánica

La titulación de Filología hispánica proporciona los conocimientos necesarios para que el alumno conozca todo aquello relacionado con la lengua española y literatura, tanto teórica como prácticamente. Los titulados pueden desarrollar actividades lingüísticas y literarias relacionadas con la enseñanza, investigación, mundo editorial, corrección de estilo, asesoría lingüística…

Perfil del estudiante

Los estudiantes de Filología hispánica presentan características comunes tales como hábitos de lectura, disciplina, dominio de la escritura y lectura del castellano, capacidad de expresión en una o varias lenguas, sensibilidad literaria, criterio estético, capacidad de flexibilidad, iniciativa, responsabilidad, trabajo en equipo y sentido crítico.

Perspectivas profesionales

Los titulados en Filología hispánica pueden trabajar en el área de la enseñanza (de lengua, literatura, en universidades, institutos, colegios, instituciones, etc.), investigación de lenguas antiguas y modernas, de las relaciones con otras disciplinas, en metodología lingüística, etc.; planificación lingüística, asesoramiento, programación didáctica lingüística, mediación en asuntos de la inmigración y emigración, en discapacidad comunicativa, en editoriales, en labores de dirección, coordinación, corrección, edición literaria, dirección de librerías, colaboración y asesoramiento literario y lingüístico. Otras salidas profesionales permiten a los titulados trabajar en administraciones públicas como instituciones de la Unión Europea y el cuerpo diplomático. Asimismo, es posible trabajar en gestión cultural.

Funciones a desempeñar

Con el título de Filología hispánica puedes realizar funciones de docencia de lengua y literatura en Bachillerato, ESO, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, lectorado de español   en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato extranjeros o en universidades extranjeras o en centros oficiales (Instituto Cervantes), docente universitario, administración pública, crítica literaria, etc.

Sectores en los que puedo trabajar

Los titulados en Filología hispánica pueden trabajar en áreas de enseñanza superior y secundaria, investigación, gestión cultural, periodismo cultural, crítica literaria, industria audiovisual, asesoramiento, etc.