viernes, 19 de julio, 2019
Inicio Ingeniería y Tecnología Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica

La titulación de Ingeniería Electrónica ofrece la formación necesaria para controlar los dispositivos electrónicos en procesos productivos, sabiendo la funcionalidad de las instalaciones o equipos en la industria. Los ingenieros electrónico poseen conocimientos técnicos sobre los diversos campos de la electrónica industrial, como el control de procesos, diseño, desarrollos, etc. Los ingenieros electrónicos pueden trabajar en empresas del sector industrial, como puedan ser las relacionadas con la telefonía, comunicaciones, automoción, domótica, informática o cibernética, entre otras.

Perfil del estudiante

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica deben poseer buenos conocimientos de informática, de matemáticas y física, capacidad de razonamiento, concentración y atención, visión espacial, ser innovadores, con sentido práctico, organizados y metódicos.

Perspectivas profesionales

Las salidas profesionales del estudiante de Ingeniería Electrónica le permiten redactar proyectos de construcción, reforma, montaje o instalación de bienes muebles o inmuebles; además, puede realizar mediciones, tasaciones, peritajes, dirección de proyectos industriales, docencia e investigación, además de dirigir empresas de los sectores industrial, mecánico o de automoción. En la empresa privada puede trabajar en departamentos de control de calidad, mantenimiento, producción, gestión de energía, diseño, redes industriales, investigación y desarrollo, etc. Por otro lado, también existe la posibilidad de ejercer de manera libre la profesión, en estudios de ingeniería, desarrollando proyectos electrónicos, dirigiendo obras… Puede trabajar, por otro lado, como técnico en la administración local o ejerciendo la docencia.

Funciones a desempeñar

El ingeniero electrónico desempeña funciones como jefe de departamento de I+D+i, técnico en empresas de tecnología, en sistemas de alamar, investigación, director de equipos y sistemas electrónicos, director de producción, consultor, asesoría técnica especializada, director de ventas y aplicaciones de productos, jefe de proyectos, técnico en inteligencia artificial, dirección de infraestructuras, etc.

Sectores en los que puedo trabajar

Los estudios de ingeniería electrónica permiten trabajar en sectores como la automática y robótica, investigando, por ejemplo, la creación de aparatos electrónicos, mejorando la relación calidad precio de los mismos, etc. Además, puede trabajar en la industria mecánica, electrónica, informática, telefónica, óptica, de circuitos, etc.

Universidades donde puedo cursar Ingeniería Electrónica

Esta titulación cuenta con 7 universidades donde la imparten. Accede al detalle de cada una de las universidades para encontrar más datos sobre ella y solucionar las dudas que puedan surgirte.

  •  Universidad Autónoma de Barcelona
  •  Universidad de Extremadura
  •  Universidad de Alcalá
  •  Universidad Carlos III de Madrid
  •  Universidad de Almería
  •  Universidad de Granada
  •  Universidad de Barcelona