Becas Estudio

100 docentes paraguayos realizarán en España sendas becas de posgrado

becas posgrado maestros
Facebook
Twitter
LinkedIn

España y Paraguay han suscrito un convenio de colaboración mediante el que 100 docentes paraguayos podrán realizar becas de posgrado en universidades españolas. El ministro de Educación y Cultura del Gobierno paraguayo, Enrique Riera, y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Pablo Martín, han rubricado la puesta en marcha del Programa Nacional de Becas de Postgrado para el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), financiado en su totalidad por el Gobierno paraguayo y que permitirá que los maestros de este país puedan llevar a cabo formación de máster en el nuestro.

Según ha destacado Riera, este acuerdo posibilitará que los docentes «adquieran herramientas para superarse como profesionales» y todo ello supondrá un beneficio tanto para ellos como para los propios alumnos cuando vuelvan a Paraguay. Además, una vez regresen a su país también podrán formar a docentes locales con los conocimientos adquiridos durante su estancia en España.

¿Qué formación se puede hacer con estas de posgrado?

De este modo, estas becas de posgrado permitirán a los docentes llevar a cabo la siguiente formación: Máster Universitario en Profesorado Enseñanza, énfasis en enseñanza de idiomas (inglés), Ciencias Humanas y Sociales, Lenguas y literatura, Ciencias Experimentales y de la Naturaleza y Orientación Educativa en la Universidad de Navarra; Máster en Formación Internacional Especializada del Profesorado, énfasis en Ciencias Naturales, Biología, Geología y Química, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social énfasis en Orientación Educativa en la Universidad Complutense de Madrid; y Máster de Calidad y Mejora de la Educación, Máster TIC en Educación y Formación, Máster Didácticas específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales y Máster en Matemáticas, énfasis en Cambio, Gestión y Liderazgo en Educación y en Calidad en Programas de Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Madrid.

La convocatoria ya está abierta y el plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 5 de agosto.

Actualmente, según explicó Riera durante el acto de la firma del convenio y según recoge la Agencia EFE, en Paraguay se contabilizan unos 70.000 docentes, «de origen humilde pero altamente cualificado», por lo que estudiar en Europa supone para ellos toda una oportunidad de futuro.

Por su parte, Sepie es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y es el encargado de la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus+.

La fotografía es del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay corresponde al momento de la firma de esta colaboración.

Scroll al inicio