El 61% de las personas que realiza una beca Leonardo da Vinci se encuentra trabajando

    0
    415

    Realizar prácticas en empresas de otros países europeos aumenta la probabilidad de encontrar empleo. Ésta es la principal conclusión del estudio que, cada año, realiza la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, entidad gestora del programa europeo Leonardo da Vinci.

    El estudio, que fue presentado por el subdirector de ADEIT, Vicente L. Francés, durante la celebración del I Congreso Nacional para el Impulso de la Empleabilidad de Jóvenes Universitarios celebrado en Córdoba, señala que el 61% de los titulados universitarios que realizan una beca Leonardo da Vinci encuentra trabajo al finalizar su estancia.

    La mayor parte, en el extranjero

    De éstos, casi tres cuartas partes de los que se encuentran trabajando en el extranjero (72%) frente al 28% restante, cuyo empleo se desarrolla en España. En este sentido, el 42% de los encuestados afirmó recibir una propuesta de trabajo en la empresa que realizó la estancia y un 31% en otras empresas del país.

    En cuanto al régimen laboral, la mayor parte, tal y como indicó Vicente L.Francés, trabaja por cuenta ajena mientras que sólo un 4% ejerce como autónomo o ha creado su propia empresa (el 1% restante). Sin embargo, pese a que el porcentaje de emprendedores es todavía muy reducido, es destacable el elevado número de ex becarios (48%) que declara haberse planteado crear una empresa tras su estancia.

    La mejora del idioma y una mayor flexibilidad, principales ventajas

    Entre las competencias adquiridas durante la realización de una beca Leonardo, los participantes subrayaron, principalmente, el conocimiento de idiomas (96%), una mayor adaptación y flexibilidad (88%) y la experiencia profesional (86%). Además, en opinión de los ex becarios, con la estancia también mejoró su formación en otros aspectos como la disponibilidad a la movilidad, la actitud e iniciativa, la independencia y la toma de decisiones y un mejor conocimiento del ámbito europeo.

    En términos generales, los ex becarios consideraron que su experiencia en prácticas en el extranjero fue valorada positivamente por las empresas a la hora de ofrecerles empleo. Para el subdirector de ADEIT, “ésta es un vía más para mejorar las opciones de encontrar empleo en un momento especialmente complicado en el que la cualificación y la internacionalización pueden ser los factores que pueden marcar la diferencia”.

    En los 25 años de existencia de este programa, ADEIT ha gestionado un total de 3.317 becas y ha recibido diversos reconocimientos del Ministerio de Educación por su labor.

    En los últimos años, ha conseguido el mayor proyecto de becas de Europa, con más de 250 becas anuales, dirigidas a titulados universitarios de cualquier universidad española, y más de 1.300 empresas y entidades colaboradoras.

    Aquellos que quieran disfrutar de una beca pueden presentar su solicitud, ya que la convocatoria del programa Leonardo da Vinci está activa y las prácticas pueden comenzarse en cualquier momento, con la fecha límite de salida de 31 de julio de 2013. Según informan desde el Departamento de Teleformación, encargado de la gestión de este programa en ADEIT, siguen quedando becas disponibles para la gran mayoría de países europeos, a excepción de Reino Unido y países nórdicos.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here