Becas Estudio

Las becas INPhINIT permitirán que investigadores internacionales hagan su doctorado en España

becas INPhINIT
Facebook
Twitter
LinkedIn

La Obra Social «la Caixa» va a iniciar el próximo curso un programa internacional de becas de doctorado, las becas INPhINIT, destinadas a atraer al mejor talento investigador hasta centros nacionales. La Comisión Europea apoyará esta iniciativa a través de la acción COFUND del programa Marie Skłodowska-Curie de Horizon 2020.

De este modo, se prevé conceder 42 becas al año con una inversión de 6,5 millones de euros para cada convocatoria. Sin embargo, gracias a la financiación europea de 4,7 millones de euros, en estas dos primeras convocatorias de 2017 y 2018 se otorgarán 57 ayudas anuales.

Con estas becas se pretende atraer al mejor talento investigador a nivel internacional para que lleve a cabo su labor científica en centros y unidades de investigación acreditadas por el Ministerio de Economía y Competitividad con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maetzu y en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III.

Los destinatarios de las becas INPhINIT

Las becas INPhINIT se dirigen a estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud y de la Vida, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, unas disciplinas centradas en dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual y que la Comisión Europea identifica como tal, y que son la salud y el envejecimiento, el cambio climático y la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

De este modo, según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2014 sobre la importancia internacional de la investigación científica de nuestro país en estos ámbitos, los 30 mejores centros de investigación se centran en aspectos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la ingeniería y las ciencias de la salud y de la vida.

Además, se ha incrementado el número de parques científicos y tecnológicos, centros de investigación e institutos de tecnología, que cuentan con infraestructuras con tecnología puntera para llevar a cabo este tipo de proyectos. Por otro lado, España dispone de una amplia red de 800 hospitales que cuentan con el apoyo de diferentes centros de investigación de primer nivel. Un sistema perfecto para ejecutar proyectos en medicina traslacional, terapias avanzadas y nuevos fármacos. Por su parte, las empresas biotecnológicas crecen a un ritmo más rápido que en otros países y la industria farmacéutica es líder en el gasto en I+D en España.

Desde que la Caixa comenzó su programa de becas de posgrado en 1982 hasta 2016 ha invertido más de 213 millones de euros para formar a 4.350 estudiantes.

Scroll al inicio