Dos másteres de la UPV/EHU obtienen el sello europeo Erasmus Mundus

    0
    428

    Dos másteres de la UPV/EHU han obtenido el prestigioso sello europeo Erasmus Mundus. El programa Erasmus Mundus, que impulsa la Comisión Europea, tiene como objetivo potenciar la calidad de la educación superior en Europa. Entre sus principales acciones figura ofrecer apoyo a programas conjuntos de máster y doctorado seleccionados por su relevancia y calidad académica excepcional, de los cuales algunos obtienen además financiación.

    Este año la UPV/EHU ha conseguido por primera vez que un máster del que es socio coordinador, el European Master in Marine Environment and Resources (MER), sea reconocido como Erasmus Mundus y además obtenga financiación.

    Otro máster del que es socio, European Masters Program in Language and Communication Technologies (LCT) ha conseguido, asimismo, el sello.

    A la última convocatoria se han presentado un total de 177 propuestas de másteres conjuntos, entre las que se han seleccionado tan solo 30 para su financiación (15 propuestas nuevas y 15 renovaciones). Los programas de máster conjunto implican una movilidad entre al menos tres universidades del consorcio y ofrecen becas a estudiantes europeos y de terceros países para posibilitar su participación.

    El Erasmus Mundus European Master in Marine Environment and Resources (MER) se impartirá por primera vez el próximo curso 2013-2014. Además de la UPV/EHU colaboran en el programa Université de Bordeaux y University of Southampton, con las que desde el curso 2006/2007 se viene impartiendo el MER (European Master in Marine Environment and Resources), y a las que se ha incorporado este curso la belga Université de Liège.

    La duración del máster es de dos años (120 créditos ECTS), con una estancia durante el primer semestre en Burdeos, el segundo en la UPV/EHU -desde este año la Estación Marina de Plentzia es la sede del máster- , el tercero en Southampton, y el cuarto semestre se dedica a las tesis de máster y se puede realizar en cualquiera de las universidades o centros asociados, entre ellos, Fundación AZTI Tecnalia; Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (CEFAS) (Reino Unido); Ifremer (Institut français de recherche pour l exploitation de la mer) (Polinesia Francesa); Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Colombia); Nanjing University y Marine Environmental Research and Innovation Technology-HKU (China); University of Western Australia (Australia); University of North Carolina at Charlotte (EEUU) y Norwegian Institute for Water Research (NIVA) (Noruega).

    Gracias a la financiación Erasmus Mundus, podrán tomar parte en el máster unos 15 estudiantes nuevos cada año, quienes podrán beneficiarse de las becas concedidas por la Comisión Europea que cubrirán gastos de viaje, alojamiento, el importe de la matrícula, seguros, así como una partida para gastos mensuales.

    El prestigioso sello Erasmus Mundus ha sido concedido además al European Masters Program in Language and Communication Technologies (LCT), en el que la UPV/EHU participa como socio. La propuesta Erasmus Mundus tiene sus antecedentes en el máster de la UPV/EHU Hizkuntzaren azterketa eta prozesamendua, que se imparte en euskera desde el curso 2006/2007 y consta de 60 créditos.

    El nuevo máster europeo con el sello Erasmus Mundus tendrá una duración de dos años (120 créditos), será coordinado por la universidad alemana Saarland University y participarán además las universidades Free University of Bozen-Bolzano, University of Trento, University of Malta, University of Groningen y Shangai Jiao Tong University.

    Por último, la UPV/EHU participa como miembro asociado en el Máster y Doctorado en Water and Coastal Management (WACOMA), coordinados por la Universidad de Cádiz, que obtuvieron el sello Erasmus Mundus en anteriores convocatorias.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here