Becas Estudio

Erasmus y Brexit ¿Son compatibles?

becas erasmus brexit
Facebook
Twitter
LinkedIn

Llevamos meses sin dejar de escuchar la palabra Brexit. Y es que desde que el Reino Unido tomara la decisión de abandonar la Unión Europea son muchas las dudas que nos asaltan a todos. Una de ellas es qué va a suceder con las becas Erasmus.

Por el momento, toca esperar y hablar siempre de especulaciones, pues el resultado de este referéndum no cambia la situación actual de los españoles que se encuentran viviendo ahí, ya que hay dos años de plazo para negociar y establecer las condiciones de esta salida de la UE. Por eso, todavía es pronto para decir qué ocurrirá con los visados de trabajo, residencia o para estudiar, si será necesario contar con documentación especial para poder entrar en el país o cuáles serán las condiciones de vida de las personas que ya vivan ahí.

Pero volvamos al tema que nos ocupa.

De este modo, los estudiantes del curso 2016-2017 pueden realizar su estancia con tranquilidad, y también los del curso 2017-2018. Una vez pasen estos dos años de margen para hacer efectiva la salida del país, una opción que puede ocurrir es que Reino Unido deje de formar parte, del mismo modo, de este programa de intercambio.

No obstante, también puede suceder lo contrario, ya que estar dentro de la Unión Europea no es requisito ineludible para poder recibir a alumnos de becas Erasmus, como es el caso de Noruega, Liechtenstein, Macedonia, Turquía o Islandia. Para ello, deberá rubricar acuerdos bilaterales que permitan recibir y enviar estudiantes, como hacen estos países.

Así que de momento habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El panorama estudiantil puede variar, ya que quizá los costes de viajar y vivir en el Reino Unido también se modifiquen.

Datos de movilidad de las becas Erasmus antes del Brexit

Reino Unido es el cuarto destino preferido por los estudiantes de otros países y el quinto en enviar alumnos británicos a otros destinos. Según los últimos datos de la Comisión Europea recogidos por la edición digital de El País, durante el curso 2013-2014 se contabilizaron 15.610 alumnos británicos dentro del programa de becas Erasmus, y 27.401 provenientes de otros lugares realizaron una estancia en una de sus universidades públicas.

Además, tal y como informa Europa Press, más de 4.000 universitarios españoles se desplazaron a Reino Unido durante ese curso para realizar su beca Erasmus y 3.645 británicos llegaron a España para el mismo cometido.

Scroll al inicio