Becas Estudio

El Gobierno aprobará esta mañana el nuevo decreto de becas

Cambios becas MEC 2017-2018
Facebook
Twitter
LinkedIn

Hace unos días hablábamos del proyecto no de ley para modificar el sistema de becas que se instauró por el exministro Wert en 2013 presentado por la oposición que solicitaba diferentes modificaciones como eliminar la nota media o créditos del alumno para obtener la beca o incrementar la cuantía para las becas Erasmus.

Parece ser que de momento no saldrá adelante ya que está previsto que el Gobierno realice la aprobación del nuevo decreto de becas a lo largo del día de hoy, estas becas MEC serán a las que puedan optar los alumnos de FP, universidad, bachillerato y otro tipo de formación durante el curso 2017/2018.

Mismo presupuesto para más alumnos

La partida de presupuesto dedicada a las becas MEC lleva congelada desde 2013, lo que significa que si la cantidad de alumnos que se pueden beneficiar de las becas es mayor pero se destina el mismo presupuesto a cubrir estas ayudas toca menos a repartir entre los estudiantes, de esta forma los alumnos han visto reducidas la cuantía de las becas de media en un 20%.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El resto del sistema seguirá sin modificaciones, la nota mínima para conseguir una beca MEC seguirá siendo (de forma resumida) para Bachillerato y FP se debe obtener un mínimo de un 5,5, para estudios universitarios un 5,5 para tener las tasas gratis y un 6,5 para la ayuda económica y en los másteres no habilitantes, la nota llega a 7.

Tampoco cambia el umbral de las familiar que soliciten la beca del Ministerio (*) que son los mismos desde 2013 y que se mantienen en un máximo de 14.613 euros para una familia de cuatro miembros en el umbral 1, un máximo de 36.421 euros para la misma estructura familiar en el umbral 2 y un máximo de hasta 40.796 euros para una familia de cuatro personas para el umbral 3.

La parte de la beca variable y fija tampoco sufren cambios, la cantidad fija es el presupuesto destinado a becas entre los alumnos que la solicitan haciendo que la variable sea lo que sobra de la fija repartida entre los alumnos que cumplan con una serie de requisitos, la parte variable apenas cubre ningún gasto ya que al haber cada vez más beneficiarios y haber la misma partida no sobra presupuesto para poder repartir.

Así pues lo máximo a cobrar de las becas del Ministerio, al igual que en 2013 y años sucesivos, está en torno a 1.500 euros de beca fija ligada a la renta, 1.500 de beca fija ligada a la residencia y un mínimo de 60 euros para la cuantía variable.

Fuente: elMundo.es

* ACLARACIÓN: Las CCAA si bien el Real Decreto da la opción a las comunidades que tengan las competencias a que hagan su propia convocatoria y que pongan los umbrales que ellas quieran, dentro de la orquilla que se ha establecido.

Scroll al inicio
x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security