Kutxabank y el Gobierno vasco ofertan 500 becas para estudiar en el extranjero

    0
    552

    El Gobierno vasco y Kutxabank, en la primera iniciativa social que impulsan de forma conjunta las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital, han firmado un acuerdo que apuesta por la internacionalización y que busca facilitar el futuro laboral de los residentes en el País Vasco a través de 500 becas para estudiar en el extranjero.

    Según informa Kutxabank en una nota de prensa, las 500 becas forman parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, uno de los ejes prioritarios donde la internacionalización ocupa un lugar fundamental. En este sentido, el Ejecutivo ha pasado de ofertar 32 becas de internacionalización en 2009 a dar un salto hasta las 500 de este año.

    Para ello, el esfuerzo económico se ha multiplicado. Así, el propio Gobierno vasco destinará 7,5 millones de euros a esta promoción de 500 becarios –repartidos en tres anualidades-, a lo que se suman ahora los 1,5 millones aportados por las cajas vascas que conforman Kutxabank.

    Las becas se dividen en dos modalidades. Por un lado, están las tradicionales becas de Internacionalización, destinadas sólo a licenciados universitarios. El plazo para presentar las solicitudes para estas becas ya ha finalizado.

    Por otro lado, el Gobierno ofrece 400 becas denominadas “Global Training”, que son de nueva creación. Un centenar de ellas contará con la financiación de las tres cajas de ahorro y las otras 300 estarán costeadas por el propio Gobierno.

    Como novedad, estas nuevas becas no sólo se destinan a titulados universitarios superiores, sino también a titulados medios y a personas con título de Formación Profesional (FP) de grado superior. El límite de edad es 30 años y como requisitos también figura el dominio de inglés u otros idiomas y la vecindad en el País Vasco durante el último año. Estas prácticas tendrán un primer periodo de formación teórica especializada, de entre 40 y 60 horas, a lo que seguirá un periodo de prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero.

    Alto grado de ocupación

    Los antecedentes en la experiencia de las becas de Internacionalización demuestran que los jóvenes que acuden a este tipo de prácticas en el extranjero tienen el futuro laboral casi asegurado. De hecho, ocho de cada 10 becarios encuentran empleo en menos de seis meses.

    El año pasado se cumplieron 25 años desde que se puso en marcha el programa y, en este tiempo, ha permitido la incorporación al mercado laboral de más de 800 jóvenes vascos profesionales de la internacionalización, por lo que se deduce que casi la mitad de los becarios se acaban empleando en la misma empresa donde hacen su periodo de prácticas.

    La beca de Internacionalización consiste en tres meses de formación en la universidad, un año en un organismo de promoción de la internacionalización, normalmente en el extranjero, y ocho meses de prácticas en empresas vascas con amplia implantación en el exterior.

    La formación recibida durante los 22 meses que dura la beca se centra en los diferentes aspectos que afectan a gestión de empresas internacionalizadas. El 55% de estos nuevos profesionales corresponde a mujeres, con un perfil destinado trabajar en mercados globales, pero con la perspectiva local que proporciona su conocimiento del tejido empresarial vasco, ya que su etapa de formación la desarrollan en un marco donde pueden vivir de primera mano las oportunidades y las necesidades de un tejido empresarial vasco cada vez más abierto al mundo.

    En lo referente a los destinos de los becarios, Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.

    El esfuerzo del Gobierno Vasco por impulsar el programa de becas ha discurrido de forma paralela al incremento de la salida al exterior de las empresas vascas. Si en el año 2000 eran 295 las empresas vascas con implantaciones en el exterior, en 2011 son ya más de 570 las que cuentan con filiales comerciales o productivas en el exterior.

    Por su parte, las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital realizan desde hace más de una década un importante esfuerzo para articular programas de becas orientadas a facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados sin empleo, de forma que adquieran experiencia laboral mediante prácticas formativas remuneradas. De hecho, tan sólo en 2011, BBK, Kutxa y Vital ofrecieron a jóvenes de la CAE más de 2.100 plazas en diversos programas de becas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here