La Comunidad de Madrid abrirá este próximo 3 de septiembre la primera convocatoria para solicitar las becas que beneficiarán en el curso 2013/2014 a los alumnos de primer curso de Formación Profesional de Grado Superior de centros privados autorizados de la comunidad, según ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
El Ejecutivo regional destina a estas nuevas becas un total de 22 millones de euros para los dos próximos cursos académicos, de los que 11,3 millones corresponden al curso 2013/14. La convocatoria para la presentación de solicitudes de las becas estará abierta hasta el 7 de octubre, inclusive, y se podrá realizar a través de Internet en www.madrid.org.
La implantación de este nuevo sistema de ayudas directas a los alumnos tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior –etapa educativa no obligatoria- y también extender un modelo pionero de FP Dual estrenado en la Comunidad de Madrid en el curso 2011/12. Se trata de un programa por el que los estudiantes reciben formación en los centros y en empresas al tiempo que cuentan con una beca/salario mensual.
Las nuevas becas de FP Superior van a permitir que ningún alumno se quede fuera de estos estudios por carecer de recursos económicos. Paralelamente, la Comunidad de Madrid garantiza el mantenimiento en el curso 2013/2014 de los conciertos para los alumnos de segundo curso con el objetivo de permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.
La concesión de las becas se hará en función de la renta per cápita de la unidad familiar. La convocatoria recoge que los beneficiarios serán los alumnos que no superen la edad de 28 años, para matrículas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región autorizados para estas enseñanzas, y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.
La convocatoria de becas se abrirá el próximo 3 de septiembre y establece cuatro tramos de renta. La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferenciará en función de dichos tramos. Así, para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros corresponderá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros la beca será de 210 euros; y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318,01 la ayuda tendrá una cuantía de 180 euros mensuales.
Además, para los alumnos y familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales. También se beneficiarán de esta ayuda máxima aquellas familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.
La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de las nuevas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno una vez verificada la matricula y su asistencia.
La Comunidad de Madrid estima que tres de cada cuatro alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas ayudas desde el curso 2013/2014 y que sean concedidas 9.000 becas durante los dos próximos cursos. En 2012/2013 había 5.700 alumnos matriculados en el primer curso de FP Grado Superior de centros concertados y privados de la región. De ellos, 3.835 acudieron a 58 centros concertados y 2.135 a 28 centros privados.
Apuesta por la FP Dual
Las nuevas becas aumentarán la autonomía de estos centros para facilitar que se sumen a la FP Dual, un modelo que moderniza y favorece la inserción laboral en un momento donde los datos de paro juvenil son dramáticos: los alumnos de la FP Dual desarrollan su actividad formativa en los centros y en las empresas colaboradoras.
En el curso 2012/13 la FP Dual se ha impartido en un total de 13 ciclos formativos –Administración y finanzas, Automoción, Mecatrónica industrial, Patronaje y Moda, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Mantenimiento aeromecánico, entre otros- de seis centros públicos. En conjunto, 90 empresas participan en el curso 2012/13 de la FP Dual de la Comunidad de Madrid.