Madrid elimina las becas de libros y las sustituye por préstamos

    0
    121

    Los escolares madrileños no contarán para el curso que viene con becas para libros. Lo hemos leído en Europa Press, donde se afirma que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha decidido eliminar las becas de libro de texto para el próximo curso y, en su lugar, extenderá el sistema de préstamos de este material.

    Este sistema de cheques-libro estaba vigente desde el curso 2006-2007 y ahora será sustituido por el modelo de préstamos, un modelo que ya existía en Madrid pero que será potenciado con la transferencia directa a los centros de los fondos necesarios para la compra y gestión de los libros.

    Así pues, serán los propios centros escolares quienes reciban directamente la ayuda para comprar los libros y organizar la cesión a los alumnos. El material deberá durar al menos cuatro años y los estudiantes se responsabilizarán de su buen mantenimiento. Si devuelven el libro en mal estado, la familia tendrá que abonar su coste para reponerlo. Si no lo pagan, el colegio podrá denegar el acceso al préstamo el siguiente curso.

    Estos préstamos incluyen el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Con los libros adquiridos por los centros, éstos crearán un fondo bibliográfico para realizar la cesión a los alumnos y asegurar su mantenimiento.

    En opinión del Gobierno regional, con este modelo se logra sacar “mayor provecho” de los fondos dedicados a becas y ayudas, ya que varias familias podrán aprovechar los libros adquiridos por los centros en diferentes años.

    Según informa Europa Press, la Comunidad de Madrid aprobó el curso pasado destinar 30 millones a las ayudas para la compra de libros y material didáctico, un material que beneficiaba a casi 310.000 familias, casi 10.000 más que en 2010. El importe de la beca para los alumnos de Primaria era de 90 euros (14 euros menos que en el curso 2010-2011) mientras que la de Secundaria se mantenía en 110 euros.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here