Becas Estudio

Programa Cervantes: el Erasmus nacional

Erasmus Nacional
Facebook
Twitter
LinkedIn

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado la creación de Programa Cervantes, una especie de Erasmus nacional que busca favorecer la movilidad dentro de España y fomentar la cohesión territorial. El nombre escogido para el programa supone un homenaje al escritor en el cuarto centenario de su muerte.

De este modo, esta iniciativa serviría para que estudiantes de entre 14 y 18 años puedan realizar un curso académico (3º, 4º de ESO o 1º o 2º de Bachillerato) en un ciudad española diferente a la que residen. El objetivo es que conozcan la diversidad cultural del país y las distintas lenguas y tradiciones. “Será muy útil para crear una generación de jóvenes más emancipada, más emprendedora, más solidaria y con mayor visión de España y del mundo”, ha indicado la ministra. También se busca facilitar su inserción en el mercado laboral y se pretende lograr la cohesión europea que en se ha alcanzado a través de las becas Erasmus.

Los jóvenes que se trasladen durante ese curso a otro destino nacional vivirán en una familia de acogida cuyo hijo esté estudiando en el centro de acogida del alumno visitante. Podrán participar en esta iniciativa estudiantes de colegios públicos y concertados.

Dudas sobre la aplicación del Erasmus Nacional

Esta idea parece estar inspirada en el Programa Séneca, cuyas becas permitían que jóvenes universitarios tuvieran la opción de estudiar en una comunidad diferente a la suya. Estas becas fueron eliminadas hace tres años y ahora surge esta nueva oportunidad de que alumnos de Secundaria y Bachillerato puedan descubrir nuevas ciudades y entornos y vivan una experiencia única, tanto académicamente como personalmente.

Según hemos podido leer en diferentes medios, aún hay ciertas reservas sobre cómo se articulará este programa. En declaraciones a ElMundo.es, por ejemplo, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes asegura que bastaría con recuperar la dotación de las becas Séneca y que las palabras de la ministra le parecen “vacías” ya que no se ha concretado cómo se realizará la financiación de este Erasmus Nacional.

Y es que todavía no se sabe cuál será su presupuesto, cuál será la dotación de las becas ni sobre qué criterios serán concedidas a los estudiantes. Tampoco se sabe cómo se convalidará el curso que se realice en otra comunidad ni las condiciones que tendrá dicha estancia. Seguiremos atentos a ver cómo evoluciona este tema y os mantendremos informados de todas las novedades.

Scroll al inicio

https://www.high-endrolex.com/37