
La subida de tasas universitarias supondrá una barrera de acceso para aquellas personas con rentas más bajas, ya que no podrían afrontar el coste de las matrículas y, por tanto, podrían quedarse sin la posibilidad de realizar sus estudios. Por eso, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer durante su visita a Zaragoza que su Ministerio tiene previsto crear un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que precisamente esos jóvenes con rentas más bajas puedan asumir la subida de tasas.
Según informa la edición digital de El Heraldo de Aragón, Wert detalló que el objetivo de esta medida es que las personas con talento y ganas de estudiar puedan hacerlo y no se queden fuera de la Universidad por motivos económicos.
El ministro también indicó que el aumento de la nota media para la obtención de una beca se enfoca a exigir un mínimo rendimiento, y reiteró que no se van a ver disminuidas en número ni tampoco en beneficiarios, y que tampoco se verán afectados los criterios de acceso respecto a las rentas.
Wert clausuró ayer el VI Congreso del Sector de Enseñanza del CSIF, donde defendió que los recortes en materia educativa son necesarios para racionalizar el gasto, además de “excepcionarles, coyunturales y temporales”.