La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Andrew W. Mellon vuelven a colaborar en la segunda edición de las becas Andrew W. Mellon destinadas a que investigadores, especialistas en conservación y restauración y estudiantes de posgrado de la rama de humanidades y ciencias puedan llevar a cabo investigaciones dentro del Programa Catedral de Santiago y del proyecto de estudio, conservación, preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria.
Existen dos modalidades de estas becas.
- A. Consiste en cuatro becas para alumnos de doctorado de ciencias y humanidades o de posgrado en las áreas de restauración y conservación. Tendrán una duración de seis meses.
- B. Son dos becas para posdoctorandos, especialistas en restauración y conservación e investigadores de alto nivel de las áreas de humanidades y ciencias, de todas las especialidades. Esta modalidad será por 12 meses de duración. Las dos se iniciarán a partir del 1 de octubre de 2015 y se desarrollarán tanto en España como en el extranjero.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de junio. Deberán ir acompañadas de documentación que incluye, entre otros puntos que los interesados deberán consultar en la convocatoria oficial, una memoria del proyecto de investigación que el beneficiario llevará a cabo durante la duración de la beca, donde se detalle la importancia que tendrá esa aportación al Programa Catedral. También deberán incluir tres cartas de recomendación y un trabajo de investigación, inédito o ya publicado, que tenga 35 páginas como máximo.
Todo ello se puede presentar en las oficinas de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid o remitirlo por correo a su sede de Madrid. Asimismo, se podrá adjuntar y enviar por correo electrónico en archivos pdf a la dirección mellon.santiago@ucm.es.
Dotación de las becas Andrew W. Mellon
Para la modalidad A se establece una cantidad al mes de 1.600 dólares, con una ayuda única de 1.600 dólares al comienzo para el alojamiento y de 1.400 para el desplazamiento. En el caso de las becas de la modalidad B, serán 1.900 dólares brutos al mes, una ayuda única de 1.900 dólares para el alojamiento y de 2.000 dólares para colaborar en los gastos de desplazamiento.
El Programa Catedral de Santiago está financiado por la Fundación Barrié y cuenta con la colaboración de la Fundación Catedral de Santiago, la Xunta de Galicia, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Real Colegio Complutense de Harvard.
Imagen: Santiago Turismo