Menú Cerrar
Becas 2023 » Noticias » “Serán años de mayor competencia, de pensar globalmente”

“Serán años de mayor competencia, de pensar globalmente”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Búsqueda de oportunidades, reciclaje académico y profesional, ganas de progresar… En definitiva, una mirada hacia el futuro. Son los alicientes que mueven a aquellos que deciden buscar y solicitar una beca que se adecue a sus necesidades y posibilidades. Son momentos duros en los que se hace necesario contar con una formación especializada que pueda facilitar la entrada en el mercado laboral. Esfuerzo y trabajo son la clave.

Becas Estudio ha entrevistado al subdirector general adjunto de Banco Santander y director del Área de Proyectos Corporativos y Coordinación de Santander Universidades, José Manuel Moreno, que nos hace una radiografía del panorama educativo actual desde su experiencia en el sector. “Los jóvenes saben que tendrán que hacer un esfuerzo mayor para destacar y así poder aspirar a trabajar en España o en el exterior”, asegura. Debemos estar, por tanto, preparados para ello.

Pregunta.- 75.000 universitarios han solicitado una de las 5.000 Becas Santander de Prácticas en pyme. ¿Cuáles cree que son los motivos de este incremento respecto al año pasado?
Respuesta.– El motivo fundamental se encuentra en la valoración tan positiva que han hecho los estudiantes que disfrutaron de esta beca en la edición anterior. En este tipo de experiencias personales positivas lo que mejor funciona es el boca a boca. El 87% de los becarios se mostraron satisfechos del trato recibido por la universidad y la empresa, así como con la adecuación de su perfil de estudios a las funciones desempeñadas. Además, la persistencia de las dificultades económicas actuales también ha contribuido a incrementar el interés de los estudiantes por su futura empleabilidad.

Pregunta.- ¿En general, los jóvenes qué solicitan más: becas de estudio o para hacer prácticas laborales?
Respuesta.- Por lo que se refiere a nuestros programas de becas diría que el número de las solicitudes depende de muchos factores. En primer lugar, lógicamente, del colectivo al que van dirigidas. Las prácticas en empresas corresponden más a estudiantes de últimos cursos o postgrados. De la mayor o menor exigencia de rendimiento académico como sucede en programas de movilidad internacional. Y, por supuesto, también del número total e importe de las becas convocadas. En todo caso, el interés y solicitudes de becas de programas de movilidad internacional son crecientes. Por ejemplo, en el programa Becas Fórmula Santander, para 100 becas destinadas a estudiantes españoles hemos recibido 12.000 solicitudes.

becassantanderentrevista

Pregunta.- ¿Qué buscan los jóvenes cuando solicitan una beca, cuáles son sus motivaciones, aspiraciones?
Respuesta.- Depende del tipo de beca, pero siempre les mueve el interés de mejorar. Si es de movilidad internacional, practicar otras lenguas, conocer otra cultura, ensanchar horizontes. Si la beca es de prácticas, a lo que aspiran es a tener una experiencia profesional que les facilite su inserción en el mundo del trabajo.

Pregunta.- ¿Han notado un aumento en las convocatorias de becas respecto a otros años?
Respuesta.- La situación económica ha reducido notablemente los recursos públicos y privados destinados a programas de becas y ayudas al estudio, sobre todo a causa de la práctica desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorro. Por el contrario, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, a pesar del deterioro del contexto económico general, ha incrementado la aportación global a las universidades (cifrado en 130 millones de euros), el número de becas de movilidad hacia universidades iberoamericanas (hasta llegar a las 900 en este año 2013) y de Prácticas Profesionales en pyme (hasta 5.000 becas anuales frente a las 2.500 del año pasado).

Pregunta.- ¿Cree que la crisis económica motiva a los jóvenes a volver a estudiar para tener nuevas oportunidades?
Respuesta.- Es bien sabido que las cifras de desempleo universitario son inferiores en términos relativos a las de los jóvenes sin formación superior. Muchos jóvenes, en momentos de euforia económica, abandonaron los estudios y han sufrido en su piel la dureza del mercado de trabajo. Ahora vuelven su mirada hacia la universidad y los jóvenes que se encuentran en edades de acceder a la universidad comprenden la necesidad de prepararse mejor y más para poder aspirar a nuevas oportunidades

Pregunta.- ¿Qué consejos como experto daría a los jóvenes a la hora de buscar una beca?
Respuesta.- En todo momento, el estudiante debe esforzarse por saber hacia dónde quiere enfocar su formación, prepararse para ello y vivir con intensidad la experiencia universitaria. Y el esfuerzo y el trabajo son fundamentales para conseguir una beca. Tiene que estar en contacto, permanente, con los servicios de atención al estudiante de su universidad y con páginas en Internet informativas sobre programas de becas donde están todas las convocatorias abiertas.

Pregunta.- Desde Santander Universidades toman el pulso de la juventud actual, ¿en qué cree que ha cambiado, si es que ha notado algún cambio en su forma de enfrentarse a la realidad tanto laboral como académica?
Respuesta.- Todos hemos ido tomando consciencia de la gravedad de nuestra situación económica y de que los efectos de esta crisis perduraran durante muchos años. Las condiciones de vida y empleo ya no son, ni serán, las mismas que tuvimos en los últimos años. Los jóvenes estudiantes no viven de espaldas a esta realidad. Saben que tendrán que hacer un esfuerzo mayor para destacar, por estar bien y mejor preparados y así poder aspirar a trabajar en España o en el exterior. Serán años de mayor competencia, de pensar globalmente y lógicamente comienzan a expresarlo.

becassantanderentrevista2

Pregunta.- ¿Cree que la gente opta por irse al extranjero en busca de oportunidades? ¿Nota un especial interés por las becas internacionales y de movilidad?
Respuesta.– Sin lugar a dudas es así. Destinos que en otros momentos no entraban dentro de los planes académicos o profesionales de muchos estudiantes, ahora son opciones a considerar, no importa en qué lugar del mundo. No sólo se piensa en Europa y Estados Unidos, sino también en América Latina, África o Asia.

Becas Santander Universidades

Pregunta.- ¿Cómo gestiona Santander Universidades sus becas? ¿Qué ofrece y con qué recursos cuenta?
Respuesta.- Santander Universidades gestiona la convocatoria pública de sus becas a través de su web desde criterios generales de transparencia y mérito. Desde esta página y las redes sociales pretendemos ofrecer calidad y celeridad en la gestión de consultas y resolución de incidencias. En todo momento, son las unidades especializadas de las distintas universidades participantes (oficinas de becas o COIES) las que realizan la gestión directa de su selección y adjudicación.

Pregunta.- ¿Qué convocatorias tienen actualmente abiertas?
Respuesta.- En estos momentos, para universitarios españoles se encuentran abiertas las convocatorias de 750 becas de movilidad iberoamericana para estudiantes de grado y 100 Becas Fórmula Santander. A estos programas pueden sumarse otras Becas Santander que corresponden a programas propios de universidades españolas (Becas CEAL de la Universidad Autónoma Madrid; Becas JADE y Jade Plus de la Universidad de Lleida; becas de doctorado de la Universidad de Salamanca; Becas Salario de la Universidad Autónoma de Barcelona…). Por otro lado, se acaba de cerrar la convocatoria de 5.000 becas de Prácticas Profesionales en pyme (el año pasado se concedieron 2.500, suponiendo un total de 7.500 becas) y de 150 Becas Santander Universidades de movilidad iberoamericana para jóvenes profesores e investigadores.

Scroll al inicio