El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha visitado esta mañana el centro de FP de Mercedes Benz en Stuttgart (Alemania).
Al final de la visita, el ministro ha asegurado que el proyecto que se va a poner en marcha en nuestro país “es una vía complementaria a la FP que se está impartiendo, que será tan potente como la FP que se da actualmente, pero que necesita tiempo para su desarrollo. No se llega a un despliegue de esta capacidad de impartir aprendizaje en dos o tres días”.
José Ignacio Wert ha negado que la FP dual alemana suponga una fuga de cerebros españoles hacia ese país. “No creo que una sociedad global tenga que temerlo. Ni siquiera creo que haya que llamarlo así. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo. Porque para el propio país del que salen supone un desafío, que es el tener que crear esas oportunidades que les haga atractivo volver a quienes han marchado fuera”.
El titular de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que a lo largo de la mañana España y Alemania van a firmar un Memorando de Entendimiento por cual se establecen unos planes de colaboración entre ambos países, con un intercambio de experiencias y el fomento de la implicación empresarial para intercambiar mejores prácticas y poder así avanzar más rápidamente en la implantación de la FP dual en nuestro país.
Acompañado de su homóloga alemana, Annette Schavan, el Ministro ha recorrido las instalaciones y se ha interesado por los estudiantes que allí trabajan dentro del sistema de FP dual que se imparte en ese país.
A lo largo del recorrido, Wert ha visitado varios departamentos, como el de formación de ingenieros mecatrónicos de vehículos motorizados. También se le ha presentado el modelo Range Extender, como ejemplo de mecanismos de propulsión alternativos y muestra de la formación a través del trabajo en proyectos.
En su recorrido, el ministro ha asistido a la presentación del proyecto motor de bulbo caliente y se ha detenido con un grupo de metalistas que trabajan en el centro y que son uno de los ejemplos para la formación de aprendices.
En todo momento, José Ignacio Wert ha recibido consejos de la delegación alemana que le acompañaba, entre ellos, el presidente del Instituto Federal de FP, la directora de la Academia de Formación Continua para profesores de Esslingen o el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana en Madrid.